Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Soledad Camacho Cabrera Modificado hace 6 años
1
DESARROLLO INTELECTUAL (6-12 AÑOS)
Etapa de la educación primaria Razonan de forma más lógica atención más selectiva memoria más segura y estratégica, (cambia no lo básico o estructural sino su uso) estrategias de almacenamiento (repaso la más sencilla) y recuperación mayor calidad y cantidad de conocimientos saben orientarse en recorrido espacial complejo captan el humor y la ironía corrigen los errores cometidos en un texto (en la mayoría de las culturas: empieza educación formal) Mayor velocidad y capacidad en el procesamiento Mayor conciencia reflexiva y mejor control (metacognición a partir de los 6 años, más conscientes de sus propios procesos cognitivos, se dan más cuenta de como piensan y que piensan son más capaces de evaluar tareas cognitiva, evaluar su propio rendimiento “metaconocimiento” capacidad de controlar la propia congucta cognitiva, planifican mejor sus acciones antes de abordar un problema
2
EL PENSAMINTO OPERACIONAL CONCRETO
Piaget, explicaciones racionales, con coherencia interna más objetiva y antes más por la intuición y observaciones subjetiva Descentración vs. centración: 6 años varias perspectivas Realidad inferida vs. apariencia: infieren conclusiones más allá de lo observable Reversibilidad vs. irreversibilidad y Transformaciones frente estados Piaget el cambio está en los esquemas de acción, las acciones mentales se vuelven propiamente operaciones mentales (interiores, reversibles y coordinadas entres sí) Entienden mejor lo que se les dice, siguen conversaciones complejas, menos ingenuos, aficiones más claras y se describen más objetiva y matizadamente
3
Afecto emocional y personalidad (6-Adolescencia)
agentes sociales más importante: padres, profesores e iguales Nuevas influencias Etapa tranquila y sosegada en el plano afectivo Freud: periodo de latencia, relativa tranquilidad Periodo de adaptación social, nuevas tareas intelectuales y relaciones Autoestima y lugar de control interno o externo (lo que le sucede dependen de su voluntad o decisiones o no) Emociones contradictorias, ambivalencia emocional. 3 a 5 no reconocen dos emociones en una misma situación 6/7 una de ellas precede Se reconoce a los 8 años dos emociones coexisten, comprensión emocional Autorregulación emocional a los 6 años difenrencian emoción interna y la expresión externa de las emociones, pueden ocultar sentimientos. Conciencia de los propios procesos cognitivos , estrategias modificación estado emocional no deseado, otra estrategia al verse desbordado es pedir ayuda, padres principal fuente y va pasando también a amigos
4
Se afianza la propia identidad
7 años constancia del género, estable a lo largo del tiempo, atribución a las diferencias anatómicas fácilmente apreciables (pelo largo) 9 años vuelven a ser más flexibles con estereotipos y tolerantes con compañeros que no se ajustan a ellos en adolescencia vuelven a los estereotipos Diferencias individuales en la adopción de género Los niños más estereotipados que las niñas, más fácil ver niñas que juegan al fútbol que niños con muñecas Influencias deductivas: juguetes diferentes (niños mayor independencia y en expectativas) Influyen padres, profesores, etc.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.