Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio Félix de Jesús Rougier
Equipo # 7
2
Integrantes (Equipo 7):
Mtra. Alejandra Villaseñor Martínez ……………… Derecho Mtra. Rocío Vargas Cruz ……………… Economía Mtra. Juana Rivas Castelán ……………… Administración Mtro. Nicolás Magallanes Cavazos ……………… Psicología
3
Aprendiendo a Emprender
Nombre del proyecto Aprendiendo a Emprender
4
Índice de apartados del portafolio
Presentación del equipo La interdisciplinariedad. ¿Qué es? Características Importancia Motivación Prerrequisitos Planeación 3. Organizador gráfico. 4. Evidencias.
5
La interdisciplinariedad
¿Qué es? ¿Qué características tiene? ¿Por qué es importante en la educación? ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? ?Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y que características debe tener?
6
Respuestas del grupo heterogéneo ¿Qué es?
La mezcla de una o varias disciplinas escolares, estimulando el interés de los alumnos.
7
¿Qué características tiene?
Hedecticismo (mezcla de una o varias disciplinas) Holismo(Fusión de materias escolares) Complementariedad.
8
¿Por qué es importante en la educación?
Porque permite el desarrollo de procesos integradores de las distintas disciplinas escolares.
9
¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?
Estimulando su interés, capacidades , potencialidades y aspiraciones a través de actividades dinámicas, actuales y creativas.
10
?Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Materiales: Espacios, tiempo y manejo de las Tic’s. Organizacionales: Programas actualizados de las diferentes asignaturas Personales: El dominio del área y la flexibilidad.
11
¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y que características debe tener?
Reflexionar sobre la relación con el saber y la práctica en el aula. Características: • Involucrar saberes y métodos. (distintas disciplinas) • Abordar el problema desde distintos ángulos.
12
Producto 1 Conclusiones generales C.A. I. A. C
13
La Interdisciplinariedad
Conclusiones generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Forma de trabajo con un énfasis integrador para analizar, entender, sintetizar y solucionar situaciones o problemas complejos y multidimensionales de la actualidad para el bien del entorno. 2. ¿Qué características tiene ? Interacción conjunta de varias disciplinas, surge de marcos referenciales diferentes pero adquiere una identidad propia. Fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. Abierta al cambio, buscando la integración de los conocimientos. Propone soluciones reales que dan como resultado una mejoría en el entorno. Es funcional, significativo y relevante para la solución de un problema. Reconstruye el conocimiento, se enfoca en un problema definido, no es improvisado, se vincula y se centra en un entorno social. Flexible, integrador, propositiva, innovadora. Vincula teoría con la experimentación para generar un aprendizaje significativo.
14
3. ¿Por qué es importante en la educación? No se puede dar solución a los complejos problemas actuales desde el punto de vista de un solo campo de conocimiento. Los alumnos son seres multidimensionales, es por eso que se les debe de educar en todos los ámbitos que conlleva este término. La forma de prepararlos de manera interdisciplinaria, los formará para llevarlo a cabo en un contexto laboral. Porque todos aprenden de todos, aun sin ser expertos en el conocimiento. De esta forma buscamos la integración del conocimiento, no su fragmentación Ayuda a los alumnos a identificar problemas reales desde una visión integral, que amplía horizontes de los alumnos y maestros, creando conciencia en torno a la mejor manera de resolverlos. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Necesitamos maestros motivados y abiertos a trabajar de forma interdisciplinaria, que faciliten herramientas de aprendizaje para regular la verticalidad sobre la acción del profesor sobre el aprendizaje. Conociendo las inquietudes del grupo en torno a su forma de ver los problemas o situaciones actuales del contexto, de esta forma proponer proyectos interesantes que deben de ser resueltos de manera interdisciplinaria. Invitándolos a que identifiquen por ellos mismos problemas actuales y elaboren propuestas de solución desde la interdisciplinariedad. Trabajando sobre casos reales simples (en conjunto con la comunidad), en los que puedan identificar las bondades y ventajas de la interdisciplinariedad. Estableciendo mesas de debate en las que los alumnos expongan y analicen su visión en torno a los problemas actuales. Fomentando su autonomía sobre el aprendizaje para generar confianza en ellos mismos. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Hablar un lenguaje común, para dialogar y establecer una visión para todos. Estar abierto a trabajar con ideas diferentes a las tuyas, sin la necesidad de imponerte. Propiciar ambientes favorables para generar el dialogo Desarrollar proyectos de manera integradora. Proporcionar recursos materiales necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Disponibilidad de tiempo para compartir conocimientos. Disposición para aprender aquello que no forma parte de nuestra disciplina. Disposición para abordar en un mismo proyecto los saberes de una misma disciplina.
15
El Aprendizaje Cooperativo
5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Hablar un lenguaje común, para dialogar y establecer una visión para todos. Estar abierto a trabajar con ideas diferentes a las tuyas, sin la necesidad de imponerte. Propiciar ambientes favorables para generar el dialogo Desarrollar proyectos de manera integradora. Proporcionar recursos materiales necesarios para llevar a cabo estos proyectos. Disponibilidad de tiempo para compartir conocimientos. Disposición para aprender aquello que no forma parte de nuestra disciplina. Disposición para abordar en un mismo proyecto los saberes de una misma disciplina. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es fundamental porque se requiere para definir objetivos, establecer metodologías y técnicas para el desarrollo del proyecto. Es básica porque este tipo de proyectos no son autónomos, sino que requieren establecer un compromiso de trabajo entre los participantes a fin de concretar las metas establecidas. Delimita la problemática, establece un límite de tiempo para su resolución, contempla los recursos materiales y humanos, genera conclusiones a favor del aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Conjunto de mentes, voluntades y esfuerzos con un propósito común. Cada participante aporta sus riquezas y se apoyan dependiendo de las áreas débiles de los que lo conforman. Es una técnica didáctica que consiste en integrar a un número determinado de personas, para lograr una meta en común, que les permita maximizar sus aprendizajes a través de la interdependencia positiva reforzando así el liderazgo de cada uno de los participantes.
16
2. ¿Cuáles son sus características? Implica la responsabilidad de todos los participantes, poniendo en juego el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores Interacción comunicativa Parte de un mismo objetivo buscando desarrollarse dentro de un periodo establecido Cada miembro influye en los otros de manera positiva o negativa promoviéndose el apoyo mutuo Promueve la interdisciplinariedad de roles a cada equipo y el docente dará seguimiento al cumplimiento de los mismos. Deja la visión del Yo para generar una visión del nosotros, trabajando bajo metas interdependientes. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Ofrecer una solución eficaz y sustentable a problemas complejos, que requieran un enfoque interdisciplinario. Desarrollar habilidades personales y grupales en los miembros del mismo. Aportar conocimiento significativo y relevante para sumar al éxito de la comunidad de estudio. Fortalecer y potenciar aprendizajes. Plantear visiones diversas en torno a mismo problema y reducir factores de riesgo en su resolución. Potencializar habilidades sociales. Promover valores y sentido de responsabilidad. Lograr que los alumnos vean resultados reales. Originar la integración de saberes y el análisis para la resolución de problemas que conduzcan a la transformación social. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor debe ser un mediador. Se debe de tener claridad de las metas. Agenda de trabajo estructurada. Partir de políticas de actuación consensadas. Promover estándares de calidad en cada etapa del proyecto. Se intermediario en la gestión de recursos diversos. Respetar la diversidad de opiniones Buscar el bien del grupo por encima del bien personal. Más que trabajar sólo en el área, deberá de dar el ejemplo de cómo se trabaja en cooperación. Monitorear el desarrollo del proyecto, registrar evidencias y evaluarlo.
17
trabajo interdisciplinario,
5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? A través de la diversidad de saberes que propone la interdisciplinariedad, se motiva a la participación cooperativa de los expertos del conocimiento que encabezan cada una de las asignaturas. A través del establecimiento de un código común entre las diversas disciplinas, que permite a un grupo de trabajo interactuar de manera interdependiente, desarrollando la autonomía, la creatividad, el pensamiento complejo y la reflexión en la práctica.
18
PRODUCTO 2 ORGANIZADOR GRÁFICO INTERCONEXIONES DEL TEMA
20
PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN
21
Evidencias.
25
PRODUCTO 4 ORGANIZADOR GRÁFICO PREGUNTAS ESENCIALES
30
PROCESOS DE INDAGACIÓN
PRODUCTO 5 ORGANIZADOR GRÁFICO PROCESOS DE INDAGACIÓN
35
ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS GENERAL
PRODUCTO 6 ANÁLISIS MESA DE EXPERTOS GENERAL
41
ESTRUCTURA INICIAL DE PLANEACIÓN
PRODUCTO 7 ESTRUCTURA INICIAL DE PLANEACIÓN RESÚMEN
49
Producto 8 Elaboración del proyecto
50
Nombre del proyecto “Aprendiendo a emprender” Nombre de los integrantes: Juanita Rivas Castelán Nicolás Magallanes Cavazos Alejandra Villaseñor Martínez Rocío Vargas Cruz
51
Introducción y/o justificación del proyecto.
Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Emprender es una actitud que se debe desarrollar en los jóvenes como una alternativa para ser agentes de cambio en la sociedad y tiempo que les tocó vivir. Es importante que los alumnos estén conscientes de que ser emprendedor representa un proceso continuo en el que se combinan las características internas del individuo como su personalidad, valores, objetivos etc., y factores externos como la sociedad, gobierno, economía, etc., y el resultado provoca que algunas personas visualicen oportunidades que se conviertan en proyectos para llevarse a cabo y ser exitosos en todos los aspectos.
56
5
63
Evidencias
65
“Reflexión, grupo interdisciplinario”
PRODUCTO 9 “Reflexión, grupo interdisciplinario”
66
Reflexión. Grupo Interdisciplinario
Llevar a cabo una reflexión acerca de los avances, tropiezos y sus soluciones, en cada uno de los siguientes aspectos: Trabajo cooperativo de los profesores en el proyecto. AVANCES: Existe disposición por parte de todos los integrantes del equipo para echar a andar el proyecto; hemos estado trabajando en el conocimiento de las asignaturas que corresponden a nuestros compañeros de equipo, con la intención de conocer más a fondo los contenidos de sus programas. TROPIEZOS: Ha sido difícil encontrar los tiempos para establecer reuniones de trabajo; sabemos que, incluso será complicado poder coincidir en alguna de las sesiones de clase para estar todos juntos con nuestros alumnos. También ha sido difícil encontrar el punto de coincidencia entre los contenidos y aprendizajes de los programas de estudio que integramos cada proyecto. SOLUCIONES: En relación al tiempo, hemos buscado abrir momentos de reunión en horarios de menos carga de trabajo; además de, emplear los medios tecnológicos para comunicarnos. En cuanto a los contenidos y aprendizajes, se ha dialogado mucho cada situación de aprendizaje, esto para analizar a fondo la manera en la que podemos conectarnos para identificar su punto de vinculación.
67
Reflexión. Grupo Interdisciplinario
2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios. AVANCES: Hemos avanzado en los aspectos que cada sesión de trabajo nos ha solicitado; de alguna manera hay una base general de lo que será el proyecto, aunque sabemos que deberíamos estar realizando ajustes en los productos a entregar. Se revisaron diferentes propuestas de proyectos interdisciplinarios con base en el alcance que éstos pueden tener dentro y fuera de la institución (el impacto que puede tener en el mediano o corto plazo). TROPIEZOS: Hay aspectos que no se han concretado del todo, esto debido a la limitante de tiempo para desarrollar cada producto del proyecto y a la falta de visión para establecer la conexión entre las materias involucradas que generen una real interdisciplinariedad. SOLUCIONES: Replantear los contenidos y aprendizajes que se vincularán en el proyecto para que, al efectuar la planeación por sesión, se consolide la interdisciplinariedad entre las asignaturas involucradas.
68
Reflexión. Grupo Interdisciplinario
3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos Interdisciplinarios. Diseño de horarios clase que faciliten sesiones interdisciplinarias, para que todos los docentes de cada proyecto puedan, eventualmente, reunirse con su grupo. Programa para promover los proyectos a realizar en el semestre. Fechas específicas de trabajo para alumnos y maestros (número de sesiones y de retroalimentaciones). Logística para cada etapa del proyecto. Estrategias de vinculación con el sector privado para fortalecer el impacto de estos proyectos. Creación de un programa con horarios adecuados a todos los participantes. Número de productos por proyecto. Recursos humanos, tecnológicos, económicos, físicos, etc. Instrumentos de evaluación.
69
“Evaluación, tipos, herramientas y productos de aprendizaje”
71
Referencia Bibliográfica
López, E., & Chávez, P. (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación, desde el enfoque formativo. Referencia Bibliográfica
72
Diaz. F y Barriga A (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructiva. México Mc Graw Hill.
73
“Formatos e instrumentos para la evaluación”
PRODUCTO 11 “Formatos e instrumentos para la evaluación”
74
COLEGIO FÉLIX DE JESÚS ROUGIER
Rúbrica para Evaluar el Proyecto Aprendiendo a Emprender Administración Nombre de la Empresa: ____________________________________________________________ Nombre de los alumnos: ____________________________________________________________ Concepto Deficiente 2 Suficiente 3 Bueno 4 Excelente 5 Planeación del proyecto No explica la justificación o necesidad que va a satisfacer la empresa de nueva creación, solo lo menciona. Explica solo una parte de la justificación o necesidad que va a satisfacer la empresa de nueva creación. Explica brevemente la justificación o necesidad que va a satisfacer la empresa de nueva creación. Explica ampliamente la justificación o necesidad que va a satisfacer la empresa de nueva creación. Nombre, Logotipo y Slogan. La empresa no tiene nombre, ningún elemento original. La empresa solo tiene un elemento original. La empresa tiene dos elementos originales. La empresa tiene los tres elementos: nombre, logotipo y Slogan originales. La Misión y Visión En el proyecto la empresa no tiene definida la misión y la visión. En el proyecto la empresa solo tiene definida su misión o su visión. En el proyecto la empresa no tiene claramente definida su misión y visión. En el proyecto la empresa tiene claramente y con amplitud definida su misión y visión. Objetivos La empresa no tiene objetivos establecidos. La empresa solo tiene objetivos a corto plazo. La empresa solo tiene objetivos a corto y mediano plazo. La empresa tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estructura Organizacional La empresa no tiene organigrama. La empresa tiene su organigrama pero no cumple con los requisitos establecidos. La empresa tiene su organigrama pero le faltan algunos requisitos. La empresa tiene su organigrama con todos los requisitos establecidos.
75
COLEGIO FÉLIX DE JESÚS ROUGIER Rúbrica para Evaluar el Proyecto
Aprendiendo a Emprender Psicología Nombre de la Empresa: _____________________________________________________ Nombre de los alumnos: ____________________________________________________________ Concepto Deficiente 2 Suficiente 3 Bueno 4 Excelente 5 Diseño, aplicación y análisis de los resultados de la encuesta. Diseña la encuesta con menos de 7 preguntas, las aplica y analiza los resultados. Diseña la encuesta de 7 a 9 preguntas, las aplica y analiza los resultados. Diseña la encuesta de 10 a 12 preguntas, las aplica y analiza los resultados. Diseña la encuesta con al menos 12 preguntas, la aplica y analiza los resultados. Mencionan los aspectos que influyen en la conducta del consumidor. Menciona al menos dos aspectos que influyen en la conducta del consumidor Menciona al menos tres aspectos que influyen en la conducta del consumidor Menciona al menos cuatro aspectos que influyen en la conducta del consumidor Menciona al menos cinco aspectos que influyen en la conducta del consumidor. Presentan el Slogan de la empresa. El slogan es original y que por lo menos tenga un elemento gráfico. El slogan es original y que por lo menos tenga dos elementos gráficos El slogan es original y que por lo menos tenga tres elementos gráficos El slogan es original y que por lo menos tenga cuatro elementos gráficos Explican los diferentes medios publicitarios de acuerdo al tipo de empresa. Explica al menos un medio publicitario que utiliza la empresa de nueva creación. Explica al menos dos medios publicitarios que utiliza la empresa de nueva creación. Explica al menos tres medios publicitarios que utiliza la empresa de nueva creación. Explica al menos cuatro medios publicitarios que utiliza la empresa de nueva creación. Argumentan las tácticas de Atención al Cliente. Elabora por lo menos tres tácticas de atención al cliente. Elabora por lo menos cuatro tácticas de atención al cliente. Elabora por lo menos cinco tácticas de atención al cliente. Elabora por lo menos seis tácticas de atención al cliente.
76
Criterio de evaluación
RÚBRICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Nombre de alumno _____________________________________ Fecha: _______________________ 1. No cumple // 2. Cumple mínimamente // 3. Cumple regularmente // Cumple satisfactoriamente// 5. Cumple excelentemente. Criterio de evaluación 1 2 3 4 5 Observaciones y recomendaciones Estructura del contrato Presenta una estructura bien organizada. (sangría, espacios, márgenes, encabezados) 2. Cada sección del contrato, presenta una redacción clara y coherente. 3. Cumple con la redacción de las cláusulas básicas del contrato. 4. Fue redactada, fundamentándose los derechos y obligaciones de las partes involucradas. 5. Fue redactada, fundamentándose en derechos. 6. Presenta de forma clara argumentos legales. 7. Cuenta con el nombre y firma de las partes involucradas. 8. Presenta excelente ortografía en cada una de las cláusulas redactadas. 9. Utiliza términos jurídicos del Código Civil para el estado de Tamaulipas en su redacción. 10. Está apegada al procedimiento legal, lo cual implica: introducción, cláusulas, cierre y firma de las partes involucradas. Desempeño 11. El tiempo para la redacción del contrato fue usado correctamente. 12. El alumno (a) mostró honestidad durante la redacción de la demanda. Total 60% = puntos
77
Observaciones y recomendaciones
COLEGIO FÉLIX DE JESÚS ROUGIER Rúbrica para Evaluar el Proyecto Aprendiendo a Emprender Economía Nombre de alumno _____________________________________ Fecha: _______________________ 1. No cumple // 2. Cumple mínimamente // 3. Cumple regularmente // Cumple satisfactoriamente// 5. Cumple excelentemente. Aspecto a evaluar 1 2 3 4 5 Observaciones y recomendaciones 1.- Analiza el contexto global en el cual se va a desarrollar la empresa. 2.- Establece fuentes de financiamiento para una empresa. 3.- Analiza los programas de inversión de los diferentes organismos gubernamentales para tomar una decisión. 4.- Menciona los aspectos gubernamentales que se toman en cuenta para la apertura de una empresa 5.- Toma en cuenta la opción de internacionalización a través de un TLC, para establecer una alternativa de crecimiento de la empresa. 6.- Desempeño y desenvolvimiento. 7.- Total de evaluación.
78
Proyecto: Aprendiendo a Emprender
Colegio Félix de Jesús Rougier Lista de Cotejo Proyecto: Aprendiendo a Emprender Nombre de la Empresa: ______________________________________________________ Nombre de los Alumnos: ____________________________________________________ _________________________________________________________________________ Criterios a evaluar 1 2 3 4 5 Introducción Define en forma concisa la esencia del proyecto. Aspectos Legales Mencionan las normas jurídicas empleadas en la creación de la empresa. Explican el proceso para la personalidad jurídica de una sociedad mercantil. Emplean dentro del marco legal los documentos necesarios para integrar una sociedad mercantil. Utilizan los contratos de: Arrendamiento, Compra-venta, Individual de trabajo. Explican los documentos mercantiles que se utilizan en el funcionamiento y desarrollo de la empresa. Aspectos Administrativos Mencionan la necesidad satisface la empresa o producto. Establecen Nombre de la empresa y del producto. Explican la clasificación de la empresa (giro, ubicación, tamaño etc.). Describen la Misión y Visión de la empresa. Menciona los objetivos de la empresa (corto, mediano y largo plazo). Identifica las ventajas competitivas de la empresa o producto. Describe el perfil de cada uno de los puestos.
79
Muestra el organigrama de la empresa.
Explica el proceso de selección de personal. Establece los costos fijos y los costos variables. Aspectos Económicos Analizan el contexto global en el cuál se va a desarrollar la empresa. Establecen las fuentes de financiamiento para una empresa. Analizan los programas de inversión de los diferentes organismos gubernamentales para tomar una decisión. Explican el TLC, para establecer una alternativa de crecimiento de la empresa. Argumentan los aspectos gubernamentales que se toman en cuenta para la apertura de una empresa. Aspectos Psicológicos Diseño, aplicación y análisis de los resultados de la encuesta. Mencionan los aspectos que influyen en la conducta del consumidor. Presentan el Slogan de la empresa. Explican los diferentes medios publicitarios de acuerdo al tipo de empresa. Argumentan las tácticas de Atención al Cliente. Presentación del Proyecto La fuente seleccionada (tipo, color, tamaño) permite que el contenido de las diapositivas sea legible desde cualquier ángulo de la sala. Los gráficos e imágenes apoyan el contenido de la presentación. El material de apoyo no tiene errores ortográficos. Usa un vocabulario adecuado al año escolar que cursa y a la audiencia. El volumen es suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia. Tiene buena postura y se ve relajado durante la presentación.
81
PRODUCTO 12 “Evaluación. Formatos Grupos Heterogéneo”
86
Preparatoria Félix de Jesús Rougier
Planeación por sesión del Proyecto Interdisciplinario Proyecto:_______________________________________________________________ Semana de___ a ____ Mes: Ciclo Escolar: Profesor(es)____________________________ Materia(s):______________ Tema: __________________________________Grado: ______ Grupo:____ OBJETIVO: __________________________________________ RECURSOS DIDÁCTICOS: __________________________________ Forma de evaluación DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA SECUENCIA DIDÁCTICA: Introducción:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Desarrollo_____________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Cierre:________________________________________________________________________________________________________________________________________________ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ EVIDENCIA: SESIÓN: INTERDISCIPLINARIA POR ASIGNATURA OBSERVACIONES DE LA SESIÓN:__________________________________________________ _____________________________________________________________________________
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.