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MÓDULO Nº 2 MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI

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Presentación del tema: "MÓDULO Nº 2 MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO Nº 2 MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
Unidad 3: EL MÉTODO DE PROYECTOS

2 Objetivo Al finalizar la sesión el participante será capaz de aplicar el método de proyectos, siguiendo los seis pasos de la acción completa.

3 ¿Qué es el Método de Proyectos de Aprendizaje?
Es un método que: Emerge de una visión de la educación, en la cual los participantes tienen mayor responsabilidad de su propio aprendizaje. Permite a los participantes rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para solucionar problemas. Desarrolla motivaciones por el aprendizaje. De forma integrada, pone en práctica un aprendizaje orientado al desarrollo de las competencias.

4 ¿Qué es el Método de Proyectos de Aprendizaje?
Concepto: Consiste en tomar tareas auténticas de la actividad productiva como tareas de aprendizaje, de manera que la realización de la tarea sea asumida como un proyecto personal que motive la búsqueda activa de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para dicho propósito, así como la aplicación interesada y conjunta de todos estos elementos para el desarrollo práctico, inteligente y creativo, de las capacidades específicas

5 Características Afinidad con situaciones reales y relevancia práctica.
Enfoque orientado a los participantes. Enfoque orientado a la acción. Enfoque orientado al producto. Enfoque orientado al proceso Aprendizaje holístico – integral. Enfoque a la auto organización y realización colectiva. Enfoque interdisciplinario.

6 el desarrollo de una competencia metódica,
Vinculación del método de proyectos con la formación basada en competencias ¿Un currículo congruente con el momento actual? La competencia de acción profesional implica hoy, junto a un mayor grado de conocimientos, el desarrollo de una competencia metódica, social e individual.

7 Métodos por Áreas de Competencias

8 LAS COMPETENCIAS SE DESARROLLAN EN APRENDIZAJES ACTIVOS HOLÍSTICOS Y CONTEXTUALIZADOS

9 El estudiante, agente de su formación
Un modelo de formación basado en el desarrollo de competencias supone: Se estimula su capacidad de autonomía profesional Su capacidad de trabajo en equipo Su capacidad de dar respuestas originales y precisas a las situaciones de su aprendizaje profesional El estudiante, agente de su formación

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11 EL MÉTODO DE PROYECTOS

12 Primer paso: INFORMAR Plantea el proyecto de aprendizaje
¿Qué hace el Facilitador? Plantea el proyecto de aprendizaje Presenta el objetivo a lograr Perfila el nuevo tema en forma de problema Explica el manejo de documentos y materiales de información Fija las formas sociales para el trabajo Establece los tiempos para cada fase del método Asesora y apoya la elaboración de contenidos y formas de presentación y autoriza pasar a la otra fase

13 Primer paso: INFORMAR Se informan sobre el problema
¿Qué hacen los Estudiantes? Se informan sobre el problema Organizan medios e instrumentos de trabajo. Aplican técnicas de estudio e investigan Organizan las respuestas al cuestionario guía. Organizan sus presentaciones y las sustentan.

14 Segundo paso: PLANIFICAR
¿Qué hacen los Estudiantes? Establecen un plan de pasos de trabajo de carácter práctico para resolver el problema planteado en el proyecto. Cada grupo estructura el proceso de ejecución de las tareas El resultado del trabajo en equipo es un plan que se presenta al facilitador. El plan incluye: lista completa de herramientas y materiales; lista de los pasos de trabajo en orden correspondiente; y un margen de tiempo para los trabajos a realizar. Cada grupo se distribuye los diversos trabajos (pasos, operaciones) entre los integrantes del grupo.

15 Segundo paso: PLANIFICAR
¿Qué hace el Facilitador? Asesora a cada grupo a través de preguntas para lograr el objetivo. Facilita los elementos necesarios para la planificación . Observa y autoriza, pasar a la siguiente fase.

16 Tercer paso: DECIDIR ¿Qué hacen los Estudiantes? Cada grupo acuerda que productos entregar y sus características. Cada grupo debate ampliamente antes de tomar decisiones para ejecutar el proyecto. Cada grupo analiza la información, la planificación y presenta el plan de trabajo al facilitador. Discuten con él la forma más adecuada para actuar en el proceso operativo. Deben decidir conjuntamente cual de las posibles variables o estrategias deciden seguir.

17 Tercer paso: DECIDIR ¿Qué hacen el Facilitador? Facilita la autonomía en la toma de decisiones del grupo. Asesora a través de preguntas para orientarlos a buen logro. Aprueba el pase a la siguiente fase, previa explicación y/o asesoramiento (entrevista técnica con el grupo).

18 Cuarto paso: EJECUTAR ¿Qué hacen los Estudiantes? Cada grupo organiza y revisa los equipos, herramientas y materiales que requiere la tarea. Los participantes realizan la tarea siguiendo exactamente el plan presentado. Cada miembro del grupo realiza su tarea según la división del trabajo acordado. Comparan los resultados parciales con el plan inicial. Elaboran informe del proceso de ejecución para sustentarlo en la clase.

19 Cuarto paso: EJECUTAR ¿Qué hace el Facilitador? Tiene previsto: materiales, equipos, herramientas, tablas, etc. Asesora para optimizar los resultados. Motiva en el trabajo en tanto el participante espera el reconocimiento de la tarea bien realizada. Debe estar siempre a disposición de los participantes para intervenir cuando necesitan su apoyo.

20 Quinto paso: CONTROLAR
¿Qué hacen los Estudiantes? Realizan el autocontrol de sus procesos, con la finalidad de aprender a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo Descubren sus posibles fallas y las corrigen Cada grupo controla: comparación con estándares, secuencia de operaciones, uso de equipos, herramientas, materiales, riesgos, aplicaciones de Normas de calidad Preparan informe para sustentación en puesta en común. Organizan sus presentaciones y las sustentan para verificar logros.

21 Quinto paso: CONTROLAR
¿Qué hace el Facilitador? Facilita criterios de autocontrol (cuestionarios, prototipos, instrumentos de medición, etc.). Controla el resultado del trabajo. Los resultados del control se comparan y discuten. Asesora sobre contenidos y formas de presentación final al pleno del grupo.

22 Sexto paso: VALORAR ¿Qué hacen los Estudiantes? Presentan su informe. Cada grupo sustenta en la puesta en común los pasos seguidos durante el proceso del proyecto. Hacen uso de instrumentos de visualización El debate debe valorar los resultados del proyecto y su coherencia con los principios del aprendizaje activo y orientado a la acción Debaten y valorizan las propuestas de los grupos.

23 Sexto paso: VALORAR ¿Qué hace el Facilitador? Brinda a todos los participantes una retroalimentación no sólo sobre el proceso final, sino de todo el proceso del proyecto Modera el debate (alternativas para mejorar los resultados del trabajo) Evalúa los resultados. Analiza los déficits y las causas que los generaron Sistematiza experiencias de trabajo para concluir procedimientos generales, reforzar el aparato conceptual y fijar un aprendizaje significativo.

24 APLICACIONES MÉTODO DIDÁCTICAS

25 Proceso interactivo entre aprendizaje y acción profesional
Las diferentes formas de autocontrol durante todo el proceso del proyecto hacen que los estudiantes lleven a cabo un proceso permanente de reflexión sobre su forma de actuar (autodeterminación y responsabilidad propia de los mismos miembros del grupo).

26 Planificación detallada y exacta de los pasos a seguir
El proyecto se basa en una idea que se quiere llevar a la práctica. Se comenta, se discute, se verifica, se toman decisiones y se evalúa la puesta en práctica de la idea del proyecto. Todo ello siempre en base a una planificación detallada y exacta de los pasos a seguir.

27 Diversidad de métodos de aprendizaje
El método de proyectos permite, a través de sus diferentes fases la aplicación de una gran diversidad de métodos de aprendizaje, desde una forma tradicional de aprendizaje como el método de los cuatro pasos hasta un método más innovativo y actual como el mapa conceptual.

28 Resultado de toda una tradición pedagógica El desarrollo del método de proyectos responde a una evolución histórica que necesariamente debe asociarse a las necesidades formativas en un entorno competitivo y cambiante. Por ello, podemos afirmar que el método de proyectos es el resultado de toda una tradición pedagógica que tiene ya más de cien años.

29 NUEVAS EXIGENCIAS DE CUALIFICACIÓN
Adaptación a nuevas exigencias de cualificación Orientación hacia un producto real: En el proyecto se desarrolla un producto concreto. Aprendizaje holístico: Los procesos de trabajo son interdisciplinarios. Auto organización: Los mismos estudiantes participan en el diseño de su proceso de trabajo-aprendizaje. NUEVAS EXIGENCIAS DE CUALIFICACIÓN

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