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Del dualismo cartesiano a la fragmentación.
CÁTEDRA: CLÍNICA APLICADA. DOCENTE TITULAR: LIC. VALERIA CASAL PASSION. Del dualismo cartesiano a la fragmentación.
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¿La duda sobre el cuerpo aún persiste?
dimensiones perdidas de lo corporal: peso volúmen Mundo de imagen sentido por excelencia: la visión sentidos relegados: tacto, olfato
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Con el orden burgués la muerte se esconde en lo privado (M.Foucault)
Ciencia moderna: finita Con el orden burgués la muerte se esconde en lo privado (M.Foucault) ¿Dualismo cartesiano persiste?: SER HUMANO: mezcla de dos sustancias: POLO MATERIAL: cuerpo/máquina: para examinar mediante el método científico POLO INMATERIAL: alma/mente. Origen: Dios La muerte conforma un límite Ciencia actual infinita Intenta trascender la materialidad de la carne
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Es necesario develar sus misterios
CUERPO CARTESIANO: de materia dudosa, máquina que podría descomponerse y no existir. Es necesario develar sus misterios “La materialidad del cuerpo se ha convertido en un obstáculo que debe ser superado para poder sumergirse libremente en el ciberespacio y vivenciar el catálogo completo de sus potencialidades” (P. Sibilia) Actualidad: hipertrofia de la mente abandono del cuerpo sujeción a la norma fusión entre cuerpo y tecnología Cuerpos viejos y deficitados imagen de la obsolescencia no pertenecen a las convenciones simbólicas actuales
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Cuerpo actual: separado del sujeto
la ciencia lo fragmenta Tres separaciones (D. Le Breton) Cuerpo separado del cosmos: no es el cosmos lo que explica la existencia sino especificamente la carne y sus características antomofisiológicas. Cuerpo separado del semejante: cultura individualista. Medios virtualizantes de comunicación. Cuerpo separado del sí mismo: cuerpo concebido como algo separado de sí. Sujeto desencarnado.
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Revalorización del cuerpo
Otros autores desestiman la idea del cuerpo máquina y el dualismo Filosofía de Nietzsche-Merleau Ponty Revalorización del cuerpo Nietzsche: hombre libre, superhombre, valor del arte, experiencia del cuerpo. Merleau Ponty: percepción activa una potencia “nuestro cuerpo recoge y asume si es capaz de hacerlo [...] la sensación es literalmente, una comunión” Percepción: sujeto y objeto no están escindidos, constituyen potencias. Cuerpo: objeto: cuerpo carne sujeto: cuerpo fenoménico: ve, toca.
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Otra postura en relación a la no persistencia del dualismo:
CUERPO SOCIEDADES DESARROLLADAS: ¿cuerpo máquina? ¿objeto? CUERPO SOCIEDADES NO DESARROLLADAS: vinculado a la naturaleza y lo social Otra postura en relación a la no persistencia del dualismo: El cuerpo con el mundo es un rasgo existencial de la vida humana. Crítica al cuerpo máquina. Existencia de una experiencia fenomenológica de la carne común a diferentes grupos socioculturales. Por el cuerpo habitamos el mundo (Silvia Citro, entre otros) CÁTEDRA: CLÍNICA APLICADA. DOCENTE TITULAR: LIC. VALERIA CASAL PASSION.
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