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Publicada porAurélio Nelson de Figueiredo Chagas Modificado hace 6 años
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Tema 3 - Principios de geovisualización
Componentes de la visualización Representación del terreno y 3D Representación de la vegetación Representación de objetos construidos Representación de la atmósfera Rendering Iluminación Animación
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Componentes de la geovisualización
In: Cauvin et al, 2010
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Representación del terreno
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Terreno Siete siglos después de la invención de la perspectiva, los artistas y los matemáticos continúan buscando formas de representar en 2 dimensiones objetos de más dimensiones (Lozi, 2007)
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Diversidad de productos 3D
Representaciones cartográficas clásicas en 3D In: Cauvin et al, 2010
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Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010 Muestran orientación y pendiente. El grosor de las líneas y su densidad son proporcionales a la pendiente
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Diversidad de productos 3D
Ilustra patrones geomorfológicos Tom Patterson ha creado una versión computerizada de los EEUU In: Cauvin et al, 2010
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Modelo de Raisz hecho por ordenador por Tom Patterson para los Estados Unidos
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Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010
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Modelo de Tanaka Llumina curvas de nivel para ayudar a la visualziación del terreno. Las líneas son sombreadas o iluminadas según su posición con respecto a una fuente hipotética de luz en el NW. Debe realizarse sobre fondo gris. Berthold Horn creó un método para su trazado digital.
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Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010
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Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010
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Diversidad de productos 3D
In: Cauvin et al, 2010
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Criterios de clasificación de representaciones 3D
In: Cauvin et al, 2010
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2.5D, 2.75D y 3D Definiciones In: Cauvin et al, 2010
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Representación 3D y atributos (1)
In: Cauvin et al, 2010
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Representación 3D y atributos (2)
In: Cauvin et al, 2010
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Una limitación: el uso de proyecciones
In: Cauvin et al, 2010
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Parámetros de la 3D Familias de parámetros In: Cauvin et al, 2010
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Punto de vista
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Cambio de azimut In: Cauvin et al, 2010
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Ángulo azimutal Corresponde a la posición del observador, en el plano horizontal, con respecto a una dirección de referencia (generalmente el Norte) Su elección depende del fenómeno a representar (de los atributos). Debe prevalecer la minimización de zonas ocultas Solución sencilla si se trata de producir un solo mapa. Más complicado si se trata de producir varios mapas con distintas variables.
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Cambio de ángulo In: Cauvin et al, 2010
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Cambio de ángulo Posición del punto de vista en el plano vertical con respecto al plano de referencia. Varía de 0º a 90º Valores medios, entre 35 y 45º, da buenos resultados
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Cambio de distancia In: Cauvin et al, 2010
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Cambios en la geometría y otros aspectos del modelo
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Líneas unidireccionales
In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Rejilla regular In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Malla triangulada con líneas de corte
In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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TIN In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Campo de altitudes In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Malla en ASCII In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Representación del terreno
Marco de la vista (rejilla) In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Sombreado en 2D In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Textura genérica (mapa temático o imagen de satélite)
In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Textura específica (geoespecífica)
Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de texturas específicas (carreteras…) In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Objetos genéricos - Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de objetos 3D
In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Objetos específicos Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de objetos 3D creados específicamente para ese elemento In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Terreno por fractales objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas (Mandelbrot, 1975) In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Verdadera 3D In: Cauvin et al, 2010
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Cambios semióticos In: Cauvin et al, 2010
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In: Cauvin et al, 2010
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In: Cauvin et al, 2010
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In: Cauvin et al, 2010
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Representación de la vegetación
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Peculiaridades en el modelado de la vegetación
Cambiante: Estaciones, floración, crecimiento Movimiento: Viento Complejo: Raíz, hojas, tronco, ramas Variado: Desde árboles hasta hierba, matorral y todos ellos con gran variedad de especies Definiciones
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Objetos primitivos In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Caras (sencillas o múltiples)
In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Dosel en capas In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Modelo de crecimiento In: Ervin and Hasbrouck, 2001 Muviag. The Growing Tree
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Imágenes - árboles Extracción desde imágenes tomadas para ello
In: Ervin and Hasbrouck, 2001
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Bump mapping In: Cauvin et al, 2010
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Movimiento http://www.youtube.com/watch?v=6zdBBK_aOG8&feature=related
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Juegos y visualización
Driver Inter – GIS, software, programas - Russian Academy of Science Bobs Track Builder – Racing circuits
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Agua – mareas y oleaje La isla
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Agua - realismo Problemas éticos?
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Software para la renderización de nubes
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Modelado de personas en movimiento
Laboratorio Miralab – Univ. De Ginebra
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