Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
I.P. “BUSCA LA PALABRA”. JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”. C.C.T. 11DJN1101R Ciclo escolar
2
I.P. “BUSCA LA PALABRA”. CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación.
ASPECTO: Lenguaje escrito. COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 2.- Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.
3
PARTICIPANTES Y DESTINATARIOS: Alumnos.
ESPACIOS: Las actividades se desarrollarán dentro del aula permitiendo al alumno involucramiento activo prestando atención para lograr el copiado de los portadores de texto. RESPONSABLES: Educadoras. ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE INVOLUCRA: -El sistema de escritura. -Identificación de los portadores de texto. -Copiado y secuencia de las representaciones gráficas. -Ubicación, ordenamiento, direccionalidad, organización y distribución de textos.
4
¿POR QUÉ DECIDIMOS LLEVAR A CABO LA I.P.?
Para iniciar al alumno al sistema de escritura con la intención de que logre la identificación de algunos signos gráficos en representación de portadores de texto. PROPÓSITO: Que el alumno identifique el sistema de escritura como medio de comunicación, además de identificar el uso y características del mismo. RECURSOS: MATERIALES: Portadores de texto, hojas de máquina, plumones, lápices. HUMANOS: Educadora y Alumnos.
5
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
INICIO: -Previamente, la educadora colocará portadores de texto básicos de un ambiente alfabetizador. -Se invitará a los niños a identificar los letreros mediante un cuestionamiento; ej. ¿dónde dice reloj?, y los niños deberán identificar las palabras escritas. DESARROLLO: -Se les entregará a los niños el material correspondiente con el fin de que realicen el copiado de las palabras que buscarán. CIERRE: -De manera grupal, la educadora cuestionará a los niños sobre qué palabra corresponde según el orden del número escrito. -Los niños tendrán que compartir dando lectura a su palabra.
6
CÁPSULA INFORMATIVA: En síntesis, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización. -PE2011 (pág. 45). Ésta familiarización también se favorece con oportunidades para que las niñas y los niños vayan adquiriendo progresivamente elementos para comprender cómo es y funciona el sistema de escritura; para saber que se escribe de izquierda a derecha hay que usar textos, más no limitarse a ejercitar el trazo. En estas oportunidades es necesario trascender el “muy bien” que suele decirse a los alumnos cuando hacen trazos para escribir, y el “hazlo como puedas”, sin más intervención. -PE2011 (pág. 46).
7
CINTILLO: 1.- La actividad podrá adecuarse según el grado de desempeño de los alumnos. 2.- Se podrá presentar a los niños la palabra escrita en el pizarrón con el fin que de manera visual identifiquen en el ambiente alfabetizador. EVALUACIÓN: Se utilizará la observación como instrumento básico para la identificación de procesos de escritura de los alumnos a través del copiado, además una “Guía de Observación” identificada en el siguiente modelo.
8
Guía de Observación.
9
RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS:
2do. -Los niños se mostraron interesados (91.6%). -La atención de la mayoría de los niños era notoria al identificar las palabras y realizar el copiado (83.3%). -Algunos niños identificaban la direccionalidad de las letras y corregían a otros que necesitaban apoyo. -Los niños se mostraban emocionados al identificar la relación de las palabras del ambiente alfabetizador en función con la identificación del objeto o cosa. -Algunos niños aún realizan pseudografías (41.6%). -Algunos niños realizan el trazo de letras (58.3). -Los niños lograron visualizar las palabras al presentarlas en el pizarrón y pedirles que las busquen en el entorno. -Algunos niños realizan la escritura correcta de palabras considerando la secuencia y orden de las letras (33.3%). -La I.P. se aplicará nuevamente para fortalecer el acercamiento de los alumnos con la lectoescritura.
10
3ro.En las primeras ocasiones que se realizó la actividad hubo algunos alumnos que mostraron dificultades para el copiado o debido a q lo hacían más lento se quedaban atrás. Durante la actividad mostraron interés y participaron todos. De los 28 alumnos 24logran realizar el copiado de manera fluida , 3 tienen dificultades , 1 no lo logra. Todos logran escribir de izquierda a derecha. 1ro y 2do, grupo mixto. Los niños lograron identificar los portadores de texto de acuerdo al ambiente alfabetizador e identificaron la palabra, la mayoría realizo grafías y trazos se hizo la escritura en algunos con direccionalidad, la hoja se dio en líneas para que los niños escriban la palabra y al momento de recuperar los escritos se facilita el orden en que se dicto la palabra. de los 22 alumnos todos identificaron la palabra, 2 realizaron escritura de trazo de letras, 12 hicieron garabatos y 8 están en proceso, se seguirá trabajando la iniciativa pedagógica para el logro del copiado de palabras
11
EVIDENCIAS: Grupo 2do.
12
Grupo 3ro.
13
1° y 2° Grupo Mixto
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.