La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio"— Transcripción de la presentación:

1

2 + + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
“es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.” D.L. Stufflebeam (1987) + Proceso + Obtener información ” como un instrumento de investigación del profesorado que, a través de la identificación, recogida y tratamiento de datos, nos permite comprobar las hipótesis de acción con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en ellas. La evaluación debe proporcionar criterios de seguimiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea, sobre el funcionamiento y los resultados. F. Imbernón (2000) Formular juicio + Tomar decisiones

3 Planeación de la evaluación
¿Por qué evaluamos? ¿A quién evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Quiénes evaluamos? ¿Cómo evaluamos? ¿Con qué instrumentos? ¿Cuándo evaluamos? ¿Para qué evaluamos? ¿Para quién evaluamos?

4 Instrumentos y criterios de evaluación comúnmente empleados en la clase de Historia
Habilidad de recordar información factual Exámenes Habilidad de reescribir información con el mayor número de páginas y la mejor presentación Trabajos escritos Participaciones Habilidad para reproducir información y emitir cualquier opinión

5 Para una evaluación formativa tener presente:
¿Qué saben mis alumnos? ¿Cómo sé lo que saben? ¿Saben mis alumnos que lo saben? ¿Qué necesito hacer para ayudarlos a mejorar su desempeño? ¿Cómo lo voy a lograr?

6 ¿Qué evaluar en Historia?
Se define a partir de los propósitos y aprendizajes esperados ¡Recordemos! Algunos de los propósitos de historia Un eje o competencia Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Comprendan a través del conocimiento histórico las características de nuestra sociedad y de otros países y culturas del mundo situándolas en su contexto temporal y espacial. está relacionado con Por ejemplo:

7 ¿Cómo convertimos esos propósitos y ejes en criterios de evaluación?
Tiempo histórico. Para el desarrollo de esta noción es importante que el alumno comprenda una serie de relaciones temporales como las siguientes: Ordenamiento cronológico. Simultaneidad y duración en un contexto general. Cambio-permanencia. Multicausalidad. Pasado-presente-futuro. Espacio geográfico. Estudiar el espacio implica: Localizar sucesos históricos en un mapa Analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura a lo largo del tiempo. Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

8 Aprendizajes esperados
¿Cómo convertimos esos propósitos y ejes en criterios de evaluación? Ubican cuándo ocurrió el hecho/ proceso Ordenamiento cronológico Explican los cambios y continuidades en el tiempo Cambio y permanencia Explican por qué ocurrió Multicausalidad Explican las consecuencias en el tiempo Pasado-presente-futuro Valoran la relación de los hechos en el pasado, presente y futuro Localización Ubican dónde ocurrió el hecho/ proceso. Explican la interacción ser humano-naturaleza Explican factores físicos/ sociales para que sucedieran en ese lugar Dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura Aprendizajes esperados

9 Propósito EJES Nivel de desempeño
Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. Propósito Comprensión del tiempo y del espacio históricos. EJES Ubican cuándo ocurrió el hecho/ proceso Ubican donde ocurrió el hecho/ proceso Explican por qué ocurrió APRENDIZAJES ESPERADOS Explican sus consecuencias en el tiempo Explican condiciones físicas/ sociales de por qué sucedieron en ese lugar Explican los cambios y continuidades en el tiempo Relacionan el hecho con otros en el tiempo Nivel de desempeño Valoran su importancia en el pasado presente y futuro 1 2 3 Identifican una causa inmediata o visible del acontecimiento Identifican varias causas que provocaron el acontecimiento Identifican varias causas y las clasifican por ámbitos

10 Evaluar un escrito A. Búsqueda y selección de información
Organización del discurso Búsqueda y selección de información Manejo de la información Escritura- reescritura A. Búsqueda y selección de información 1. Investiga en su libro de texto y emplea información poco relacionada con el tema. 2. Investiga en su libro de texto y selecciona generalmente información relacionada con el tema. 3. Indaga en libros de la Biblioteca escolar y de aula y siempre selecciona información relacionada con el tema. D. Escritura del texto 1. El texto tiene errores ortográficos y de redacción que hacen difícil su lectura. 2. El texto tiene algunos errores ortográficos y de redacción pero se lee de manera fluida. 3. El texto se lee de manera fluida y clara pues no cuenta con errores.. B. Manejo de información 1. Transcribe la información. 2. Relaciona la información y la sintetiza. 3. Sintetiza la información, la cuestiona y saca sus propias conclusiones C. Interpreta la información y elabora conclusiones 1. Las distintas partes del texto carecen de relación. 2. Algunas partes del texto están desarticuladas y no tienen que ver con el tema. 3. La organización de las ideas sigue un orden lógico con el tema.

11 Ejemplo de rúbrica/ escala de valoración
Aspecto a evaluar Logros A. Búsqueda y selección de información 1. Investiga en su libro de texto y emplea información poco relacionada con el tema. 2. Investiga en su libro de texto y selecciona generalmente información relacionada con el tema. 3. Indaga en libros de la Biblioteca escolar y de aula y siempre selecciona información relacionada con el tema. ____________ B. Manejo de información 1. Transcribe la información. 2. Relaciona la información y la sintetiza. 3. Sintetiza la información, la cuestiona y saca sus propias conclusiones C. Interpreta la información y elabora conclusiones 1. Las distintas partes del texto carecen de relación. 2. Algunas partes del texto están desarticuladas y no tienen que ver con el tema. 3. La organización de las ideas sigue un orden lógico con el tema. ________________________ D. Escritura del texto 1. El texto tiene errores ortográficos y de redacción que hacen difícil su lectura. 2. El texto tiene algunos errores ortográficos y de redacción pero se lee de manera fluida. 3. El texto se lee de manera fluida y clara pues no cuenta con errores. Evaluación final


Descargar ppt "+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google