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Franquicias
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Franquicias Una franquicia es una licencia, en la que una persona o empresa (franquiciador) concede a otro (franquiciatario) el uso de la propiedad inmaterial (generalmente una marca registrada) sino que también ayuda operacionalmente al negocio de forma continua.
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Franquicias Mediante un contrato, el franquiciatario (quien vende) se compromete a: Ceder la licencia de la explotación de un producto, servicio o marca comercial. Otorgar el Know How del negocio. Brindar capacitación y asistencia técnica.
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Franquicias Quien adquiere la franquicia (franquiciador) se compromete a: Pagar un monto inicial. Pagar periódicamente un porcentaje de las ventas. Actuar conforme a los procedimientos y sistemas de la franquicia. Continúa.
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Franquicias Quien adquiere la franquicia (franquiciador) se compromete a: Comprar los equipos y suministros a la empresa concesionaria o a quién indique. Preservar la buena reputación o imagen de la marca. Respetar diseños y logotipos. No ceder o vender la franquicia a terceros.
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Franquicias El éxito de los franquiciadores generalmente depende de tres factores: Estandarización de productos y servicios. Alta identificación a través de la promoción. Controles eficaces de costos.
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Franquicias En muchos casos el franquiciador proporciona suministros como en el caso del concentrado que Coca Cola vende a sus embotelladores. Es importante no olvidar que la firma franquiciadora provee al franquiciador de una serie de servicios accesorios como publicidad, formación o asesoramiento.
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Franquicias Ventajas para el franquiciador
Rápida adquisición del Know How Soporte técnico y comercial permanente Acceso a un mercado potencial Independencia Rápido crecimiento Ventajas para el franquiciatario Posibilidad de crecimiento Diversificación del riesgo Mantenimiento de una misma imagen comercial Ausencia de relaciones laborales
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Franquicias Desventajas de las franquicias:
En ocasiones los pagos por derechos pueden ser muy altos, por los que los franquiciadores obtienen bajos márgenes de ganancia y en ocasiones pueden tener pérdidas. Se tiene menos independencia. Los procedimientos son estandarizados. Es difícil y caro cancelar una franquicia. Se tiene menos control.
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Fuentes de consulta Daniels, J. (2013). Negocios internacionales. Ambientes y operaciones. 14ª ed. México: Pearson Educación Cepeda, D. (2009). Franquicia. Argentina: El Cid Editor
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