La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social."— Transcripción de la presentación:

1 Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social.

2 Convivencia, participación, autoridad.
Enseñar y aprender en la escuela a convivir. Tramas escuelas-familias-organizaciones sociales-otras instituciones. Construcción de sujetos colectivos. Intervenciones desde la psicología: acompañamientos, construcción de legalidades, ética dialógica, construcción de autoridad emancipatoria, sentidos de educar hoy. Convivencia, participación, autoridad.

3 Bibliografía de trabajo
Bleichmar, S. (2008). “La construcción de legalidades como principio educativo”. En Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades (23- 69). Buenos Aires: Noveduc. Duschatzky, S. (2001) “Epílogo. Todo lo sólido se desvanece en el aire”. En Duschatzky, S. y Birgin, A. (comps). ¿Donde está la escuela? Buenos Aires: Manantial. Greco M.B. (2015) “La reinvención de la autoridad: pensar hoy las relaciones intergeneracionales en la escuela y la familia”. En Reflexionando las disciplinas . (pp ) Colombia: Unimar. Bibliografía de trabajo

4 ¿qué implica una institución escolar?

5 Trabajos, lecturas, prácticas, sujetos

6 tramas

7

8 Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco)
Arendt, fundar procesos en otros/as y “hacer crecer”. Cornu, la confianza instituyente. Kojève, el reconocimiento y la renuncia. Rancière y la emancipación. Autoridad: igualdad y asimetría. Abrir los significados para reinventar la autoridad. (M.B. Greco)

9 Pensar la educación en forma contextualizada.
Pensar la educación en términos de futuro, de promesa. Pensar la educación como producción de subjetividad. Ética: principio del semejante. Responsabilidad. Legalidad universal vs moral acomodaticia. Límite (exterior) vs construcción de legalidad. Norma: obligación colectiva que alcanza a la autoridad. Norma: intrínseca a la constitución psíquica. De la puesta de límites a la construcción de laegalidades. (Silvia Bleichmar)

10 Todo lo sólido se desvanece en el aire.
- la caída de una ilusión, - el estallido de la representación, - los pliegues de la conflictividad social y - la gestión como ética. Todo lo sólido se desvanece en el aire.

11 Claves para pensar intervenciones institucionales en perspectiva institucional
Problematiza-ción Construcción del objeto Experiencia Situacionalidad Temporalidad Subjetividad responsable Construcción de dispositivos de intervención


Descargar ppt "Eje convivencia Unidad 5. Psicología Educacional. Convivencia, construcción de ciudadanía y lazo social."

Presentaciones similares


Anuncios Google