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INGENIERIA DE SOFTWARE

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Presentación del tema: "INGENIERIA DE SOFTWARE"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA DE SOFTWARE
Ing. Francisco Rodríguez Novoa

2 Ingeniería de Software
Tema 5 Modelado del Negocio Ing. Francisco Rodríguez 2

3 Rational Unified Process (RUP). Workflow

4 Las Organizaciones Una organización humana es una estructura compuesta por un conjunto de personas distribuidas en departamentos o funciones con arreglo a ciertos criterios de división del trabajo y comunicación.

5 Modelo en las Organizaciones
Modelo es un conjunto de conceptos que permiten construir una representación organizacional de la empresa. Dos enfoques: Funcional (Tradicional) Proceso ORGANIZACIONES TRADICIONALES ORGANIZACIONES POR PROCESOS PROCESOS

6 Enfoque Funcional VERTICAL
Las funciones buscan la optimización de sus propios resultados a costa, normalmente de la suboptimización de la organización global. El cliente común de las funciones, no es el cliente externo, sino la Dirección general. Por tanto, dichas áreas buscarán que sus resultados satisfagan sus objetivos funcionales a los ojos de su superior. No se sabe como se añade valor. Las funciones pasan a ser más importantes que los clientes. Algunas responsabilidades caen entre departamentos (responsabilidades compartidas).

7 Enfoque de Procesos HORIZONTAL
El modelo incluye : El cliente, el producto y el flujo de trabajo; Nos ayuda a percibir como las tareas se hacen por medio de Procesos que rompen las barreras funcionales. Muestra las relaciones internas entre cliente – suministrador por medio de las cuales se producen los productos y servicios.

8 Función vs. Proceso Función: identificada por un verbo. Es continua.
Comercializar Fabricar Vender Expedir Comprar Proceso: identificado por verbo+sustantivo. Tiene un inicio y un fin. No es continuo. Tomar un pedido Ensamblar un pieza Facturar a un cliente Solicitar materiales

9 Qué es el Modelado del Negocio?
Es una técnica para modelar procesos del negocio. El Modelo de negocio provee una manera de expresar los procesos del negocios en términos de actividades del negocio y comportamiento colaborativo. EMPRESA INPUT OUTPUT

10 Qué son los Procesos del Negocio?
Es una secuencia lógica de actividades , u ordenamiento de actividades. Se hace énfasis en cómo se hacen las cosas El principio y fin (insumos y exsumos) están claramente identificados El conjunto de actividades que se realizan en un proceso van a producir un output, resultado determinado, un exsumo de “mayor valor” para alguien que denominamos cliente. EMPRESA INPUT OUTPUT Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4

11 Propósito del Modelo del Negocio
Comprender la estructura y la dinámica de la organización para la que se desarrolla el proyecto. Comprender los problemas actuales de la organización y su impacto. Asegurar que los clientes, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento común de la organización. Visión compartida. Obtener, de forma preliminar, los requerimientos del sistema que necesita la organización.

12 Beneficios Uno de los grandes beneficios de modelar el negocio es mejorar la obtención de requisitos del sistema, requisitos que conducirán a la creación de sistemas de información que realmente encajen en la organización y sean usados por usuarios finales.

13 Modelado del Negocio

14 Modelado del Negocio Artefactos del modelo del negocio

15 Diagramas UML (M. Negocio)
Cada diagrama de UML proporciona una vista diferente del negocio: Diagramas de casos de uso describen el contexto del negocio. Diagramas de actividad describen las conductas en el negocio, o el flujo de trabajo del negocio. Diagramas de Objetos que describen la estructura estática del negocio.

16 Modelado del negocio. Estereotipos
Estereotipos más importantes de la etapa de Modelado del Negocio. Actor del negocio Caso de Uso del negocio Trabajador del negocio Entidad del negocio UML Actor del negocio Trabajador del negocio Caso de uso del engocio Entidad del negocio Rose 2003

17 Modelado del Negocio. Actividades
1. Evaluar la organización objetivo. 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio. 3. Construir el Modelo de Casos de Uso del Negocio. 4. Encontrar los trabajadores y entidades del negocio. 5. Detallar los casos de uso del negocio. 6. Construir el Modelo de Objetos del Negocio. 7. Mantener las reglas del negocio. 8. Capturar un vocabulario común.

18 1. Evaluar la organización objetivo
1. Describir la organización objetivo (objeto de estudio). Identificar la organización para la que se desarrolla el sistema (organización objetivo). Describir la estructura organizativa actual. El organigrama de la organización puede ayudar. Conocer. Visión. Misión. Metas. Objetivos estratégicos. Identificar los procesos macros desarrollados.

19 1. Evaluar la organización objetivo
Organización objetivo (Objeto de estudio) Organización objetivo (objeto de estudio). Mundo Exterior

20 1. Evaluar la organización objetivo
2. Describir el negocio (campo de acción). Identificar el negocio en cuestión. Definir las fronteras del negocio. Identificar las áreas involucradas. Identificar los procesos desarrollados. Identificar los roles participantes. Identificar las actividades que desarrolla cada rol. Identificar los clientes que se benefician de los procesos.

21 1. Evaluar la organización objetivo
Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (campo de acción). Negocio (Campo de acción) Mundo Exterior

22 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
1. Identificar los actores del negocio (business actors). Un actor del negocio (business actor) representa un rol jugado por alguien o algo fuera del negocio y que interactúa o se relaciona con él. Ejemplo: Cliente. Proveedor. Gerente general. Autoridades. Gerente General

23 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
Actores del negocio. Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción) Mundo Exterior

24 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
¿Dónde encontrar a los actores del negocio? Clientes de la organización objetivo. Socios. Proveedores. Autoridades. Entidades legales y reguladoras. Sucursales. Dueños e inversionistas Software o hardware fuera del negocio con los que se interactúa. Otras partes de la organización.

25 Actores del Negocio 2. Crear la lista de los actores del negocio:
Nombre del actor: Debe dar idea clara de la función que realiza o desempeña. Sustantivo con letra inicial mayúscula. Descripción: Describir la función que realiza fuera del negocio y la responsabilidad que tiene para el negocio.

26 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
3. Identificar los casos de uso del negocio (business use cases). Un caso de uso del negocio identifica un proceso específico del negocio con identidad propia que produce un resultado medible y esperado para el actor del negocio correspondiente. Ejemplo: Realizar compra. Almacenar productos. Realizar Solicitud

27 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
Organización objetivo (Objeto de estudio) Casos de uso del negocio Negocio (Campo de acción) Mundo Exterior

28 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
¿Dónde encontrar los casos de uso del negocio? Procesos comerciales, administrativos y de gerencia. Servicios principales que el actor del negocio espera recibir de la organización objetivo. Procesos de servicio a otras entidades fuera de la organización objetivo. Es recomendable: Comenzar con el actor del negocio más importante. Identificar los principales servicios de la organización. Identificar procesos de mantenimiento de la organización. Buscar el ciclo de vida de dicho actor.

29 2. Encontrar los actores y casos de uso del negocio
4. Crear la lista de los casos de uso del negocio. Nombre del caso de uso del negocio. Debe dar idea clara de las acciones a realizar. Representar el objetivo general del proceso. Debe ser fácil de entender por los miembros del equipo del proyecto. Abarcar las perspectivas del actor y del negocio. Debe ser un verbo o una frase verbal en infinitivo. (UML). Descripción. Se indica el objetivo fundamental del proceso.

30 3. Construir el Modelo Casos de Uso del Negocio
El Modelo de Casos de Uso del negocio modela la forma en que el negocio es usado por sus clientes, patrocinadores, etc. Está formado por: Actores del negocio identificados previamente. Casos de uso del negocio identificados previamente. Asociaciones entre los actores y los casos de uso del negocio. Diagramas de Casos de Uso del negocio.

31 3. Construir el Modelo Casos de Uso del Negocio
2. Construir el Diagrama de Casos de Uso del negocio El Diagrama de Casos de Uso del negocio es. Herramienta proporcionada por UML. Muestra los procesos del negocio que son usados por los roles del negocio. Solo se tiene en cuenta “¿QUIÉN realiza QUÉ proceso?” ¿QUIÉN? (actor del negocio identificado). ¿QUÉ? (caso de uso del negocio identificado). Relaciones entre ellos (asociaciones). No constituye un Diagrama de Flujo de Datos.

32 3. Construir el Modelo Casos de Uso del Negocio
Diagrama de Casos de Uso del negocio. Realizar venta Vendedor Devolver producto Jefe de turno Reajustar balance Provide feedback Advertiser Post advertising content Change profile

33 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
1. Identificar los trabajadores del negocio (business workers). Un trabajador del negocio (business worker) representa un rol jugado por alguien o algo dentro del negocio que realiza alguna actividad dentro del mismo. Ejemplo: Vendedor. Jefe de Almacén. Jefe de Almacén

34 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
Trabajadores del negocio. Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción) Mundo Exterior

35 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
¿Dónde encontrar trabajadores del negocio? Roles dentro del negocio. Puestos o cargos dentro de la organización objetivo. Personas que ejecutan los procesos o las actividades del negocio. Hardware o sistemas informáticos dentro del negocio usados en ese momento.

36 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
2. Crear la lista de los trabajadores del negocio. Nombre del trabajador del negocio. Debe dar idea clara de la función que realiza o desempeña dentro del negocio. Representar el rol que juega dentro del negocio. Debe ser fácil de entender por los miembros del equipo del proyecto. Sustantivo con letra inicial mayúscula. (UML). Descripción. Describe la función que realiza dentro del negocio. Tener en cuenta la responsabilidad que tiene frente al negocio.

37 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
4. Identificar las entidades del negocio (business workers). Una entidad del negocio (business entity) representa un conjunto de información con propiedades, comportamiento y semántica similares y que es manipulada o manejada por trabajadores del negocio. Ejemplo: Factura. Solicitud de pago. Solicitud De Pago

38 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
Organización objetivo (Objeto de estudio) Negocio (Campo de acción) Mundo Exterior

39 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
¿Dónde encontrar entidades del negocio? Información que maneja cada trabajador del negocio. Información que necesita ser ingresada, validada, consultada o comunicada en cada proceso del negocio. Objetos físicos. Transacciones. Informes. Reportes.

40 4. Encontrar trabajadores y entidades del negocio
5. Crear la lista de las entidades del negocio. Nombre de la entidad del negocio. Debe dar idea clara de la información que representa. Debe ser fácil de entender por los miembros del equipo del proyecto. Sustantivo con letra inicial mayúscula. (UML). Descripción: Describir la función que cumple dentro del negocio. Tener en cuenta la responsabilidad que tiene frente al negocio.

41 5. Detallar los casos de uso del negocio
El objetivo de esta actividad es. Describir en detalles el flujo de actividades de cada caso de uso del negocio. Asegurarse de que los actores del negocio respectivos obtenga el resultado esperado. Asegurarse de que los miembros del proyecto y los clientes y usuarios finales tengan un entendimiento común del proceso detallado.

42 5. Detallar los casos de uso del negocio
1. Obtener información de los procesos del negocio ¿Cómo comienza la ejecución del proceso? ¿Qué actividades se realizan dentro del proceso? ¿Quién realiza cada actividad? ¿Cuál es el orden de ejecución de cada actividad? ¿Cuál es el flujo básico de las actividades? ¿Cuáles actividades se ejecutan sólo ocasionalmente? ¿Qué información maneja cada actividad? ¿Quién maneja cada información? ¿Cómo termina la ejecución del proceso?

43 5. Detallar los casos de uso del negocio
2. Detallar el flujo de ejecución del proceso del negocio. Se describe en detalle la información recolectada en el paso anterior. Incluyendo las actividades realizadas por los actores del negocio. Se utilizan dos artefactos para la documentación. Documento de Especificación de casos de uso del negocio. Diagrama de Actividades (UML).

44 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Especificación del Caso de Uso del Negocio Solicitar Servicio 1.Actores 1.1Artista 2.Propósito Solicitar los servicios de la galería para realizar una exposición de arte. 3.Breve Descripción El caso de uso comienza cuando el Artista se dirige a la galería para solicitar los servicios para una exposición de arte. Se entrevista con el Anfitrión quien le pide los datos necesarios y llena la solicitud de servicio de la galería. El caso de uso termina cuando el Artista recibe una copia de la Solicitud de Servicio o del Documento de Rechazo de Pedido. 4.Flujo Básico de Eventos Acción del Actor Respuesta del Proceso del Negocio 1.El Artista solicita el servicio de para una exposición 2.El Anfitrión solicita los datos personales del Artista 3.El Artista entrega sus datos personales al Anfitrión 4.El Anfitrión busca si los datos del Artista están registrados previamente en la galería 5.El Anfitrión solicita información de las obras de arte al Artista. 6.El Artista entrega la información de las obras al Anfitrión 7.El Anfitrión registra la información de las obras de arte. 8.El Anfitrión busca la información sobre las técnicas que maneja la galería en el sistema LogiSis 9.El sistema LogiSis entrega la información sobre las técnicas que maneja la galería. 10.El Anfitrión recibe la información sobre las técnicas y determina si la galería maneja las técnicas de las obras de arte. 11.El Anfitrión llena la solicitud de servicio. 12.El Anfitrión archiva la Solicitud de Servicio y entrega una copia al Artista 13.El artista recibe la copia de la Solicitud de Servicio Realizar venta

45 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Breve Descripción. Se redacta un resumen de las principales actividades que se realizan en el caso de uso del negocio. Es suficiente con un párrafo. Debe incluirse al comienzo el PUNTO DE INICIO. Se establece al inicio del resumen. Coincide con la primera actividad del caso de uso. Se enuncia “El caso de uso se inicia cuando...” Está delimitado por la ocurrencia de algún evento externo al negocio o debido a una necesidad del actor del caso de uso del negocio.

46 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Breve Descripción. Debe incluirse al final el PUNTO DE TERMINACION. Se redacta al final del resumen. Coincide con la última actividad del caso de uso. Se enuncia “El caso de uso termina cuando...”. Flujo Básico de Eventos. Se describe la secuencia de actividades o pasos básicos, normales e invariables que realiza el proceso del negocio. Describe QUÉ hace el actor y QUÉ responde el proceso del negocio y no CÓMO se implementa.

47 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Flujo Básico de Eventos. Se establece un diálogo de dos columnas entre el actor y el proceso del negocio ordenado por la secuencia de ocurrencia. El primer evento coincide con el Punto de Inicio. El último evento coincide con el Punto de Terminación. Al final debe haberse alcanzado el propósito del caso de uso. Subflujos. Se describen los subflujos que se deriven del flujo básico. Constituyen pequeñas actividades paralelas o independientes que pueden ejecutare dentro del flujo básico.

48 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Flujos Alternativos. Se consideran las diferentes situaciones alternativas o variantes que provoquen una desviación del flujo básico. Condiciones ocasionales, eventuales, anormales y extremas. Debe especificar claramente. Evento del flujo básico que lo provoca. Condición bajo la cual ocurre. Conjunto de actividades alternativas. Cómo continúa la ejecución del caso de uso una vez culminado el flujo alternativo.

49 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Precondiciones. Condiciones en las que debió encontrarse el negocio para que el caso de uso pueda ser activado. Se definen relativas al negocio, no a su entorno. Si no se cumplen se rechaza la activación del caso de uso. Deben redactarse en tiempo verbal pasado. Poscondiciones. Condiciones en las que deberá encontrarse el negocio junto a su entorno una vez terminado el caso de uso. Definen los resultados esperados por el caso de uso. Deben redactarse en tiempo verbal futuro.

50 5. Detallar los casos de uso del negocio
3. Realizar la especificación de los casos de uso del negocio. Puntos de Extensión. Extensiones de la ejecución del caso de uso a través de la ejecución de otros casos de uso. Requerimientos Especiales. Se especifican los requerimientos especiales que deben considerarse para ejecutar el caso de uso del negocio. Información Adicional. Se especifica información adicional que aclare o incorpore mayor detalle al caso de uso del negocio.

51 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Especificación del Caso de Uso del Negocio Solicitar Servicio 1.Actores 1.1Artista 2.Propósito Solicitar los servicios de la galería para realizar una exposición de arte. 3.Breve Descripción El caso de uso comienza cuando el Artista se dirige a la galería para solicitar los servicios para una exposición de arte. Se entrevista con el Anfitrión quien le pide los datos necesarios y llena la solicitud de servicio de la galería. El caso de uso termina cuando el Artista recibe una copia de la Solicitud de Servicio o del Documento de Rechazo de Pedido. 4.Flujo Básico de Eventos Acción del Actor Respuesta del Proceso del Negocio 1.El Artista solicita el servicio de para una exposición 2.El Anfitrión solicita los datos personales del Artista 3.El Artista entrega sus datos personales al Anfitrión 4.El Anfitrión busca si los datos del Artista están registrados previamente en la galería 5.El Anfitrión solicita información de las obras de arte al Artista. 6.El Artista entrega la información de las obras al Anfitrión 7.El Anfitrión registra la información de las obras de arte. 8.El Anfitrión busca la información sobre las técnicas que maneja la galería en el sistema LogiSis 9.El sistema LogiSis entrega la información sobre las técnicas que maneja la galería. 10.El Anfitrión recibe la información sobre las técnicas y determina si la galería maneja las técnicas de las obras de arte. 11.El Anfitrión llena la solicitud de servicio. 12.El Anfitrión archiva la Solicitud de Servicio y entrega una copia al Artista 13.El artista recibe la copia de la Solicitud de Servicio Realizar venta

52 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Herramienta proporcionada por UML. Se utiliza para: Detallar en forma gráfica el flujo de actividades junto al orden o secuencia de las mismas. Es útil para indicar en un proceso: Las tareas a realizar. La secuencia de ejecución de las tareas. La interacción entre los actores y trabajadores. La forma en que el proceso maneja las entidades. Modela la dinámica de los casos de uso del negocio. Abarca tareas automática y manuales.

53 5. Detallar los casos de uso del negocio
Diagrama de Actividades.

54 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. El Diagrama de Actividades está compuesto por los elementos siguientes. Estado inicial (star state). Actividad (activity). Transición de estado (state transition). Decisión (decision). Barra de sincronización (synchronization). Rol (swimlane). Estado final (end state).

55 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Estado inicial (star state). Indica el comienzo del flujo de actividades. Representa el inicio del flujo de trabajo del caso de uso del negocio. Se representa a través de un círculo de color negro. Se coloca dentro del swimlane correspondiente al rol que comienza el caso de uso. Es un estado único para el flujo de actividades Inicio

56 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Actividad (activity). Representa una tarea, actividad o paso dentro del flujo de trabajo del caso de uso del negocio. Se representa a través de un rectángulo ovalado en los extremos. El nombre de la actividad debe: Ser simple y breve. Ser un verbo o frase verbal en infinitivo. Incluir el objeto de la actividad. Colocarse dentro del símbolo de la actividad Buscar los datos del cliente

57 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Transición (transition). Señala la dirección en que fluyen las actividades. Representa la secuencia de cada elemento dentro del diagrama. Se representa a través de una línea con saeta en el extremo indicando el sentido de la transición entre los elementos. Es navegable en un solo sentido. Ocurre cuando termina el elemento que la precede en el diagrama.

58 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Decisión (decision). Representa una pregunta o decisión dentro del proceso. Ramifica el curso del diagrama en dos caminos diferentes. Se representa a través de un rombo. Debe nombrarse tal y como se hace en el negocio. Se acompaña de la pregunta que debe hacerse el proceso para tomar la decisión. ¿El cliente es nuevo?

59 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Barra de sincronización (synchronization). Se utiliza para mostrar subflujos paralelos. Ramifica el curso del diagrama en múltiples caminos que se ejecutan a la misma vez. Permite mostrar caminos concurrentes dentro del proceso. Señala el inicio y/o fin de hilos de ejecución. Se representa a través de una barra horizontal o vertical.

60 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Rol (swimlane). Se utiliza para mostrar un rol que participa en el proceso. Puede representar a un actor o trabajador del negocio que participa en el proceso modelado por un caso de uso. Se representa a través de líneas verticales desde la parte superior del diagrama hasta el final. Se coloca el nombre del rol en la parte superior. Cliente

61 5. Detallar los casos de uso del negocio
4. Construir el Diagrama de Actividades. Estado final (end state). Indica el final del flujo de actividades del caso de uso del negocio. Se representa a través de un círculo de color negro dentro de un círculo transparente. Se coloca dentro del swimlane correspondiente al rol que termina el caso de uso. Puede haber más de un estado final en dependencia de las diferentes maneras de acabar el caso de uso del negocio. Fin

62 5. Detallar los casos de uso del negocio
Diagrama de Actividades.

63 6. Construir el Modelo de Objetos del Negocio
El Modelo de Objetos del Negocio modela la forma en que los trabajadores del negocio usan por las entidades del negocio. Tiene en cuenta la manera en que ocurren los procesos del negocio. Está formado por: Trabajadores del negocio identificados previamente. Entidades del negocio identificadas previamente. Asociaciones entre los trabajadores del negocio y las entidades del negocio. Diagramas de Clases del negocio.

64 6. Construir el Modelo de Objetos del Negocio
4. Construir el Diagrama de Clases del negocio. Especificación del Caso de Uso del Negocio Solicitar Servicio 1.Actores 1.1Artista 2.Propósito Solicitar los servicios de la galería para realizar una exposición de arte. 3.Breve Descripción El caso de uso comienza cuando el Artista se dirige a la galería para solicitar los servicios para una exposición de arte. Se entrevista con el Anfitrión quien le pide los datos necesarios y llena la solicitud de servicio de la galería. El caso de uso termina cuando el Artista recibe una copia de la Solicitud de Servicio o del Documento de Rechazo de Pedido. 4.Flujo Básico de Eventos Acción del Actor Respuesta del Proceso del Negocio 1.El Artista solicita el servicio de para una exposición 2.El Anfitrión solicita los datos personales del Artista 3.El Artista entrega sus datos personales al Anfitrión 4.El Anfitrión busca si los datos del Artista están registrados previamente en la galería 5.El Anfitrión solicita información de las obras de arte al Artista. 6.El Artista entrega la información de las obras al Anfitrión 7.El Anfitrión registra la información de las obras de arte. 8.El Anfitrión busca la información sobre las técnicas que maneja la galería en el sistema LogiSis 9.El sistema LogiSis entrega la información sobre las técnicas que maneja la galería. 10.El Anfitrión recibe la información sobre las técnicas y determina si la galería maneja las técnicas de las obras de arte. 11.El Anfitrión llena la solicitud de servicio. 12.El Anfitrión archiva la Solicitud de Servicio y entrega una copia al Artista 13.El artista recibe la copia de la Solicitud de Servicio Tecnica Artista Obra Solicitud de servicio Sistema LogiSis Documento de Rechazo de Pedido Anfitrion Realizar venta

65 6. Construir el Modelo de Análisis del Negocio
4. Construir el Diagrama de Objetos del negocio. El Diagrama de Objetos del Negocio es. Herramienta proporcionada por UML. Muestra los trabajadores del negocio y las entidades del negocio así como las asociaciones entre los mismos. Solo se tiene en cuenta “¿QUIÉN manipula QUÉ información?” ¿QUIÉN? (trabajador del negocio identificado). ¿QUÉ? (entidad del negocio identificado). Relaciones entre ellos (asociaciones).

66 6. Construir el Modelo de Objetos del Negocio
Diagrama de Objetos File alumno Tutor Docente Libreta Sistema Emisión de notas Acta Oficial Ingeniero Conocimiento Auditoria Tributaria Programa Ejecutado Papeles Trabajo Informes Auditoria Auditor Programa Personalizado

67 Caso Ejemplo: La empresa comercial “Complicada SAC”, ha contratado a un equipo de desarrollo de software para desarrollar una aplicación software, que permita administrar con eficiencia el área logística. Ante tal pedido, el equipo de desarrollo se prepara para realizar el Modelamiento del Negocio, a fin de identificar los procesos relevantes que serán soportados por la futura aplicación a desarrollar.

68 Área: Logística Es el área de una organización encargada de proveerle todos los materiales y servicios que necesita, para operar adecuadamente. Un esquema básico y estándar de organización para un departamento de logística, podría ser:

69 MCUN – Empresa “Complicada SAC”

70 Diag. de Actividad de los Procesos de Negocio

71 MON – Empresa “Complicada SAC”

72 MD – Empresa “Complicada SAC”

73 DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO
Durante el proceso de desarrollo de software, es necesario ir documentando nuestros avances de acuerdo a lo que establece RUP. Esto significa que eventualmente deberíamos contar con alguna herramienta que nos facilite la administración de estos documentos.

74 Glosario de Términos Es el documento que almacena los términos y definiciones propias del negocio y del software. Puede servir como diccionario de datos (documento que recoge los datos sobre los datos). El objetivo del Glosario de Términos, NO ES recoger todos los posibles términos, SINO aquellos que no están claros, son ambiguos o que requieren algún tipo de especificación relevante, como el formato de la información o las reglas de validación.

75 Reglas del Negocio También llamadas “Reglas del Domino”, dictan el modo en el que podría operar un dominio o negocio. No son requisitos de ninguna aplicación, aunque, a menudo, los requisitos de una aplicación se ven afectados por las reglas del dominio. Las reglas describen las restricciones y comportamientos del modo de trabajar del dominio, no de la aplicación. Son Reglas del Negocio o del Dominio: Las políticas de una empresa. Leyes físicas. Leyes gubernamentales. Etc.

76 Visión del Software Resume la visión del proyecto.
Sirve para comunicar de manera concisa las grandes ideas acerca de porqué se propuso el proyecto, cuáles son los problemas, quiénes son las personas involucradas, qué necesitan y cuál podría ser la apariencia de la solución propuesta. Especifica las necesidades y características de las personas involucradas en el proyecto.

77 Conclusiones El estudio del negocio es de vital importancia para identificar las necesidades de los usuarios en las empresas actuales. El modelado del negocio ayuda al equipo del proyecto a comprender los elementos que intervienen en los procesos del negocio. RUP ofrece las actividades para modelar el negocio. UML ofrece los símbolos necesarios para modelar el negocio.

78 FIN 78


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