Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL MEDIADOR DE CONFLICTOS.
Juan José Hidalgo Arroquia LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO EL MEDIADOR DE CONFLICTOS.
2
SISTEMAS DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN EL
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS SISTEMAS DE ABORDAJE DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Atención/ Defensa del Paciente Defensor del Asegurado Arbitraje/ de consumo Colegios Profesionales Procedimiento Judicial ADR/MASC: MEDIACIÓN y otros
3
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS
CONFLICTOS MÁS FRECUENTES: PACIENTE/USUARIO FRENTE A PROFESIONAL O INSTITUCIÓN. CONTRA MÉDICOS: MALA PRAXIS. OMISIÓN DE CONSENTIMIENTO INFORMADO CONTRA ENTIDADES SANITARIAS: MALA PRAXIS PROFESIONAL. FALLO ASISTENCIAL CONCIENCIA DEL PROFESIONAL Y AUTONOMÍA DE VOLUNTAD DEL PACIENTE. PRODUCTOS SANITARIOS DEFECTUOSOS O PROBLEMAS QUE AFECTAN A UNA COLECTIVIDAD. ENTRE COLECTIVOS PROFESIONALES. INSTITUCIÓN-PROFESIONAL Y PROVEEDORES Y ORGANISMOS RELACIONADOS. ASEGURADORAS DE ASITENCIA SANITARIA CON LOS ASEGURADOS. DE CANTIDAD ENTRE ASEGURADO Y ASEGURADORA. INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN (LABORAL Y ORGANIZATIVA). DENUNCIAS DE SANITARIOS POR VEJACIONES DE FAMILIARES Y PACIENTES.
4
Proceso voluntario, confidencial, extrajudicial, con intervención de
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN. ¿QUÉ ES?. Proceso voluntario, confidencial, extrajudicial, con intervención de un Mediador, que ayuda y facilita a las partes en conflicto la obtención por ellas mismas de un acuerdo satisfactorio para ambas. CONFIDENCIAL PROTAGONISMO DE LAS PARTES MEDIADOR FLEXIBILIDAD VOLUNTARIO
5
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS
LA MEDIACIÓN. ¿QUÉ ES?. PROCESO: - Momento social: acogida - Informar sobre el proceso de mediación. - Invitar al otro partícipe. - Presentar el contenido del problema PREMEDIACIÓN Fases: - Identificación del problema - Conseguir que el problema se vea diferente (escucha y preguntas) - Legitimar intereses - Búsqueda de intereses comunes . Definición alternativa del conflicto - Búsqueda de alternativas y opciones - Negociación - Redacción de acuerdos MEDIACIÓN POSTMEDIACIÓN Comprobar el cumplimiento de los acuerdos …
6
TOMA CONCIENCIA RESPONSABILIZATE EL ASESORAMIENTO ¿QUÉ ES?.
LA MEDIACIÓN. EL ASESORAMIENTO. EL MEDIADOR DE CONFLICTOS EL ASESORAMIENTO ¿QUÉ ES?. TOMA CONCIENCIA - IDENTIFICA EL CONFLICTO - TE AYUDAN TUS VALORES, CREENCIAS, ESTILO Y COMUNICACIÓN A RESOLVERLO? RESPONSABILIZATE - QUÉ RECURSOS TIENES? - ÚSALOS
7
LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
HAY CONFLICTOS EN LA CLÍNICA DONDE TRABAJO?. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA ABORDARLOS DE MANERA EFICAZ Y COOPERATIVA. Duración: 8 horas presenciales Distribución: dos jornadas de 4 horas. Modelo enseñanza: Teórico-práctica Contenido: Conflicto: Concepto. Cambio de paradigma: ciclo del conflicto. Conflicto en el ámbito sanitario. Características. Tipos. Marco normativo. Formas de gestión. Acercamiento al conflicto. Análisis. Desde nuestros estilos, valores y creencias. Herramientas y técnicas de comunicación y gestión eficaces. Cambio de paradigma. Legitimación y Negociación. LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS
8
CONFLICTO ¿Qué entendemos por CONFLICTO?. Percepciones Emociones
LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ¿Qué entendemos por CONFLICTO?. DIFERENCIAS DESACUERDO PROBLEMA CONFLICTO Percepciones Emociones CAMBIO DE CHIPS - Forman parte de la convivencia - Manifestaciones similares - Conflicto como OPORTUNIDAD - DISTINTAS formas de AFRONTAR las dificultades - Necesidad de APRENDER ESTRATEGIAS Y HABILIDADES para afrontarlos de manera constructiva
9
Estilo de Afrontar Conflictos
LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Ciclo del CONFLICTO. APTITUDES y CREENCIAS Estilo de Afrontar Conflictos Estilo Comunicativo Valores y Creencias 4. EL RESULTADO 2. CONFLICTO 3. RESPUESTA
10
Abordaje y análisis del Conflicto
LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS ESCALA DIAGNÓSTICO PRECOZ DESESCALA PERSONAS Cuántas/Quienes …. Percepciones … Poder …. PROBLEMA Causas …. PROCESO Fase Dinámica Abordaje y análisis del Conflicto Hechos Juicios Emociones Necesidades Acciones
11
(Cerradas, Abiertas, Circulares, …)
LA FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Herramientas y Habilidades Preguntas (Cerradas, Abiertas, Circulares, …) Resumir Parafrasear (Técnica del espejo) Mensajes “yo” Reformular Empatía Escucha activa Asertividad Legitimación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.