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Tema 3 - Principios de geovisualización

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Presentación del tema: "Tema 3 - Principios de geovisualización"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 - Principios de geovisualización
Componentes de la visualización Representación del terreno y 3D Representación de la vegetación Representación de objetos construidos Representación de la atmósfera Rendering Iluminación Animación

2 Componentes de la geovisualización
In: Cauvin et al, 2010

3 Representación del terreno

4 Terreno Siete siglos después de la invención de la perspectiva, los artistas y los matemáticos continúan buscando formas de representar en 2 dimensiones objetos de más dimensiones (Lozi, 2007)

5 Diversidad de productos 3D
Representaciones cartográficas clásicas en 3D In: Cauvin et al, 2010

6 Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010 Muestran orientación y pendiente. El grosor de las líneas y su densidad son proporcionales a la pendiente

7 Diversidad de productos 3D
Ilustra patrones geomorfológicos Tom Patterson ha creado una versión computerizada de los EEUU In: Cauvin et al, 2010

8 Modelo de Raisz hecho por ordenador por Tom Patterson para los Estados Unidos

9 Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010

10 Modelo de Tanaka Llumina curvas de nivel para ayudar a la visualziación del terreno. Las líneas son sombreadas o iluminadas según su posición con respecto a una fuente hipotética de luz en el NW. Debe realizarse sobre fondo gris. Berthold Horn creó un método para su trazado digital.

11 Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010

12 Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010

13 Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010

14 Criterios de clasificación de representaciones 3D
In: Cauvin et al, 2010

15 2.5D, 2.75D y 3D Definiciones In: Cauvin et al, 2010

16 Representación 3D y atributos (1)
In: Cauvin et al, 2010

17 Representación 3D y atributos (2)
In: Cauvin et al, 2010

18 Una limitación: el uso de proyecciones
In: Cauvin et al, 2010

19 Parámetros de la 3D Familias de parámetros In: Cauvin et al, 2010

20 Punto de vista

21 Cambio de azimut In: Cauvin et al, 2010

22 Ángulo azimutal Corresponde a la posición del observador, en el plano horizontal, con respecto a una dirección de referencia (generalmente el Norte) Su elección depende del fenómeno a representar (de los atributos). Debe prevalecer la minimización de zonas ocultas Solución sencilla si se trata de producir un solo mapa. Más complicado si se trata de producir varios mapas con distintas variables.

23 Cambio de ángulo In: Cauvin et al, 2010

24 Cambio de ángulo Posición del punto de vista en el plano vertical con respecto al plano de referencia. Varía de 0º a 90º Valores medios, entre 35 y 45º, da buenos resultados

25 Cambio de distancia In: Cauvin et al, 2010

26 Cambios en la geometría y otros aspectos del modelo

27 Líneas unidireccionales
In: Ervin and Hasbrouck, 2001

28 Rejilla regular In: Ervin and Hasbrouck, 2001

29 Malla triangulada con líneas de corte
In: Ervin and Hasbrouck, 2001

30 TIN In: Ervin and Hasbrouck, 2001

31 Campo de altitudes In: Ervin and Hasbrouck, 2001

32 Malla en ASCII In: Ervin and Hasbrouck, 2001

33 Representación del terreno
Marco de la vista (rejilla) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

34 Sombreado en 2D In: Ervin and Hasbrouck, 2001

35 Textura genérica (mapa temático o imagen de satélite)
In: Ervin and Hasbrouck, 2001

36 Textura específica (geoespecífica)
Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de texturas específicas (carreteras…) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

37 Objetos genéricos - Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de objetos 3D
In: Ervin and Hasbrouck, 2001

38 Objetos específicos Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de objetos 3D creados específicamente para ese elemento In: Ervin and Hasbrouck, 2001

39 Terreno por fractales objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas (Mandelbrot, 1975) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

40 Verdadera 3D In: Cauvin et al, 2010

41 Cambios semióticos In: Cauvin et al, 2010

42 In: Cauvin et al, 2010

43 In: Cauvin et al, 2010

44 In: Cauvin et al, 2010

45 Representación de la vegetación

46 Peculiaridades en el modelado de la vegetación
Cambiante: Estaciones, floración, crecimiento Movimiento: Viento Complejo: Raíz, hojas, tronco, ramas Variado: Desde árboles hasta hierba, matorral y todos ellos con gran variedad de especies Definiciones

47 Objetos primitivos In: Ervin and Hasbrouck, 2001

48 Caras (sencillas o múltiples)
In: Ervin and Hasbrouck, 2001

49 Dosel en capas In: Ervin and Hasbrouck, 2001

50 Modelo de crecimiento In: Ervin and Hasbrouck, 2001 Muviag. The Growing Tree 

51 Imágenes - árboles Extracción desde imágenes tomadas para ello
In: Ervin and Hasbrouck, 2001

52 Bump mapping In: Cauvin et al, 2010

53 Movimiento http://www.youtube.com/watch?v=6zdBBK_aOG8&feature=related

54 Juegos y visualización
Driver Inter – GIS, software, programas - Russian Academy of Science Bobs Track Builder – Racing circuits

55 Agua – mareas y oleaje La isla

56 Agua - realismo Problemas éticos?

57 Software para la renderización de nubes

58 Modelado de personas en movimiento
Laboratorio Miralab – Univ. De Ginebra


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