La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mi bebé está amarillo: Ictericia en el recién nacido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mi bebé está amarillo: Ictericia en el recién nacido."— Transcripción de la presentación:

1 Mi bebé está amarillo: Ictericia en el recién nacido.
11/15/2018 1:24 PM Mi bebé está amarillo: Ictericia en el recién nacido. Mª Pilar Tortosa Pinto. Pediatra Aida Ruíz López. Pediatra © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

2 ¿Qué es? ¿Por qué se produce? www.familiaysalud.es
Coloración amarilla de piel y mucosas. Se debe al aumento de bilirrubina en la sangre. ¿Por qué se produce? Ictericia fisiológica: por exceso de glóbulos rojos e inmadurez hepática. Ictericia precoz por lactancia materna: por baja ingesta y cierta deshidratación. Ictericia prolongada: sustancias de la leche que aumentan la bilirrubina. Ictericia patológica: por una enfermedad

3 ¿Qué síntomas da? ¿Es grave? www.familiaysalud.es
Empieza entre el 2º y 4º día de vida. Primero por los ojos y la cabeza y avanza hacia los pies. Desaparece en sentido inverso, en 2 semanas. ¿Es grave? La mayoría son leves. Se resuelven sin secuelas. Si las cifras de bilirrubina son muy altas, puede acumularse en el cerebro (kernícterus) y causar daños (sordera, parálisis cerebral…)

4 ¿Cuándo hay que consultar?
Aparece el primer día o dura más de 15 días. Va en aumento. Dificultad para comer o signos de deshidratación (lengua seca, no orina, ojos hundidos…) Irritabilidad, somnolencia excesiva o mal aspecto. Fiebre. Orinas muy oscuras o deposiciones blancas. ¿Hay que hacer pruebas? Generalmente, no. Debe ser controlado por el pediatra. A veces, análisis de sangre y otras pruebas si se sospecha enfermedad.

5 ¿Cómo se trata? Hidratación, alimentación. Continuar lactancia materna. En casos leves, poner al bebé en una zona iluminada (no al sol). Si las cifras de bilirrubina son altas: Ingreso para fototerapia. Si no es suficiente, exanguinotransfusión.

6 ¿Cómo prevenirla? www.familiaysalud.es
Acudir a los controles de embarazo para detectar de forma precoz los casos de incompatibilidad Rh o ABO. Autorizar la administración de vitamina K antes del alta hospitalaria. Amamantar al recién nacido entre 8-12 veces al día durante los primeros días. Si existen dificultades con la lactancia es importante pedir ayuda. Acudir a las revisiones del recién nacido con su pediatra.


Descargar ppt "Mi bebé está amarillo: Ictericia en el recién nacido."

Presentaciones similares


Anuncios Google