Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Actuaciones Educativas
de una Comunidad de Aprendizaje Presentar CIPPEC
2
7 7 5 Características Principales
Perspectiva dialógica del aprendizaje Cambios en la estructura y cultura escolar Implementación de prácticas educativas 7 Principios del AD Actuaciones Educativas 7 5 Fases de transformación
3
Características fundamentales
Actuaciones Educativas de Éxito Características fundamentales Participación Educativa de la Comunidad Agrupación heterogénea
4
Tipos de participación de la comunidad
Informativa Menor probabilidad de conseguir mejora escolar y participación de las familias. Consultiva Decisiva Mayor probabilidad de conseguir mejora escolar y participación de las familias. Evaluativa Educativa
5
Tipos de participación de la comunidad
Las comisiones mixtas son actuaciones que garantizan la participación decisiva y evaluativa. Decisiva La validez está en los argumentos y no los cargos que se ocupan en la escuela y en la comunidad. El diálogo se basa en la búsqueda colectiva para encontrar los mejores acuerdos para la educación de los alumnos. Evaluativa Grupos Interactivos Biblioteca Tutorizada Formación de familiares Educativa
6
Grupos Interactivos Grupos heterogéneos: alumnos con distintos nivel de conocimiento, habilidades, género, cultura, idioma, afinidad, etc. Grupos de 4 o 5 alumnos + 1 voluntario Actividades breves y diferentes que trate contenidos previamente trabajados.
7
Biblioteca Turorizada
8
Prácticas educativas consolidadas
Una escuela como CdeA Prácticas educativas consolidadas 7 Actuaciones Educativas Grupos Interactivos Tertulias dialógicas literarias Tertulias dialógicas pedagógicas Formación de familiares Resolución dialógica de conflictos Biblioteca Tutorizada Comisiones mixtas
9
Comisiones mixtas Comisión Comisiones mixtas gestora Formada por:
. Alumnos . Miembros del equipo escolar (docentes, auxiliares, directivos, etc) . Voluntarios de la comunidad Formada por: . Un representante de cada comisión mixta . Equipo directivo de la escuela Planifica cómo alcanzar un grupo de sueños, con autonomía y capacidad de decisión Confirma y coordina las decisiones
10
Comisiones mixtas Establecer prioridades.
Características Establecer prioridades. Valorizar todas las comisiones. Dar autonomía a las comisiones. Formar grupos heterogéneos. Considerar la disponibilidad de los participantes. Hacer un buen uso del tiempo. Promover el diálogo igualitario. Garantizar la pluralidad de voces. Valorizar a los alumnos. Potenciar a las familias.
11
Comisiones mixtas Ejemplos Comisión de Aprendizaje
Comisión de Voluntariado Comisión de Recursos Humanos Comisión de Relaciones Familia/Escuela Comisión de Reivindicaciones Comisión de Biblioteca Comisión de Convivencia Comisión de Infraestructura
12
Más información Portal de Comunidades de Aprendizaje: Grupo Abierto en Facebook: /Comunidade de Aprendizagem / Comunidad de Aprendizaje Mail:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.