Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COLEGIO INDOAMERICANO, S.C.
INTEGRANTES COLEGIO INDOAMERICANO, S.C. EQUIPO 5 PROFESOR ASIGNATURA FUNCIÓN PATRICIA HERNANDEZ INGLES A CARGO ADRIANA CRUZ INFORMATICA MINERVA MIRAMONTES DERECHO FEDERICO MEZA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS EDITH MACIEL DIBUJO APOYO ABDELMOUMEN KIDAD FRANCES Ciclo escolar 2018–2019 COMPRENSION DE LA MUSICA DE MODA REGGAETON
2
ÍNDICE DE APARTADOS INDICE
5.a. PRODUCTOS 1ra REUNIÓN DE TRABAJO Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales …………………..3 2. Producto 3. Fotografías 1ra sesión………………………………… 6 5.b. Organizador gráfico (Producto 2)……………………………………… 7 2ª REUNIÓN DE TRABAJO 5.c. Introducción o Justificación………………………………………………8 5.d. Objetivo general del proyecto……………………………………………9 5.e. Pregunta generadora……………………………………………………10 5.f. Contenido……………………………………………………………….…11 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4…………………………………………………………… Producto 5…………………………………………………………… Producto 6…………………………………………………………… Producto 7…………………………………………………………… Producto 8…………………………………………………………… Producto 9…………………………………………………………….26
3
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones generales
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES / COLEGIO INDOAMERICANO Una vez que se trabajaron todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, se reflexionó en sesión plenaria y se asentaron las conclusiones en la presente tabla. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción entre las distintas disciplinas que permite identificar las características que son comunes entre dos o más áreas o asignaturas. La interdisciplinariedad es convergente en sí misma, incluyente y propositiva, es una mirada integral de la enseñanza, por medio del cual el educando aprende a ver el conocimiento como algo conectado y no como algo aislado. 2. ¿Qué características tiene ? Permite la comunicación entre diversas áreas del conocimiento, es de actualidad y de relevancia y se construye constantemente. Es multicultural, integradora, metacognitiva, se involucran las experiencias, habilidades, valores, procedimientos y metodologías. Es aplicable a problemáticas reales, sociales y puede orientarse al servicio y acción. 3. ¿Por qué es importante en la educación? La interdisciplinariedad es importante para formar a las nuevas generaciones insertas en una ideología globalizada en la cual, el conocimiento debe entenderse como algo significativo y pertinente. A través de ella se rompe el reduccionismo educativo. Nos permite transmitir a los alumnos que el aprendizaje no es fraccionado y ayuda a desarrollar una perspectiva integradora de la enseñanza. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Identificando los temas de interés de los alumnos, que surgen de su etapa de desarrollo, necesidades y expectativas propias de su contexto. Planteando objetivos claros y situaciones que pueden ser analizadas o solucionables. Involucrándolos con la complejidad de los fenómenos culturales y permitiendo que generen productos creativos y de respuesta social.
4
El Aprendizaje Cooperativo
PRODUCTO 1 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Para la planeación del trabajo interdisciplinario se necesita: * Actitud positiva frente a la integración del conocimiento. * Objetivos claros y apoyo institucional en tiempo y espacio. * Empleo de un espacio de trabajo adecuado así como tecnología para responder a las expectativas actuales. * Trabajo colegiado académico de Investigación de las distintas disciplinas. * Actualización docente con respecto a los eventos y contextos pertinentes para el diseño e implementación del proyecto. * Capacitación de los profesores. * Cambiar el paradigma de la docencia tradicional y de la enseñanza seccionada. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación determina las formas de interacción entre los participantes, los saberes, las habilidades y las especializaciones. Permite hacer un seguimiento respecto a los objetivos propuestos, las herramientas de acceso, el interés de los alumnos y su continua evaluación formativa; la planeación de estos proyectos se visualiza con el objetivo de la interdisciplinariedad, de manera flexible pero estructurada y permite hacer cortes evaluativos de la efectividad de las fases. El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo hace referencia al uso de la práctica grupal como elemento integrador del conocimiento; en donde el trabajo conjunto aporta en el aprendizaje individual y a partir de un objetivo común se alcanza un aprendizaje global, se fundamenta en la experiencia de alimentar desde diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista un propósito puntual de aprendizaje o una meta. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción: La relación entre los miembros de un equipo, orientada a compartir, reflexionar e interactuar con los recursos, herramientas, conocimientos y prácticas que constituyen el objeto de estudio. Responsabilidad: El compromiso y el cumplimiento de los deberes individuales que son necesarios para lograr los objetivos grupales. Evaluación y Autoevaluación: Proceso individual y grupal que irá determinando la viabilidad del proyecto tal como está planteado y abrirá la posibilidad a cambios y adaptaciones que permitan a los equipos alcanzar la meta y el objetivo diseñado.
5
PRODUCTO 1 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Generar un espacio de interacción en el que los integrantes desarrollen habilidades para el trabajo en equipo, se potencien las relaciones positivas, desde los intereses hasta las áreas de conocimiento; se mejoren las habilidades para compartir conocimiento y recibir de otros, y se perfeccionen las competencias para generar productos pensados y desarrollados en función del servicio a la comunidad. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor es un mediador entre la información y la acción de los alumnos. Responde como un facilitador para el aprendizaje y acompaña a los alumnos en la construcción de propuestas, estrategias y en el análisis de la información. Permite la construcción de puntos de vista individuales y orienta la adaptabilidad de los mismos. Motiva a sus alumnos a superar sus propias expectativas y a pensar su participación como un aporte a la sociedad. Identifica y promueve roles y talentos dentro del grupo, con el fin de hacer visible las capacidades de cada uno de sus alumnos. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se vinculan en la esencia pedagógica que los fundamenta, es decir, en la interrelación de los seres humanos, de las áreas de conocimiento y los campos de acción como elementos necesarios para el aprendizaje social.
6
2. Producto 3. Fotografías 1ra sesión
7
5.b. Organizador gráfico (Producto 2)
8
5.c. Introducción o Justificación
JUSTIFICACION 5.c. Introducción o Justificación Que la música acompaña al hombre desde que nace hasta que muere, no es casualidad. Este arte posee características que llevan al ser humano a buscarlo para experimentar distintas sensaciones y experiencias. El pensamiento filosófico se desplaza, progresivamente, hacia el campo del lenguaje, hoy en día es posible que fuera de la estructura lingüística, no queda ya nada que podamos llamar, coherentemente, «problema filosófico». Es por ello, la importancia de la lógica, la analítica o la semántica moderna, que buscan una apertura para conectar con lo que es el fundamento de toda significación y de todo lenguaje: la relación entre hombre y mundo, entre individuo y sociedad. Mediante la este proyecto se pretende que los alumnos se aproximen de manera crítica al material musical Reggaetón, y se aboquen a entender su significado, traducir ese conocimiento a nuevos contextos, interpretar, contrastar y comparar con otras formas musicales y en última instancia sean capaces de predecir las reacciones de diferentes partes de la sociedad a dicha música y letra. A través de este proceso, allegarse a las respuestas a las preguntas ¿Qué es el reggaetón? ¿Por qué es tan atractivo para los jóvenes? ¿Cómo se componen sus letras y acompañamiento musical? ¿Cómo influye a los jóvenes y otras personas en instancias sociales y emocionales?
9
OBJETIVO 5.d. Objetivo general del proyecto Comprender la música Reggaetón desde las perspectivas de las disciplinas involucradas y su efecto en la conducta de los jóvenes y en otras personas en diversas instancias sociales y emocionales.
10
PREGUNTA GENERADORA 5.e. Pregunta generadora ¿Cómo influye la Música Reggaetón a los jóvenes y otras personas en diversas instancias sociales y emocionales?
11
5.f. Contenido CONTENIDO Objetivos
Integrar habilidades para acercarse a la música Reggaetón de manera crítica. Permitir la reflexión, la construcción e interpretación de la realidad, mediante teorías de índole multicultural (Filosofía, ciencia, etc.) Utilizar la computadora y la multimedia como herramienta de investigación y organización de información relativa a resumir, describir y explicar la música Reggaetón. Derechos Humanos, Libertad de expresión y otros derechos relacionados al comprender la música Reggaetón. Entender información, Entender el significado del material, Interpretar hechos, Contrastar y Comparar, Inferir causas y Predecir consecuencias. Objetivos Un acercamiento a comprender el fenómeno musical Reggaetón. Reflexionar sobre esta forma de comunicación musical desde una postura critica Constituir juicios en torno a la naturaleza de esta forma de arte y cultura mediante la elección de muestras musicales de Reggaetón en varios idiomas, diversificando las experiencias. Analizar las funciones del lenguaje y la libertad de expresión, teniendo la capacidad informativa, expresiva y directiva en diversos discursos y textos. Incorporar elementos y estrategias que contribuyan a transformar y mejorar el aprendizaje mediante un proceso de investigación - acción, Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales (Filosofía, Derecho, e Inglés) y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (Informática). Promover la participación activa de los alumnos en la generación de conocimientos.
12
PRODUCTO 4 5.i. EVIDENCIAS DEL PROCESO 1. Producto 4. Organizador gráfico, preguntas esenciales
13
2. Producto 5. Organizador gráfico, Lectura proceso de indagación
14
3. Producto 6. e) A.M.E. General
15
PRODUCTO 6
16
PRODUCTO 6
17
4. Producto 7. g) E.I.P. Resumen
“Bioingenierías, soluciones creativas para problemas de México”
18
PRODUCTO 7 “Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar a través de medios de comunicación eficientes en la actualidad”
19
“Códice Nuestro” PRODUCTO 7
20
5. Producto 8. h) E.I.P. Elaboración de proyecto
21
PRODUCTO 8
22
PRODUCTO 8
23
PRODUCTO 8
24
PRODUCTO 8
25
PRODUCTO 8
26
PRODUCTO 9 6. Producto 9. Fotografías
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.