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El paradigma de la escuela estatal
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Recordemos que : Laicismo La obligatoriedad Escolar
La educacion pues, se configura como una razon de Estado. La estatizacion de los sistemas educativos supuso una actualizacion de los dispositivos fundantes y surgimiento de la padagogia del Estado y se consolida en torno a la ejecucion de una serie de estrategias tacticas: Contratación de docentes Laicismo La obligatoriedad Escolar
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Contratación docente Los educadores no eran contratados como asalariados por parte del Estado, sino que ellas respondían a un comportamiento económico de características corporativas.
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Gran parte del sistema educativo se hallaba en manos de organizaciones religiosas.
La educación ocupaba un espacio fundamental en las ordenes religiosas. Las ordenes religiosas tenían ingresos adicionales a los que recibían meramente por educar.. Las ordenes religiosas, tampoco debian rendir cuenta al Estado Nacional, la unica autoridad reconocida por ellas, era la autoridad papal.
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El estado con el propósito de consolidar un sistema educativo Nacional , resuelve garantizar un piso salarial para los educadores. El normalismo se instala como referente teórico tanto en lo político, como en lo pedagógico, de este modo, el estado se responsabilizaba por la formación de los educadores y, a su vez ejercía un control directo sobre el sistema educativo.
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Laicismo La educación eclesiástica tenía una importante presencia en el sistema educativo vigente. Cuando la educación se transforma en una razón del Estado, la iglesia deberá:
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1. reducir su espacio 2. compartir su labor con el sector publico 3. deberá aceptar y someterse a la tutela estatal que comenzaría a ejercer funciones de control.
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La obligatoriedad escolar
La incorporación de todos los sectores sociales al sector educativo, dejara de ser tan solo un derecho para transformarse en una obligación.
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Esta normativa obedece a dos factores:
La detención de un cuerpo infantil Abordar el tema de la infancia La obligatoriedad, implica una contraparte: la gratuidad escolar
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Cambio de paradigma La escuela como razón de lo diverso
Se conciben cambios que influyen en la concepción que dio lugar a la estabilización de los sistemas educativos: 1. la concepción del profesional docente como funcionario del Estado. 2. la estructura homogeneizadora de la educación. 3. la formación de una cultura escolar uniformadora.
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El Estado deja de ser ya pedagogo para circunscribir su accionar a:
Regulación de la capacidad docente Contenidos básicos Evaluación de la calidad del sistema
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APARECEN ASI EN ESCENA La desrregulación
Pedagogos y especialistas no estatales PEI (Proyecto Educativo institucional). Las instituciones educativas, pueden generar sus propios proyectos pedagógicos.
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