La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ESTUDIO O TRABAJO? INICIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ESTUDIO O TRABAJO? INICIO"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ESTUDIO O TRABAJO? INICIO
¿Qué hacer al finalizar la escuela secundaria? Orientación vocacional y profesional laboral Curso: 5to. Año Secundario orientado en Informática Materia: Orientación en contextos laborales Escuela de Educación Técnica Particular N°656 Juana E. Blanco INICIO

2 PROBLEMÁTICA ACTIVIDADES EVALUACIÓN MATERIALES Y RECURSOS CRÉDITOS
INICIO

3 PROBLEMÁTICA Los especialistas afirman que la escuela es el ámbito natural donde se construyen las vocaciones. Sin embargo, muy pocos estudiantes secundarios reciben orientación en la materia. Los psicólogos coinciden en que no basta con que los alumnos se informen sobre qué carreras hay para estudiar. Y aseguran que orientar es prevenir problemáticas y patologías sociales. Es tiempo de elección. Los estudiantes de los últimos años de la secundaria comienzan a pensar en el futuro. "Termino el secundario, y después ¿qué hago?" ¿Ir a la universidad? ¿Trabajar? ¿Tengo que estudiar cinco años más para tener una profesión? Para muchos es un dilema, y para otros un gran interrogante: ¿estoy eligiendo bien? ¿Me arrepentiré?

4 El ámbito natural para reflexionar el futuro es la escuela secundaria
El ámbito natural para reflexionar el futuro es la escuela secundaria. Sin embargo, muy pocos alumnos acceden a una orientación vocacional. Ante las problemáticas vocacionales y la actual diversificación del mercado laboral, las nuevas generaciones necesitan un espacio para reflexionar quiénes son, qué quieren de sus vidas y cómo encontrar el camino para empezar un proyecto que los haga felices, aún cuando no sea esa la carrera que les aportará estatus y dinero. Si bien en muchas ocasiones, para muchas familias es indispensable que sus hijos trabajen, creemos que es necesario que los alumnos sean capaces de reconocer sus gustos, su orientación y que además conozcan las posibilidades que les ofrecen las diferentes instituciones, muchas de ellas con carreras cortas de rápida salida laboral, que les permitirá una pronta inserción en el mercado laboral.

5 ACTIVIDADES 1- INTRODUCCIÓN 2- AUTOCONOCIMIENTO 3- A JUGAR!!!!
4- EVOLUCIÓN 5- INDAGUEMOS….

6 ACTIVIDAD N°1 INTRODUCCIÓN
Observar el video “PRIMER EMPLEO”. A continuación exponemos nuestras vivencias y lo que sentimos luego de visualizar el video.

7 ACTIVIDAD N°2 AUTOCONOCIMIENTO
Hablamos sobre la importancia de comprender el Autoconocimiento para conocer habilidades, capacidades y además limitaciones. Realizar una autobiografía en el documento compartido de GoogleDocs.

8 ACTIVIDAD N°3 A JUGAR!!!! Hablamos sobre la importancia de comprender la ORIENTACIÓN VOCACIONAL como un proceso de aprendizaje en el cual descubrir el propio proyecto de vida de cada uno. Intercambiamos opiniones. Cada alumno deberá descargar en su netbook el programa “DAR PIE” y a continuación lo ejecuta de manera individual. Links descarga (en caso de no tener conexión a internet el profesor descargará el archivo en cada netbook) Al finalizar el juego, cada alumno deberá realizar una puesta en común en “PADLET”. Allí deberán plasmar sus elecciones, sentimientos y conclusiones a las que han abordado.

9 ACTIVIDAD N°4 EVOLUCIÓN
Observar el video animado “EVOLUCIÓN DE LA BÚSQUEDA LABORAL EN LA ERA DIGITAL”. Charla-debate sobre el video visualizado. Importancia del Curriculum vitae y carta de presentación.

10 ACTIVIDAD N°5 INDAGUEMOS!!!
Buscar y analizar en grupo las diferentes páginas virtuales que ofrecen trabajo. De manera individual ingresar a la página web de “COMPUTRABAJO”. Registrarse, completar CV y realizar el “test de competencias”.

11 EVALUACIÓN Realizar un video animado utilizando el programa “POWTOON”. El mismo deberá reflejar y destacar características de nuestra personalidad, aptitudes, logros y expectativas: Quien soy, Qué cosas son importantes para mí, Qué me gusta y que no me gusta, Qué cosas quisiera realizar en el futuro, metas. “Para la evaluación final se tendrá en cuenta lo trabajado, la elaboración del trabajo final como resultado del proceso”.

12 MATERIALES Y RECURSOS MATERIALES RECURSOS DIGITALES
Video animación: “Evolución de la búsqueda laboral en la era digital”. Video: “Primer empleo”.

13 CRÉDITOS BIBLIOGRAFIA
El aprendizaje basado en proyectos. Verónica List ¿Qué es el modelo TPACK? Portal educativo Classmatic El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La orientación vocacional como política pública. Caminos de tiza. Canal de INFD Mejor hablar de ciertas cosas, capítulo: Primer empleo. Canal encuentro, Dar pie: manual para docentes. Ministerio de la Nación Argentina,

14 INICIO IMÁGENES: GABRIELA F. ALONSO http://www.freepik.es/
GABRIELA F. ALONSO DICIEMBRE 2016 INICIO


Descargar ppt "¿ESTUDIO O TRABAJO? INICIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google