Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Elena Valverde Naranjo Modificado hace 6 años
1
Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
2
Organización del curso
16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
3
Estadística de las pruebas
tot MIN 3.5 7.0 AVG 7.1 9.2 MAX 9.5 10.0 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
4
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Repaso 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
5
Las formas de los pronombres personales
sujeto sg sujeto pl objeto, complemento sg objeto, complemento pl prepo. sg prepo. pl 1ª yo nosotros nosotras me nos mí 2ª tú vosotros vosotras te os ti vos ustedes los las usted lo/le la/le los/les las/les 3ª él ella ellos ellas ello -- refl se sí 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
6
Los pronombres tónicos indican énfasis o contraste
Se lo di. Yo se lo di (tú, no). Se lo di a ella (a ti, no). 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
7
Le/les y lo/la/los/las
Butt y Benjamin §12 Le/les y lo/la/los/las 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
8
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Vocabulario técnico direct object indirect object agent objeto/complemento directo (lo, la) objeto/complemento indirecto (le) agente 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
9
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Temas Sujeto, objeto directo y objeto indirecto Lo como pronombre de objeto directo Le como pronombre de objeto indirecto Variación regional Leísmo Elección entre le y lo 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
10
Objeto directo o indirecto
¿Cuál es la diferencia entre el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto? el sujeto hace la acción del verbo (AGENTE) el objeto directo sufre la acción del verbo (PACIENTE) el objeto indirecto indica de o para quien se hace la acción del verbo (ORIGEN o DESTINO) Ejemplo Mary gave the book to John. Mary gave John the book. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
11
Lista de objetos directos (hay ejemplos después)
Lo que sufre una acción directa y material El objeto de percepción o conocimiento 'Nombramiento' Otros objetos que sufren la acción (misceláneo) 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
12
Lo que sufre una acción directa y material
Saca el carburador y límpialo. Coge estos papeles y quémalos. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
13
El objeto de percepción o conocimiento
La vi ayer. Lo miré con orgullo. No la conozco. No lo sabía. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
14
El objeto de una emoción o actitud
La amo/quiero. Lo admiro. La odio. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
15
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
'Nombramiento' Lo/le nombraron alcalde. Lo calificó de tragedia. Las describió en términos generales. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
16
Otros objetos que sufren la acción
Lo solucionamos ayer. Nadie lo puede gobernar. La defendí una vez. No pude convencerla. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
17
Lista de objetos indirectos (hay ejemplos después)
Recibir o adquirir algo material o inmaterial Perder algo material o inmaterial Carencia o exceso Destino de pedidas y mandatos Tener + emoción Frases hechas con hacer Posesión Beneficio indirecto (misceláneo) 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
18
Recibir o adquirir algo material o inmaterial
Le tiré una bola de nieve. Le enseñé el camino. Le compré un coche. Le parece mal. Le gusta la miel. Le pasaron muchas aventuras en el viaje. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
19
Perder algo material o inmaterial
Le robaron cien pesos. Le quité la pistola. Le compré un coche. Le sacaron dos muelas de juicio. Le cayeron las hojas al árbol. Se le pasó el disgusto. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
20
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Carencia o exceso Le faltan cien pesos. Le sobran cien pesos. Le bastan $20,000 al año. No le alcanza el sueldo. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
21
Destino de pedidas y mandatos
Le hicieron varias preguntas. Les pedí unos pesos. Les rogué que se sentaran. Les exigió un esfuerzo continuo. Le llamé la atención. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
22
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Tener + emoción Le tiene miedo. Le tengo envidia. Le tengo celos. Le tengo cariño. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
23
Frases hechas con hacer
El frió les hace daño. No le hagas caso. Me hace falta pensarlo más. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
24
Posesión de prendas y partes del cuerpo
Le pisó los pies en el baile. Le toqué la mano. Se le manchó la camisa. No le vi la cara. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
25
Beneficio indirecto (misceláneo)
¿Qué le vamos a hacer? Le afectó mucho. Le encontraron cien pesos. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
26
Leísmo (le por lo en el castellano)
En el dialecto estándar de España, se emplea le por el lo humano ¿Ha visto mi lápiz? -No, no lo he visto. ¿Ha visto a Miguel? -No, no le he visto. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
27
Otros usos regionales (12.5.2-.6)
Como dice el libro, el estudiante debe evitarlos. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
28
El objeto con verbos de emoción
Juan la asusta. 'Juan' es el agente, el que hace la acción La crisis económica le asusta. 'La crisis económica' no es agente, sino causa de la emoción 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
29
Formas de los verbos Butt y Benjamin §13
30
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Son muchas listas No les voy a poner nada de las formas verbales en una prueba. 16-feb-18 SPAN Harry Howard - Tulane University
31
La próxima clase P3 §14 Indicative
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.