Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Barbero Robles Modificado hace 6 años
1
Rúbricas Para El Cotejo De Respuestas A Tareas Que Enfocan en Aprendizaje Con Entendimiento
2
Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero)
Todos los promedios de todos los criterios de evaluación resultaron entre 3.7 a 4.0, en una escala donde el valor máximo fue 4.0 Estos valores, ¿son representativos del nivel de satisfacción respecto a lo que logramos como comunidad de práctica ese día?
3
Resultados de la evaluación de la capacitación anterior (25 de febrero)
Comentarios escritos Aprendizaje relevante: Redacción de rúbricas mejorar mis conocimientos acerca de las rúbricas Clarifiqué mis dudas – Desarrollo de la tarea Deseo… Búsqueda de los estándares** Escalas *** Hacer más rúbricas** Contenido (unidades, decenas y centenas y técnicas con numerales y medidas
4
Comunidad de práctica no es…
No somos un equipo que se define por asignación de tareas El ciclo de vida de la comunidad no lo definen las fechas límites. Las metas no están predeterminadas por los manejadores No nos interrelacionamos con el propósito primario de recopilar y transferir información
5
Nuestra comunidad de práctica si es…
Un grupo donde los miembros nos auto-seleccionamos por identificación con el tema y con el proyecto Una comunidad emergente que nos redefinimos continuamente Un grupo de personas que nos reunimos con propósitos comunes: aprender contenido con profundidad crear un sentido profundo de la conexión entre la enseñanza, el aprendizaje y el assessment del aprendizaje para aprender Mejorar nuestras prácticas educativas y transferirlas a la sala de clases Nuestra comunidad de práctica tiene un sentido de misión. Compartir con pares nuestros conocimientos y experiencias
6
Objetivos Objetivos: 1. Analizar los elementos básicos de las rúbricas: A. objetivos por los cuales se crean, B. criterios para cotejar entendimiento profundo C. escalas 2. Cotejar y editar tareas de assessment y respectivas rúbricas 3. Cotejar el aprendizaje que muestran los estudiantes que contestan las tareas 4. Reflexionar acerca del proceso de assessment del aprendizaje y su implantación en la salas de clases
7
¿Qué entendemos por rúbricas y sus atributos?
1) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. entendimiento facilitan Rúbricas 2) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. 3) Luego, en cada flecha, escribe palabras o una frase que complete una idea entre ambas palabras
8
Rúbricas *Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: lo que se espera que demuestren los que aprenden Escala donde especifica la calidad de la respuesta esperada en cada criterio
9
Las buenas rúbricas Promueven
Reflexión Auto-evaluación Aprendizaje con entendimiento del contenido y procesos Facilitan el proceso de mejorar estilos de aprendizaje y modos educativos Se someten a prueba para obtener evidencia: Confiabilidad Todos los que se involucran en el proceso las entienden (estudiantes, maestro, padres, entre otros) Los que la usan otorgan puntuaciones / niveles semejantes Validez Miden lo que se espera: Acorde con la concepción del aprendizaje que se pretende evaluar, en nuestro caso: Aprendizaje con entendimiento Qué y cómo se aprenden las idea mas importantes de los conceptos
10
Las buenas escalas: Incluyen descripciones de las repuestas a la tarea: excelente a pobre, ya sea en niveles o puntos En cada criterio, la puntuación o nivel debe: responder a la característica del aprendizaje con entendimiento que deben manifestar los estudiantes (demanda intelectual) Responden al nivel de enseñanza y de desarrollo intelectual y físico de los estudiantes Responden al uso que se le dará a la misma: cotejo / auto-cotejo
11
Rúbrica 1: Interpretación de representaciones pictóricas (razonamiento para explicar cambios físicos) Descripción de la calidad de la respuesta y puntuaciones Criterios Establece claramente por lo menos 3 diferencias. Las diferencias podrían relacionarse con: altura, tamaño, posición y formas (0-3 puntos) 1. Diferencias entre las ilustraciones Arreglo correcto de las ilustraciones (0-1 punto) 2. Orden de las ilustraciones Emitir juicio acerca de cuán bien los razones para los cambios se relacionan con la evidencia de las ilustraciones, por ejemplo: El sol calentó el helado, mientras más tiempo estuvo afuera más se derritió, se derritió porque se calentó (0-4 puntos) 3. Razones para los cambios Total: (ilustraciones de un helado en diferentes etapas - congelado a derretido)
12
Reflexiones: Rubrica 1 1. ¿ En qué grado(s) aplica la tarea anterior?
2. ¿ Qué podríamos decir acerca de: 1) los criterios 2) la escala? 3. ¿Responden los criterios a los estándares de ciencia? 4. ¿En qué formas se podría adaptar la rúbrica para que los estudiantes auto-evalúen sus contestaciones? 5. ¿Qué características del aprendizaje con entendimiento promueve? 6. ¿Es posible interpretar la escala en términos de niveles de ejecución o de entendimiento? ¿Cuándo sería útil usar una o la otra?
13
Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento
Rúbricas: Ejemplo 2 Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Criterios Escala: Puntos en términos de calidad de la respuesta 4 3 2 1 1. Produce y usa información válida y relevante a través del experimento consistente recogido y uso y explicación de información válida relevante. Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica. La misma no refleja errores conceptuales Recoge y usa alguna inf. válida y relevante; Refleja alguna confusión o errores conceptuales Poco o ningún uso de inf válida y relevante Refleja muchos errores conceptuales 2. Formula generalizacio-nes (G) válidas y relevantes Las G son válidas y relevantes y sostenidas con suficiente evidencia La mayor parte de las G son válidas y sostenidas con suficiente evidencias Ocasional-mente, las G son válidas y sostenidas con evidencias Pocas o ninguna G es válida y no está sostenida con evidencia
14
Reflexiones: Rubrica 2 ¿En qué grado(s) aplican los criterios?
¿Qué podríamos decir de los 1) criterios 2) la escala? ¿En cuáles de los experimentos que hacen los niños K-3 se podría usar la rúbrica? ¿Es posible interpretar la escala en términos de niveles de ejecución o entendimiento? ¿Como se podría adaptar para auto-cotejo ¿Qué características del aprendizaje con entendimiento promueve?
15
Rúbrica (3) para el auto-cotejo del entendimiento de patrones
Criterios Auto-cotejo Lo logré ● Necesito mejorar ■ Identifiqué un patrón Expliqué mi patrón Expliqué como romper mi patrón Expliqué cómo ampliar mi patrón Utilicé bien las palabras: siguiente, anterior, secuencia, entre otras
16
Reflexiones: Rubrica 3 ¿En qué grado(s) aplica la rúbrica 3?
¿A cuál(les) estándares de contenido aplican los criterios? ¿Qué podemos decir acerca de: 1) los criterios, 2) la escala ¿Por qué es importante que los estudiantes participen en el proceso de assessment de su aprendizaje? ¿Qué características del aprendizaje con entendimiento promueve esta rúbrica?
17
Ideas para crear rúbricas
Analice modelos: Identifique las características de buenos y pobres ejemplos. Si no ha ofrecido la tarea antes, piense en modelos. 2. Identifique los criterios que describen la calidad del aprendizaje con entendimiento ¿Obedecen a los objetivos de la tarea de assessment y a los estándares. 3. Identifique la escala a utilizar (Puntos o niveles)
18
Cont. Ideas para crear rúbricas
4. Identifique la puntuación o nivel que otorgará en cada criterio: Describa la mejor puntuación o mejor nivel y la puntuación más baja o el nivel mas pobre. Determine las puntuaciones o los niveles intermedios. Coteje si las puntuaciones o niveles corresponden a la manifestación del entendimiento que se promueve en cada criterio.
19
Cont. Ideas para crear rúbricas
5. Identifique el uso que le dará a rúbrica (cotejo / auto-cotejo 6. Ordene los criterios y la escala en el formato de rúbrica que determinó 7. Utilice la rúbrica para cotejar los ejemplos que identificó en el paso 1 8. Ofrezca la tarea a los estudiantes si aplica, puede entregar la tarea, junto con la rúbrica para que los estudiantes tengan claro lo que se espera de ellos
20
Cont. Ideas para crear rúbricas
9. Utilice la rúbrica para cotejar los trabajos de los estudiantes. Modifique los criterios o la escala, de ser necesario. 10. Devuelva los trabajos a los estudiantes y discuta con ellos los criterios. Si aplica, ofrezca oportunidad para que completen sus respuestas
21
Usos de las rúbricas 1. Para enriquecer tanto la enseñanza como el assessment del aprendizaje estudiantil 2. Pueden mejorar el aprendizaje y el cotejo del mismo: 3. Los maestros cuentan con expectativas claras acerca del entendimiento que desean promover definen la calidad del aprendizaje 4. Informan a los estudiantes como lograr el entendimiento esperado
22
Razones para su uso 1. Permiten probar a los estudiantes, pares y padres lo que se espera que los que aprenden hagan o demuestren 2. Ayudan a los estudiantes a convertirse en jueces de sus propios trabajos y de los trabajos de otros 3. Los estudiantes van aumentando su habilidad para solucionar problemas por si solos y en grupos 4. La práctica repetida de cotejo entre pares y de auto-cotejo aumenta el sentido de responsabilidad por su propio aprendizaje
23
Cont. Razones para su uso
5. Reducen el tiempo de evaluar trabajos de los estudiantes 6. Al circular el criterio que deben mejorar, el estudiante recibe información de parte del maestro respecto a sus fortalezas y áreas para mejorar 7. Permiten identificar necesidades individuales 8. Promueven la reflexión de todos los que aprenden juntos 9. Los maestros mejoran sus prácticas educativas y los estudiantes mejoran sus estilos de aprender.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.