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METODOLOGÍA, MÉTODOS Y CC. SS.
OBJETIVOS: Caracterizan a las CC.SS. como disciplinas con un objeto y métodos distintivos. Conceptualizan las disciplinas sociales como ciencias, e identifican los rasgos distintivos de este quehacer científico
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Metodología Métodos que se aplican en una investigación Dos acepciones
Teorías y reflexiones, sobre qué son los métodos y su clasificación; cuál es el impacto de los valores, principios y necesidades de los investigadores en la selección, aplicación y sentido que se otorga al método. Método se genera partir de una posición metodológica. La elección de un método es un acto político o ideológico Paradigmas epistemológicos
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Paradigmas epistemológicos
Los entenderemos como posiciones teóricas: cuál es el fin que quiero asignar a mi conocimiento, qué quiero alcanzar al producirlo. En segundo lugar, cuál es nuestra teoría respecto del conocimiento, vale decir, qué entendemos por conocimiento.
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materialismo Karl marx Frederic Engels todo lo que existe es materia, por tanto, solo existe la realidad material. la materia es lo que determina la existencia, pues es fundamento de su existencia y causa de su transformación. Materialismo dialéctico: el pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos. La realidad es un fenómeno histórico. Leyes de la dialéctica (legalsimo): oposición de fuerzas, las que generan situaciones o verdades nuevas. Materialismo fisicalismo: propuesto por positivismo lógico (Círculo de Viena). un enunciado significado si puede ser verificado. Rudolf carnap
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Racionalismo Conocer la realidad mediante el pensamiento puro, sin necesidad de ninguna premisa empírica. Quiere decir Generar conocimiento por medio de reflexiones y sin la necesidad de que estas sean comprobadas en realidad. Juicio sintético: Conocimiento se produce a partir de la lógica. Ser valido universalmente (aceptado por todos y en todo lugar). Bachelard y Popper, unen racionalismo al empirismo.
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Empirismo Todo conocimiento se basa y origina en la experiencia.
Por el contrario, los empiristas piensan que la mente es como una hoja en blanco que va registrando y nutriéndose de las experiencias que vive su dueño. Único conocimiento válido: puede ser reproducido o experimentado. No hay ideas innatas o verdades a priori. Valida los juicios sintéticos, siempre que surjan desde la experiencia Rechaza toda metafísica. Entre sus representantes: Locke, Hume y J. S. Mills. Emile Durkheim.
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Realismo Conocimiento es posible sin la intervención de la conciencia, por lo que sería algo objetivo. Existen tres corrientes: Realismo ingenuo, para el cual el conocimiento es una reproducción exacta de la realidad. Realismo crítico, dudar de los sentidos como intermediarios válidos y absolutos con la realidad. Realismo científico, valora el saber científico, que surge de experiencia y la razón; rechaza otras formas de conocimiento que pretenda tener valor de verdad, como el saber ordinario, el religioso o el místico. Dentro de esta corriente se encuentran representantes como Bertrand Russell, G. E. Moore y Mario Bunge.
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Idealismo Lo observado existe gracias al que observa, al tomar conciencia de aquello. Rasgo central: importancia central a la conciencia, las ideas, el pensamiento, al sujeto y al yo, en el proceso de construcción del conocimiento (lo no material y subjetivo). Idealismo lógico: la realidad tiene una escencia que es independiente del observante, como es el caso de Platón o Hegel. Ser humano debe capturar esas escencias y las trae al mundo material. Por lo que el conocimiento es a nivel espiritual o inmaterial. Idealismo subjetivo: Berkeley, afirma que las cosas adquieren existencia cuando son percibidos por las personas. Idealismo trascendente: Kant, afirmó que la realidad es imposible de ser conocida; solo adquirimos percepciones que llamamos conocimiento.
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Positivismo El conocimiento debe basarse en la experiencia sensible (de los sentidos). Conocimiento surge de: la observación y la experimentación. El único método fiable es el de las CC.NN. Todo conocimiento generado por medios metafísicos no son válidos. Francisco Bacon ( ): los científicos no deben buscar más allá de lo que los sentidos permites. Pero, será Augusto Comte ( ): la función de las ciencias es descubrir y comunicar los hechos observados por el método científico y nunca buscar las causas de su ocurrencia. Círculo de Viena. Este grupo de científicos buscaba eliminar la subjetividad y ambigüedad. El único saber válido es aquel que puede ser demostrado lógicamente.
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Fenomenología Esta escuela encuentra a su principal representante en Edmund Husserl, quien planteó algunos principios que la caracterizan: Considera que es posible capturar y asimilar las esencias de los fenómenos. Investigador debe eliminar todos sus intereses, lo que se denomina epoche. La relación entre sujeto y objeto que permite el conocimiento se logra solo cuando el primero elimina todas sus preconcepciones sobre el segundo, e intenta comprenderlo como algo único y exclusivo. Se busca alcanzar la idea trascendental del fenómeno que se estudia.
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Funcionalismo Surge a partir del trabajo de Bronilaw Malinowski.
En su mirada todo elemento de la vida social, sean las personas, grupos, clases, símbolos, ritos, instituciones, cumple una función vital o tienen un rol que cumplir para el buen funcionamiento del sistema completo. Por lo tanto, las ciencias deben apuntar a identificar esos componentes, identificar cuales son los componentes con los que interactúa y así poder identificar su función.
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