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Profesora Clarimar Pulido

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Presentación del tema: "Profesora Clarimar Pulido"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Clarimar Pulido
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Catedra: Microeconomía asignatura: Microeconomía II Semestre: A-2018 Unidad I: Teorías de la Competencia Imperfecta Profesora Clarimar Pulido

2 Tema 1: Competencia Monopolística
Tema 1: Competencia Monopolística. - La publicidad - Diferenciación por localización - Eficiencia en competencia monopolística

3 El papel de la publicidad y las marcas, la controversia acerca de la diferenciación del producto
Cuando una empresa debe hacer publicidad?

4 El papel de la publicidad y las marcas, la controversia acerca de la diferenciación del producto
La preferencia de los consumidores por las marcas conocidas es una muestra de irracionalidad? Las marcas comerciales transmiten información real?

5 Cuanta publicidad debe utilizar la empresa?
La empresa fija un precio P (conociendo la medida en que la cantidad demanda depende de dicho precio y también del gasto que hace en publicidad. Supongamos hace un gasto en publicidad de A um. Es decir: Q(P,A) Veamos el efecto graficamente

6 um Q P’ BT’ Cma Cme’ P BT Cme Cme D’ D Q* Q** Ima Ima’

7 Cuanta publicidad debe utilizar la empresa?
La empresa es maximizadora de beneficio, pero ahora su función de beneficio esta dada por: BT = P. Q(P,A) –C(Q) – A Cual es el gasto en publicidad (A) que maximiza el beneficio de la empresa? 𝐼𝑚𝑎 𝑝 =𝑃. ∆𝑄 ∆𝐴 =1+𝐶𝑚𝑎. ∆𝑄 ∆𝐴 Ingreso marginal de una um adicional gastada en publicidad = costo marginal total de esa publicidad

8 Una regla practica para la publicidad
Recordemos la regla practica para la fijación de precio (caso monopolista) 𝐼𝑚𝑎= Δ𝐼𝑡 Δ𝑄 = Δ(𝑃.𝑄) Δ𝑄 𝐼𝑚𝑎=𝑃+𝑄 Δ𝑃 Δ𝑄 =𝑃+𝑃. 𝑄 𝑃 . Δ𝑃 Δ𝑄 𝑄 𝑃 . Δ𝑃 Δ𝑄 = 1 𝜀 𝑝 𝐼𝑚𝑎=𝑃+𝑃 1 𝜀 𝑝 𝐼𝑚𝑎=𝐶𝑚𝑎 𝑃+𝑃 1 𝜀 𝑝 =𝐶𝑚𝑎 𝑃−𝐶𝑚𝑎 𝑃 =− 1 𝜀 𝑝

9 Una regla practica para la publicidad
𝑃. ∆𝑄 ∆𝐴 =1+𝐶𝑚𝑎. ∆𝑄 ∆𝐴 𝑃−𝐶𝑚𝑎 . Δ𝑄 Δ𝐴 =1 la razón de publicidad ventas esta dada por la expresión 𝐴/𝑃𝑄, multiplicamos cada miembro de la expresión anterior por la razón publicidad ventas, y nos queda: 𝑃−𝐶𝑚𝑎 𝑃 𝐴 𝑄 . Δ𝑄 Δ𝐴 = 𝐴 𝑃.𝑄 − 1 𝜀 𝑝 . 𝜀 𝐴 = 𝐴 𝑃.𝑄 𝐴 𝑃.𝑄 =− 𝜀 𝐴 𝜀 𝑝 Elasticidad publicidad de la demanda EA

10 Ejemplo (Pindyck y Rubinfeld,1999.pp 456)
Una empresa esta generando ingresos por ventas de 1 millón de dólares al año, y que asignan solamente dólares (1%) a publicidad. La empresa sabe que su EA es 0.2 (por cada 100% que aumenta su gasto en publicidad sus ventas aumentan en 20%), la empresa también sabe que la Ep es de -4 para su producto. Debe la empresa aumentar su presupuesto en publicidad? La respuesta es si. 𝐴 𝑃.𝑄 =− 𝜀 𝐴 𝜀 𝑝 𝐴 𝑃.𝑄 =− 0.2 −4 =0,05 Debe ser del 5% y apenas es del 1%

11 Diferenciación por localización: La ciudad Lineal de Hotteling
Donde deben ubicarse los heladeros?

12 Cuando solo existe una empresa
1 Cuando existen dos empresas 1

13 Cuando existen dos empresas
1 Constituye una localización ineficiente

14 Modelo estático el resultados sería:
Partiendo de la primera hipótesis que el precio debe ser mayor al costo marginal, y de que las empresas se ubiquen a una distancia a de 0 y b de 1, donde a + b ≠ 1, de lo contrario terminarían ubicándose en el centro y compitiendo por vender a precios bajos para atraer la demanda lo que se traduciría en: Si ambas empresas tienen los mismos costos, venderán al menor costo variable medio. Si tienen distintos costos, la que menor costo tenga se quedará con el mercado. En ambos caso los beneficios serán cero. En este caso la solución si son dos empresas a = ¼ y b= ¾

15 Cuando existen dos empresas
1 1/4 1/2 3/4

16 Modelo dinámico el resultados sería:
El modelo tiene dos etapas: Primero las empresas escogen su ubicación Segundo las empresas establecen sus precios Además de las hipótesis anteriores (modelo estático): Las empresas tienen igual costo marginal El costo total para el consumidor depende del precio y de la distancia a su ubicación. 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙1= 𝑃 1 +𝑡 𝑥 −𝑎 y 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙2= 𝑃 2 +𝑡 (1−𝑏 − 𝑥 ) 𝑃 1 +𝑡 𝑥 −𝑎 = 𝑃 2 +𝑡 (1−𝑏 − 𝑥 )

17 Curva de reacción de la empresa 1
Solución Demanda para la empresa 1 (a la izquierda): D1= 𝑥 = 𝑃 2 − 𝑃 1 2.𝑡 + 1−𝑏 +𝑎 2 ; D1(P1,P2) D2=1− 𝑥 =1− 𝑃 2 − 𝑃 1 2.𝑡 + 1−𝑏 +𝑎 2 ; D2(P1,P2) La empresa maximizadora de beneficios: Empresa A: Bt(P1,P2)=(P1- c)D1(P1,P2) 𝐵𝑡= 𝑃 1 −𝑐 𝑃 2 − 𝑃 1 2.𝑡 + 1−𝑏 +𝑎 2 C.P.O 𝑃 1 = 𝑃 2 +𝑡 1−𝑏 +𝑎+𝑐 2 Curva de reacción de la empresa 1

18 Si P1=P2=P* por simetría 𝑃 1 = 𝑃 2 +𝑡 1−𝑏 +𝑎+𝑐 2 𝑃∗=𝑡 1−𝑏 +𝑎+𝑐
𝑃 1 = 𝑃 2 +𝑡 1−𝑏 +𝑎+𝑐 2 𝑃∗=𝑡 1−𝑏 +𝑎+𝑐 Nota: cuanto mayor es t más diferenciado está el bien desde el punto de vista de los consumidores, mayor es el poder de mercado, los clientes que están más cerca están más cautivos porque les sale muy caro irse hasta la otra empresa. Esto permite aumentar el precio de equilibrio y los beneficios. Cuando t=0 (no hay diferenciación) volvemos a Bertrand

19 La competencia monopolística y la eficiencia de mercado

20 Bibliografía Recomendada (en orden de importancia)
Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Octava Edición (por lo menos). McGraw-Hill. Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2009). Microeconomics. Seventh Edition. Prentice Hall. Salvatore, Dominick. (2009). Microeconomics. Theory and Applications. Fifth Edition. Oxford University Press. Chiang, Alpha. (2004). Fundamental Methods of Mathematical Economics. Fourth Edition. McGraw-Hill. Krugman, Paul y Wells, Robin. (2006). Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Katz, Michael y Rosen, Harvey. (1994). Microeconomía. Addison-Wesley Iberoamerica


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