Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ángela Santos/Mercedes Martínez - eoi Carabanchel iv jornada actualización profesores eoi crif las acacias – 6 abril 2018
2
Introducción: ¿Por qué estamos trabajando sobre aprendizaje colaborativo-cooperativo?
Intercambio de ideas y buenas prácticas en la EOI de Carabanchel: Job-shadowing casero. Nuevas tendencias en metodología y didáctica: Flipped classroom, Project Based Learning, uso de Apps en el aula. Valoración crítica y elaboración de un dossier.
3
Lo que no es – Lo que es NO ES APRENDIZAJE COLABORATIVO: menor estructuración del docente, y casi completa autonomía del grupo – roles en el grupo SÍ ES…un método óptimo para integrar principios para una clase efectiva en pequeños grupos: aprendizaje en interacción (descentralización del proceso de aprendizaje) orientación de las tareas al éxito, activando el papel del alumno como responsable de su aprendizaje fácil integración de medios digitales fácil integración de la autoevaluación y evaluación grupal
4
DIFERENCIAS CON EL TRADICIONAL TRABAJO EN GRUPO
Responsable del propio proceso Solo responsable de sí mismo y del de los demás Todos los miembros tienen que trabajar A menudo trabaja/expone solo el líder Se introduce fácilmente el movimiento en el aula Los grupos trabajan estáticamente Los grupos son intencionadamente heterogéneos Grupos homogéneos – jerárquicos Evaluación/reflexión sobre el proceso aprendizaje No hay reflexión sobre el aprendizaje EL PROCESO ES TAN IMPORTANTE COMO EL RESULTADO CUENTA PRINCIPALMENTE EL RESULTADO
5
FASES DE TRABAJO 1. FASE DE REFLEXIÓN – trabajo individual ( activación de conocimientos previos y procesamiento de los nuevos) 2. FASE DE INTERCAMBIO – trabajo en equipo 3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS – presentación de los resultados al pleno 4. FEEDBACK - evaluación del docente y/o de los compañeros
6
MODELOS DE ACTIVIDADES
Placemat Espiral ( trabajo individual-pareja-grupo-presentación) Ronda de expertos Puzle de grupos
7
Ejemplos de actividades
El juego de la escucha positiva. Principio de curso: los alumnos graban y suben una presentación para conocerse al espacio virtual. La presentación se hace en casa. Los alumnos tienen que escucharse para conocerse unos a otros. La escucha es activa según propuesta del profesor: Frases utilizadas en las grabaciones con relevancia Realizar el juego “Chi ha detto cosa?” La participación en esta actividad es muy alta.
8
Ejemplos de actividades
Expresión de la opinión. C1 Trabajo previo: A. lista de frases para expresar la opinión sobre ciertos temas. B. los alumnos se agrupan en parejas y seleccionan dos temas de entre varios dados. C. de los dos temas seleccionados, acuerdan tres aspectos que les interesan Vídeo. Marcan las expresiones que aparecen en el vídeo mientras se visiona. Se agrupan de tres en tres (diferentes del trabajo previo). Por turnos, dos estudiantes debaten uno de los temas previamente trabajados, usando las expresiones. El tercero marca las que usan durante la conversación. La profesora monitoriza para reconducir posibles desvaríos. Se hace una comprobación rápida de las expresiones usadas, de viva voz.
9
Ejemplos de actividades
EJEMPLO DE ACTIVIDAD COLABORATIVA: I cook so I survive. Alumnos de Aulas Europeas de nivel B1.2 Free practice_ Recipe book_ I cook so I survive : ● En parejas preparan una receta con el vocabulario y estructuras y conectores secuenciales que se han trabajado en esta sesión y en la anterior ● Suben la receta al padlet I cook so I survive ● Un vez subidas todas, cada equipo decide cual es la mejor receta y lo escriben en el padlet El equipo ganador preparará la receta para la próxima sesión
10
Ejemplos de actividades
Algunos ejemplos de actividades: NA2 Actividad 1: ● La pobreza en el siglo XXI: ○ Se comparte un padlet con algunos documentos sobre diferentes aspectos de la pobreza. ○ Los alumnos, en parejas o tríos deciden qué aspecto de la pobreza investigar: datos, causas, consecuencias… ○ Con la información obtenida y tienen que elaborar un pequeño documento para compartir en clase. ○ Niveles de la taxonomía de Bloom que se trabajan : recordar, comprender, aplicar, analizar y crear
11
Ejemplos de actividades
Actividad 1: CREACIÓN DE UN AUDIOGUÍA para la visita a una exposición de arte DESTINATARIOS ALUMNOS DE NIVEL INTERMEDIO/AVANZADO Trabajo previo: En grupos reducidos (3-4 alumnos), búsqueda de información online sobre la corriente artística y los autores indicados por el profesor Intercambio de información sobre los autores Trabajo central: A cada grupo es asignado un número de obras presentes en la exposición. Los grupos buscarán información online sobre estas obras y prepararán un breve texto descriptivo para cada una de ellas. En cada grupo, leerán los textos elaborados y los corregirán Cada alumno grabará su voz leyendo un texto y lo enviará al profesor (padlet-whatsapp-thinglink). Se organiza la salida cultural a la exposición con la propia audioguía en el móvil
12
Ejemplos de actividades
Padlet, Tricider, Rubistar, Edmodo, Wikis, y Designer Learning. Aula Virtual Ctif EOI Carabanchel Alpozo's Phonetic Blog
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.