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Certificaciones Sistemas de Gestión de Calidad

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Presentación del tema: "Certificaciones Sistemas de Gestión de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Certificaciones Sistemas de Gestión de Calidad
Abril 2014 Maria Cecilia Leiras

2 Agenda Concepto de certificacion Normas certificables
Definicion del plan de accion Requisitos ISO 9001 Capitulo 4 Capitulo 5 Capitulo 6 Capitulo 7 Capitulo 8 Ejemplo de implementacion en planta de fabricacion de alimentos

3 Certificacion y organismos de certificacion
Que significa certificar una norma de Calidad? Que un organismo de certificación verifique el cumplimiento de nuestro sistema con los requisitos de la norma elegida. Que organismos de certificación hay? Alemania: TUV EEUU: NSE Noruega: DNV UK: Lloyd´s Register Suiza: SGS UK: BVQI Cada organismo esta habilitado para certificar determinadas normas y tienen alcance en diferentes países. Formacion y habilitacion de auditores.

4 Normas certificables Algunas normas que se pueden certificar
ISO Calidad ISO Medio Ambiente OHSAS Salud y Seguridad Ocupacional ISO Seguridad de la Información SA Responsabilidad Social ISO Inocuidad de los Alimentos ISO Servicios de Tecnología de la Información ISO Seguridad en la Cadena de Suministro BRC (British Retail Consortium) British standard Institution BS 8555: Fases para implementar un Sistema de Gestión Ambiental BS 18001: Sistemas de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional BS 25999: Continuidad de las Operaciones Global GAP (Good agricultural practices)

5 Normas certificables Que ventajas tiene certificar una norma de Calidad? Son reconocidas mundialmente por proveedores/clientes. Minimiza auditorias Definen los requisitos del Cliente y como cumplirlos Garantizar cumplir con la satisfacción y expectativas del Cliente Es orgullo para los empleados y prestigio empresarial Es una verificación independiente de la eficacia del sistema Mejora y sistematiza la gestión interna. Productividades Ayuda a mantener el sistema actualizado, promueve la mejora continua

6 Decisión de la alta gerencia
Pasos a seguir para una certificacion Que necesitamos para implementar y certificar una norma? Decisión de la alta gerencia Sponsors: responsabilidades, recursos, coordinación general y seguimiento Líder y equipos de implementación Plan de accion: incluye Entrenamiento para los involucrados Gap analysis: que me falta? Linea de tiempo de las actividades a realizar, de acuerdo al gap (project) Tiempo necesario para ejecutar el sistema, recolección de datos, correcciones y mejoras. Recursos: tiempo, dinero/infraestructura, personas capacitadas

7 Pasos a seguir para una certificacion
Dentro de los pasos del plan de acción se debe incluir: Definir la política de Calidad, comunicarla, implementarla a través de los objetivos Definir las responsabilidades de los integrantes de la empresa respecto del cumplimiento de los requisitos del sistema. Matriz de responsabilidad. Manual de la norma con la interacción de los procesos, descripción del sistema de gestión, los procedimientos, y excepciones. Dar los entrenamiento necesarios. Auditores lideres e internos. Comunicar, comunicar, comunicar. Verificar la efectividad de la comunicación

8 Pasos a seguir para una certificacion
Ejecutar el plan de acción definido para implementar los puntos faltantes de la norma. Desarrollo de documentos (procedimientos, instrucciones) Registros de las actividades relacionadas al sistema Medicion del cumplimiento de los objetivos. Indicadores de proceso Mejoras necesarias para cumplir con requisitos Una vez que se implementaron todos los puntos faltantes (se puede verificar con un 2° gap analysis) realizar auditorias internas para verificar la conformidad del sistema con los requisitos de la norma. Realizar la Revisión por la Dirección para evaluar la efectividad del sistema de gestión implementado, mejoras del producto en relación a los requisitos del Cliente y necesidad de recursos.

9 Certificacion ISO 9001 en planta de alimentos
Capitulo 4 Sistema de Gestion de Calidad Requisitos de la documentación: Manual de Calidad Procedimiento de control de registros Procedimiento de control de documentos Capitulo 5 Responsabilidad de la Direccion Compromiso de la Dirección a traves de: Política de Calidad Objetivos de Calidad medibles y consistentes con la política Designar un Representante por la Dirección Definir el plan de comunicación a todo nivel Realizar la revisión por la Dirección: reunión 1 o 2 veces por año para la revisión completa del sistema de gestión.

10 Certificacion ISO 9001 en planta de alimentos
Capitulo 6 Gestion de recursos 6.2 Entrenamiento: Procedimiento de entrenamiento: Necesidades, plan de entrenamiento, medicion de la eficacia Perfiles de puesto, Matrices de habilidades 6.3 Infraestructura: Procedimientos de Mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo Procedimientos para el diseño sanitario de equipos Requisitos para obras edilicias en planta. Mantenimiento edilicio 6.4 Ambiente de trabajo: Procedimiento s de buenas practicas de manufactura Procedimiento de Prácticas de Higiene Personal Requisitos para visitas y contratistas Tratamiento de enfermedades transmisibles Programas de control microbiológico de aguas, aire en planta Procedimientos de limpieza y sanitización Procedimientos de Control de Plagas

11 Certificacion ISO 9001 en planta de alimentos
Capitulo 7 Fabricacion del producto 7.2 Procesos relacionados con el Cliente Requisitos que pide el Cliente Requisitos inherentes al uso entendido del producto Requisitos regulatorios Comunicación con el Cliente, feedback 7.3 Diseño y desarrollo Definición de las especificaciones de materiales y productos Definición de vida útil Diseño seguro Procedimiento de pruebas en planta 7.4 Compras Compras de materiales productivos y servicios que impacten en la calidad. Evaluación de proveedores Control de los materiales comprados (vs especificación)

12 Certificación ISO 9001 en planta de alimentos
Capitulo 7 Fabricación del producto 7.5 Producción Procedimiento para la planificación de la producción Procedimientos de fabricacion Identificacion y Trazabilidad Almacenamiento y preservacion del producto 7.6 Calibracion de equipos e instrumentos Plan de calibracion, protocolos de calibracion Capitulo 8 Medicion, analisis y mejora 8.2 Seguimiento y medición Seguimiento de la satisfaccion del Cliente Auditoria interna Seguimiento y medicion de los procesos y el producto 8.3 Manejo de producto no conforme 8.4 Analisis de datos 8.5 Mejora continua: Acciones correctivas y preventivas

13 Certificacion ISO 9001 en planta de alimentos
Distribucion y Ventas

14 Enfoque integrado para un SGC
Cual debe ser el alcance de un Sistema de Gestion de Calidad? Depende de nuestra empresa, nuestros procesos, nuestros Clientes Excepciones: capitulo 7 Cliente Que areas participan en cada etapa? Diseño Compras Conversion Distribucion Venta Consumo Alcance Posibles Areas Investigacion y Desarrollo (producto y pack) Marketing Investigacion de mercado Compras Calidad Planificacion de la produccion Planificacion de la produccion Recepcion de materiales Almacenes Manufactura Mantenimiento Calidad Higiene y Seguridad Almacenes Despacho Calidad Mantenimien to Relaciones con Clientes Facturacion Atencion de reclamos Calidad Atencion de reclamos Calidad Empieza con un pedido del Cliente y esto dispara el diseño y todas las etapas posteriores

15 Enfoque integrado para un SGC
Cliente Que procesos principales estan incluidos en cada etapa? Diseño Compras Conversion Distribucion Venta Consumo Alcance Posibles programas asociados Diseño (materiales y productos) Especification HACCP Calidad de proveedores Diseño de planta y equipos Capacidades Contratos Especificacion Evaluacion de proveedores Especificationes HACCP Controles de proceso y capacidad Trazabilidad Limpieza/ sanitizacion & Control de plagas Manejo de reclamos Mantenimiento Calibracion Trazabilidad Controles de los almacenes Mantenimiento Manejo de producto no conforme Reclamos Control de los almacenes Especification Rotulado Respuestas a consumidores y Clientes

16 Un sistema de gestion de calidad da el marco para un manejo integrado de la produccion de productos para los clientes Enfocarnos en lo importante Diseñarlo Hacerlo bien cada vez Discutir con fundamento Escuchar, aprender y mejorar


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