La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Instruccional y NTs

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Instruccional y NTs"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Instruccional y NTs
AMDG

2 Problemática Desconocimiento. Indolencia. Exceso de confianza.
Inercia. Calidad de 2a generación. Actuación.

3 Problemática Magister dixit. Pseudo constructivismo. Cátedra libre.
Estandarización institucional.

4 Problemática Objetivos ataxonómicos. Contenidos endebles.
Medios desvertebrados. Contexto desvinculado.

5 Problemática Y ¿el estudiante?

6 Problemática ¿Qué quiere decir “aprender”?... ¿Cómo? ¿Por qué?
¿Qué puedo /debo hacer para que aprendan? ¿Aprender es repetir o es construir conocimiento?

7 Supuestos teóricos ¿Qué es el Diseño Instruccional?

8 Supuestos teóricos Diseñar es trazar o planificar lo que se va a realizar.

9 Supuestos teóricos “El programa” conlleva la descripción de lo que se ha de realizar en el futuro. El desglose de los contenidos de la enseñanza.

10 Supuestos teóricos ¿Cómo se planea la Instrucción?

11 Supuestos teóricos Objetivos Contexto

12 Supuestos teóricos Objetivos... Taxonomía Contenidos... M Conocimiento
Medios... Tecnología Educativa Docente... Psicopedagogía Estudiante... Diagnóstico Contexto... Vínculo curriculum

13 Supuestos teóricos ¿Qué debo tomar en cuenta para diseñar el proceso de E/A eficientemente?

14 Supuestos teóricos Criterio. Teoría del Aprendizaje.
Paradigma psicopedagógico.

15 Criterio Academicista Criterio Filosófico - pedagógico
Supuestos teóricos Criterio Academicista Criterio Científico Criterio Social Criterio Filosófico - pedagógico

16 Prescripciones Teoría de la Subsumsión. Ausubel (1968):
Asimilación de datos, valores, habilidades y actitudes de tal manera que la persona se involucra con ellos.

17 Prescripciones Principios.
Lo más importante en la instrucción es lo que el estudiante ya sabe. Alto grado de relación entre los conocimientos anteriores y el nuevo material que se desea aprender.

18 Prescripciones Principios.
Uso de medios /recursos ad hoc (Creatividad). Inducir la lógica espiral del conocimiento.

19 Prescripciones Principios.
Variabilidad en la planeación /ejecución de los métodos de E /A. Abrazar el lema: “Yo sólo se que no se nada”.

20 Prescripciones Modelos Diseño Instruccional.

21 Prescripciones Modelos de... Briggs, Dick, SIEA, Socrático, Ordenador, Popham, Banathy, Glazer, Kemp. Carta Descriptiva. Plan analítico, Plan sintético, Programación larga, Programación corta.

22 Prescripciones Diagnóstico. Organización del contenido.
Concreción de los objetivos. Reorganización didáctica de los contenidos. Organización de las condiciones. Designación y organización de las estrategias. Designación de los procedimientos y condiciones de evaluación.

23 Prescripciones ¿Cuál es el corte constructivista en el programa largo y el programa corto?

24 Prescripciones Recuperación de conocimientos previos. Motivación.
Momento básico. Práctica. Evaluación. Actividades de extensión.

25 Prescripciones Sembrar Abono Producto Café Fiesta Postre

26

27 Prescripciones S: Lectura Efecto Babaloo. A: Mapa conceptual.
P: Realimentación. C: Mayéutica + LLI. F: VCR + P66 + Simposio. P: Ensayo “El FH en la postmodernidad”.

28 Prescripciones Ejercicio. Aplique estos principios al caso a revisar.

29 Diseño Instruccional y NTs
AMDG


Descargar ppt "Diseño Instruccional y NTs"

Presentaciones similares


Anuncios Google