Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Dra. Inés Mª Muñoz Galiano Despacho C5-248 Horario de tutoría: Lunes y h. Viernes: h.
2
Tema 1. - teoría de la organización
Tema 1.- teoría de la organización. La organización escolar como disciplina
3
1.- INTRODUCCIÓN 2.- NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
2.1.- La organización como acción 2.2.- La organización como estructura 3.- LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN 3.1.- Divergencia organizacional de la escuela 3.2.- Características diferenciales de la escuela como organización 4.- LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO, OBJETO Y CONTENIDOS 4.1.- Concepto 4.2.- Objeto 4.3.- Contenidos 5.- LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL "CORPUS PAEDAGOGICUM" 5.1.- Situación de la Organización Escolar en las Ciencias de la Educación 5.2.- La Organización Escolar y su relación con las otras Ciencias de la Educación
4
Organismo/ organización
Estructura o ente social Estructurar Organización Qué configura la escuela Cómo se ordenan los elementos que la configuran Escolar Organismo/ organización Acción de ordenar Escuela como organización Organización del centro escolar
5
ESCUELA= ORGANIZACIÓN SOCIAL
¿POR QUÉ SURGE? ¿QUIÉNES LA FORMAN? ¿CÓMO SE FORMA? ¿ QUÉ NECESITA PARA FUNCIONAR?
6
¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿QUIENES? FUNCIONAMIENTO CLASIFICACIÓN
NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿QUIENES? Dentro de estructuras más amplias y complejas (políticas, jurídicas, económicas, sociales...) que: Ayudan: objetivos, condiciones admisión de miembros, medios de evaluación y control... Limitan: el ejercicio de valores y logro de metas. Relación de interdependencia entre organización y media en el que se desarrolla. Alcanzar objetivos para satisfacer necesidades individuales y de los grupos sociales a los que pertenece Personas aglutinadas por la finalidad explícita de conseguir determinados fines (OBJETIVOS) FUNCIONAMIENTO Catálogo de normas y procedimientos que regulen las relaciones entre sus miembros Formales: Jerarquía de puestos y tareas; al servicio de unos objetivos; razón, cadena de mando, órdenes, ... Informales: Surgimiento espontáneo, no vinculadas al trabajo, vitales para la formal. CLASIFICACIÓN
7
¿Cómo definirías la escuela como organización?
8
La escuela como organización
Una realidad colectiva, ubicada en un espacio específico, que actúa dentro de unos límites temporales, en la que interactúan una multiplicidad de roles , siendo los más importantes los de los docentes y el alumnado, Interacciones que giran, además, en torno a ciertos contenidos predeterminados.
9
Ecosistema social y humano
- Integrada por una población, que - establece una estructura relacional que posibilita, - la reconstrucción de la cultura y del conocimiento alcanzado por la sociedad (el c.), en comunicación con su medio, - a través de su adaptación pedagógica mediante herramientas Escuela Ecosistema social y humano
10
En las organizaciones educativas
Variables En las organizaciones educativas En la mayoría de las organizaciones El control sobre la infraestructura y los recursos humanos Corresponde a la administración educativa. Corresponde a la dirección de la empresa. Precisión de los objetivos Con frecuencia son difusos y contradictorios Claros y específicos Medida de progreso en la consecución de los objetivos Difícil Objetivos fácilmente cuantificables
11
En las organizaciones educativas
Variables En las organizaciones educativas En la mayoría de las organizaciones Influencia del mercado en la determinación de la eficacia No existe Economía de mercado Control del personal Los directivos trabajan con personas cuyas carreras profesionales están fuera de su control Existe un apreciable control de la carrera profesional del personal de la organización por parte de los directivos Distribución de los recursos Basada en la equidad, no en el mérito Se busca la eficacia más que la justicia
12
Características de la escuela más generalizadas
Sus metas son genéricas y plurales Los centros de poder están diversificados Vulnerable a las influencias externas Debilidad en la planificación y en la gestión Los clientes son obligatorios Difícil de evaluar Bidimensionalidad del proceso
13
Escuela FINALIDADES CARACTERÍSTICAS +Participación +Pluralismo
- Desarrollo integral - Respeto derechos y libertades. - Diversidad, pluralismo y tolerancia - Cooperación, solidaridad y paz. - Formación técnica -Participación -Ocio y creatividad. +Participación +Pluralismo +Autonomía +Calidad +Comprensión Aprendizaje permanente + Apertura Participativa Pluralista Compensadora Liberadora Autónoma No discriminadora Atenta a la diversidad Con los valores de su tiempo Abierta De calidad… PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS CARACTERÍSTICAS
14
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
Estudio científico de las instituciones docentes y la disposición operativo de los elementos que las componen, bien a nivel particular o general, para procurar su finalidad. OBJETO CONTENIDO -Qué elementos Cómo se disponen Cómo interactúan elementos que integran los centros docentes.
15
CONTENIDO CIENFÍCIO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Elementos materiales Elementos personales Elementos formales y funcionales Elementos auxiliares y complementarios - Espacio. - Recursos. -Profesorado. -Familias. -Alumnado. -Personal de administración y servicios. -Sistema escolar. -Planificación. -Equipos de trabajo. -Órganos de gobierno y participación. -Clima disciplinario. -Horarios. -Evaluación. -Relaciones humanas. -Actividades extraescolares. -Servicios complementarios de apoyo a la escolarización. -Relaciones centro- comunidad. -Servicios de apoyo externo.
16
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Ciencias de la Educación Organización Escolar -Principios y leyes que explican el funcionamiento de las organizaciones escolares. -Orientar modelos de intervención. - Diseñar estrategias para resolver problemas específicos. Psicología Didáctica
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.