Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ignacio González Giménez Modificado hace 6 años
1
Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.
2
Convivencia, participación, autoridad.
Enseñar y aprender en la escuela a convivir. Tramas escuelas-familias-organizaciones sociales-otras instituciones. Construcción de sujetos colectivos. Intervenciones desde la psicología: acompañamientos, construcción de legalidades, ética dialógica, construcción de autoridad emancipatoria, sentidos de educar hoy. Convivencia, participación, autoridad.
3
Bibliografía de trabajo
Bleichmar, S. (2008). “La construcción de legalidades como principio educativo”. En Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades (23- 69). Buenos Aires: Noveduc. Duschatzky, S. (2001) “Epílogo. Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En Duschatzky, S. y Birgin, A. (comps). ¿Donde está la escuela? Buenos Aires: Manantial. Greco M.B. (2015) “La reinvención de la autoridad: pensar hoy las relaciones intergeneracionales en la escuela y la familia”. En Reflexionando las disciplinas . (pp ) Colombia: Unimar. Bibliografía de trabajo
4
¿qué implica una institución escolar?
5
Trabajos, lecturas, prácticas, sujetos
6
tramas
8
Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco)
Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. Cornu, la confianza instituyente. Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría. Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco)
9
Pensar la educación en forma contextualizada.
Pensar la educación en términos de futuro, de promesa. Pensar la educación como producción de subjetividad. Ética: principio del semejante. Responsabilidad. Legalidad universal vs moral acomodaticia. Límite (exterior) vs construcción de legalidad. Norma: obligación colectiva que alcanza a la autoridad. Norma: intrínseca a la constitución psíquica. De la puesta de límites a la construcción de laegalidades. (Silvia Bleichmar)
10
Todo lo sólido se desvanece en el aire.
- la caída de una ilusión, - el estallido de la representación, - los pliegues de la conflictividad social y - la gestión como ética. Todo lo sólido se desvanece en el aire.
11
Claves para pensar intervenciones institucionales en perspectiva institucional
Problematiza-ción Construcción del objeto Experiencia Situacionalidad Temporalidad Subjetividad responsable Construcción de dispositivos de intervención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.