La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO INDOAMERICANO, S.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO INDOAMERICANO, S.C."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO INDOAMERICANO, S.C.
INTEGRANTES COLEGIO INDOAMERICANO, S.C. EQUIPO 1 PROFESOR ASIGNATURA FUNCIÓN Arriaga Garduño María del Carmen Lógica Profesora a cargo Cerezo Silva Brenda Matemáticas IV Cruz Aranda Angelina Geografía González Méndez Lourdes Inglés IV Moreno Ana Lilia Profesora de apoyo Ciclo escolar ¿Somos lo que comemos? Importancia de la alimentación en el desarrollo cultural, el entorno social y el bienestar de las personas

2 ÍNDICE DE APARTADOS ÍNDICE
5.a. PRODUCTOS 1ra REUNIÓN DE TRABAJO 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales ……… ……… Producto 3. Fotografías 1rasesión………………………… ………..06 5.b. Organizador gráfico (Producto 2)……………… ………………………… ª REUNIÓN DE TRABAJO 5.c. Introducción o Justificación…………………… …………………………….08 5.d. Objetivo general del proyecto……………………………………… ……….11 5.e. Pregunta generadora…………………………………… ………………… f. Contenido……………………………………… ………………………………13 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4……………………………………… …………………… Producto 5…………………………………………… ……………… Producto 6………………………………………………………… … Producto 7…………………………………………………… ……… Producto 8………………………………………………………… Producto 9……………………………………………………… …….33

3 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES / COLEGIO INDOAMERICANO Una vez que se trabajaron todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, se reflexionó en sesión plenaria y se asentaron las conclusiones en la presente tabla.  La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción entre las distintas disciplinas que permite identificar las características que son comunes entre dos o más áreas o asignaturas. La interdisciplinariedad es convergente en sí misma, incluyente y propositiva, es una mirada integral de la enseñanza, por medio del cual el educando aprende a ver el conocimiento como algo conectado y no como algo aislado. 2. ¿Qué características tiene ? Permite la comunicación entre diversas áreas del conocimiento, es de actualidad y de relevancia y se construye constantemente. Es multicultural, integradora, metacognitiva, se involucran las experiencias, habilidades, valores, procedimientos y metodologías. Es aplicable a problemáticas reales, sociales y puede orientarse al servicio y acción.  3. ¿Por qué es importante en la educación? La interdisciplinariedad es importante para formar a las nuevas generaciones insertas en una ideología globalizada en la cual, el conocimiento debe entenderse como algo significativo y pertinente. A través de ella se rompe el reduccionismo educativo. Nos permite transmitir a los alumnos que el aprendizaje no es fraccionado y ayuda a desarrollar una perspectiva integradora de la enseñanza. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Identificando los temas de interés de los alumnos, que surgen de su etapa de desarrollo, necesidades y expectativas propias de su contexto. Planteando objetivos claros y situaciones que pueden ser analizadas o solucionables. Involucrándolos con la complejidad de los fenómenos culturales y permitiendo que generen productos creativos y de respuesta social. 

4 El Aprendizaje Cooperativo
PRODUCTO 1 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Para la planeación del trabajo interdisciplinario se necesita: * Actitud positiva frente a la integración del conocimiento. * Objetivos claros y apoyo institucional en tiempo y espacio. * Empleo de un espacio de trabajo adecuado así como tecnología para responder a las expectativas actuales. * Trabajo colegiado académico de Investigación de las distintas disciplinas. * Actualización docente con respecto a los eventos y contextos pertinentes para el diseño e implementación del proyecto. * Capacitación de los profesores. * Cambiar el paradigma de la docencia tradicional y de la enseñanza seccionada.  6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación determina las formas de interacción entre los participantes, los saberes, las habilidades y las especializaciones. Permite hacer un seguimiento respecto a los objetivos propuestos, las herramientas de acceso, el interés de los alumnos y su continua evaluación formativa; la planeación de estos proyectos se visualiza con el objetivo de la interdisciplinariedad, de manera flexible pero estructurada y permite hacer cortes evaluativos de la efectividad de las fases. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso de la práctica grupal como elemento integrador del conocimiento; en donde el trabajo conjunto aporta en el aprendizaje individual y a partir de un objetivo común se alcanza un aprendizaje global, se fundamenta en la experiencia de alimentar desde diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista un propósito puntual de aprendizaje o una meta. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción: La relación entre los miembros de un equipo, orientada a compartir, reflexionar e interactuar con los recursos, herramientas, conocimientos y prácticas que constituyen el objeto de estudio. Responsabilidad: El compromiso y el cumplimiento de los deberes individuales que son necesarios para lograr los objetivos grupales. Evaluación y Autoevaluación: Proceso individual y grupal que irá determinando la viabilidad del proyecto tal como está planteado y abrirá la posibilidad a cambios y adaptaciones que permitan a los equipos alcanzar la meta y el objetivo diseñado.

5 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales
3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Generar un espacio de interacción en el que los integrantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo, se potencien las relaciones positivas, desde los intereses hasta las áreas de conocimiento; se mejoren las habilidades para compartir conocimiento y recibir de otros, y se perfeccionen las competencias para generar productos pensados y desarrollados en función del servicio a la comunidad. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor es un mediador entre la información y la acción de los alumnos. Responde como un facilitador para el aprendizaje y acompaña a los alumnos en la construcción de propuestas, estrategias y en el análisis de la información. Permite la construcción de puntos de vista individuales y orienta la adaptabilidad de los mismos. Motiva a sus alumnos a superar sus propias expectativas y a pensar su participación como un aporte a la sociedad. Identifica y promueve roles y talentos dentro del grupo, con el fin de hacer visible las capacidades de cada uno de sus alumnos.  5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se vinculan en la esencia pedagógica que los fundamenta, es decir, en la interrelación de los seres humanos, de las áreas de conocimiento y los campos de acción como elementos necesarios para el aprendizaje social.

6 2. Producto 3. Fotografías 1ra sesión

7 5.b. Organizador gráfico (Producto 2)
¿Somos lo que comemos? Importancia de la alimentación en el desarrollo cultural, el entorno social y el bienestar de las personas Matemáticas IV Lógica Inglés V Geografía Unidad 1. Los números reales para contar, comparar y medir Unidad 2. Las rutas del argumento Unidad 4. Armando y desarmando argumentos Unidad 5. De argumentos engañosos y cosas peores Unidad 6. La lógica en acción Unidad 1 – Presente simple y continuo, descripción de un amigo. Unidad 2 – Lectura de un artículo de revista para obtener ideas principales. Unidad 4 – Etapas de la vida. Unidad 1 Espacio Geográfico: Huella de la Sociedad Unidad 2 Población en un mundo diverso y desigual Unidad 4. Espacialidad del proceso económico y desigualdad.

8 5.c. Justificación JUSTIFICACIÓN
México se encuentra actualmente experimentando un patrón complejo de ocasionado por las enfermedades crónicas asociadas a la dieta y los estilos de vida —como sobrepeso, diabetes, hipertensión, etc.— se han convertido en los principales problemas de salud pública, determinados en gran parte por dietas de mala calidad y actividad física baja con el consecuente aumento en la prevalencia de obesidad, el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas (Barquera 2002: ,Geografía de las enfermedades asociadas con la nutrición en México: una perspectiva de transición epidemiológica en Simón Barquera y Lizbeth Tolentino). Hasta hace tres o cuatro lustros la desnutrición era fundamentalmente un problema de las áreas rurales; lo sigue siendo, pero ahora también lo es y de modo creciente en las áreas urbanas, no sólo por la importante migración rural a las ciudades sino porque en éstas han incrementado una serie de problemas que conlleva vivir en las urbes como ritmos de vida acelerados, falta de servicios, los asentamientos irregulares etc.

9 5.c. Justificación JUSTIFICACIÓN
Cada sociedad establece un sistema de normas culturales para la clasificación y combinación de los alimentos, que delimitan y permiten discernir, en un tiempo y cultura determinadas, aquello que es considerado comida de aquello que no, fijando entonces quién puede comer qué, la manera “correcta” de hacerlo, los horarios establecidos y cómo combinar los alimentos. De este modo quedan delimitadas las dimensiones sociales de la alimentación, las cuales deben analizarse en forma conjunta con la dimensión subjetiva o con el factor individual, es decir con aquello propio de cada individuo y de cómo este interioriza, en la práctica cotidiana, lo sociocultural en función de su historia, su sociedad y su tiempo.

10 5.c. Justificación JUSTIFICACIÓN
La educación, tanto formal como informal, se perfila para tener un papel de suma importancia en la generación de un pensamiento reflexivo en torno al fenómeno de la alimentación en las nuevas generaciones. Además, los cambios en la función, desarrollo y gestión del conocimiento demandan que éste sea más útil a nivel individual y social y, que de esta manera, se generen en los estudiantes habilidades integradoras y críticas más que memorísticas. Así, el estudio de la alimentación y la comida sirve como eje para integrar diversas áreas del conocimiento: “la comida posee un carácter inter y transdisciplinar que le permite abrirse a campos tan variados como las ciencias de la salud, la educación física, la química, la publicidad, la historia, la literatura, la lingüística, la matemática, el desarrollo tecnológico, la música o las religiones” (López Muñoz (2006), Premio Nacional de Innovación Educativa 2005).

11 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
5.d. Objetivo general del proyecto Identificar la importancia de los hábitos alimenticios como determinantes para el factor individual, la práctica cotidiana, la práctica social y el entorno cultural del estudiante.

12 ¿Cómo nos define lo que comemos?
PREGUNTA GENERADORA 5.e. Pregunta generadora ¿Cómo nos define lo que comemos? ¿Cuáles son las principales diferencias alimenticias entre los diferentes estratos sociales? ¿Por qué cada cultura tiene su manera de cocinar?

13 5.f. Contenido CONTENIDO Disciplinas: Geografía Lógica Matemáticas IV
Propósitos * Que los alumnos identifiquen la utilidad de la Geografía mediante el uso de bases de datos y sistemas de información como herramienta de análisis para diagnosticar diversos problemas presentes en la sociedad y el medio ambiente. * Que el alumno sea capaz de explicar de forma oral, escrita e integralmente los resultados observados y asumirse como un ciudadano comprometido ante los hechos y fenómenos observados. * Que el alumno se capaz de reconocer y explicar las diferencias culturales, políticas y sociales que se encuentran dentro del fenómeno de la alimentación y así vinculen su aprendizaje escolar con su vida cotidiana. * Que el alumno sea capaz de identificar los diversos componentes de su entorno de manera crítica y racional. * Que el alumno identifique los componentes de un pensamiento autónomo a nivel cognitivo y moral. * Que el alumno reconozca las situaciones reales en su entorno en las que se hace el uso de proporciones y razones para el análisis y presentación de información. * Que el alumno reconozca la relación de variables en una gráfica. * Que el alumno sea capaz de describir la relación que existe entre dos variables en una gráfica en el Plano cartesiano. Evaluación. Fichas resumen de fuentes de información consultada Reporte del análisis e interpretación cartográfica Consulta de base de datos Exposición de Resultados mediante una presentación Análisis de textos referentes a la cuestión de la alimentación para identificar sus argumentos. Análisis de comerciales de alimentos para identificar los distintos tipos de falacias. Presentación de argumentos propios en torno al hecho alimenticio. Formulación de esquemas, diagramas y mapas mentales con alguna pregunta eje referente al tema. Descripción de una gráfica ya establecida. Presentación y explicación de la gráfica a nivel grupal. Descripción de razones y proporciones poblacionales. Presentación y explicación de razones y proporciones poblacionales a nivel grupal.

14 PRODUCTO 4 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4. Organizador gráfico, preguntas esenciales

15 2. Producto 5. Organizador gráfico,
Lectura proceso de indagación (3 opciones) PRODUCTO 5

16 3. Producto 6. Producto 6 e) A.M.E.

17 PRODUCTO 6

18 PRODUCTO 6

19 4. Producto 7. g) E.I.P. Resumen

20 4. Producto 7. g) E.I.P. Resumen

21 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

22 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

23 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

24 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

25 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

26 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

27 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

28 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

29 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

30 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

31 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

32 5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto

33 PRODUCTO 9 6. Producto 9. Fotografías


Descargar ppt "COLEGIO INDOAMERICANO, S.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google