Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Ferreyra Olivares Modificado hace 6 años
1
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
36th International Congress of the Automation & Digital Libraries Users Group “Smart Libraries Serving the Community of the Future” Sevilla, Septiembre 2017 Beatriz Parada Zafra Universidad CEU San Pablo
2
Formación en cursos de Doctorado
La experiencia de la Biblioteca de la Universidad CEU San Pablo
4
Introducción Dentro de las competencias que deben adquirir los alumnos que realizan sus estudios de doctorado están las llamadas «competencias transversales» . Esto implica seguir el modelo marcado por el Espacio Europeo de Educación Superior integrando las competencias en manejo y uso de la tecnología junto con las informacionales de forma que contribuyan al aprendizaje permanente.
5
Distribución sucursales de la Biblioteca
Dos campus: Montepríncipe y Moncloa. Montepríncipe: Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud Moncloa: Biblioteca central Biblioteca Facultad de Humanidades y Ccias. De la Comunicación Formación en ambos campus: Cursos básicos TFG TFM PFC Seminarios profesores / investigadores ACCIONES FORMATIVAS PARA ALUMNOS DE DOCTORADO Total horas impartidas todos los cursos: 226 Alumnos: más de 1000 Total de cursos: 62
6
Recorrido Inicio: curso 2014/2015 Se crea la Escuela de Doctorado
Participación de la Biblioteca en acciones formativas transversales CEINDO Derecho y Económicas CEINDO Humanidades y Ccias de la Comunicación CEINDO Ccias de la Salud Curso 2015/2016 Curso 2016/2017 CEINDO Arquitectura (1ª vez)
7
¿Por qué los bibliotecarios?
La bibliotecas llevan años participando en la formación de usuarios, adaptándose a los cambio y a las nuevas necesidades. A partir de los años 70 importancia al pensamiento crítico y al aprendizaje continuo. En 1980 ya se comienza a hablar de «alfabetización informacional». A partir de ese momento el papel de las bibliotecas ha sido fundamental debido, en gran medida al gran volumen de información creciente lo que hace que su localización, fiabilidad, calidad y gestión sea compleja. En la Biblioteca de la Universidad CEU San Pablo somos conscientes de la importancia de esta formación para nuestros usuarios, por lo que se dedica una parte importante de nuestros recursos a estas actividades.
8
Necesidades del alumno de doctorado
Adquisición de competencias transversales Aprendizaje continuo:
9
Necesidades del alumno
Información Volumen inmenso Distintas fuentes Distintos soportes Gestión… Aplicar pensamiento crítico
10
Organización de la información que aumentará a medida que avance en su investigación.
11
Uso ético de la información
Derecho de cita Dar valor a la obra del autor citado Dar valor a la obra propia Difusión de la Ciencia
12
¿Cómo y con qué recursos y herramientas colabora el grupo de formación de la Biblioteca?
Acciones formativas AF1 Técnicas avanzadas de búsqueda y gestión de la documentación aplicadas a la investigación AF2 Evaluación y valoración de la producción científica AF3 Propiedad intelectual
13
Diferentes áreas del conocimiento
Necesita distintas fuentes de información Forma muy diferente de abordar las actividades Tema interesante que no nos ocupa Ejemplo: arquitecto / jurista Diferentes forma de abordar las acciones formativas Experiencia gracias al recorrido del grupo Mejora para abordar los distintos perfiles
19
Evaluación y valoración de la producción científica
21
Grupo de formación Actualmente 6 bibliotecarios
Necesidad de reciclaje continuo Mejora con el recorrido Gran esfuerzo Trabajo en equipo Valoración muy positiva
22
Total horas impartidas curso 2016/2017 en acciones formativas para alumnos de doctorado 85
23
Total alumnos que han participado en las acciones formativas 62
24
Conclusiones Durante el curso 2016/2017:
Colaboración en un nuevo curso para alumnos de Arquitectura Se han mantenido la colaboración en los impartidos en años anteriores Evaluación muy satisfactoria por parte de los alumnos y departamentos Grupo de formación Formación continua Asistencia a todas las acciones formativas (comodín) Autoformación (cursos proveedores…) Cursos especializados para bibliotecarios Buen trabajo en equipo Entusiasmo Motivación Experiencia Finalizando: La Biblioteca entendida como servicio fundamental para toda la comunidad universitaria, pretende seguir contribuyendo al aprendizaje continuo de sus usuarios.
25
Beatriz Parada Zafra parada.bib@ceu.es
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.