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GESTIÓN AMBIENTAL EN PUERTOS GUIAS DE BUENAS PRACTICAS

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Presentación del tema: "GESTIÓN AMBIENTAL EN PUERTOS GUIAS DE BUENAS PRACTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN AMBIENTAL EN PUERTOS GUIAS DE BUENAS PRACTICAS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTIÓN AMBIENTAL EN PUERTOS Y GUIAS DE BUENAS PRACTICAS Obdulio Serrano Hidalgo División de Sostenibilidad Puertos del Estado

2 GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR COSTES DE OPERACIÓN COSTES DE GESTION DE INCIDENCIAS PRESIONES NECESIDAD DE REDUCIR GASTOS DE OPERACIÓN. PRESIONES NECESIDAD DE LIMITAR GASTOS IMPREVISTOS. ESTRATEGIA CONTROLAR ASPECTOS QUE AFECTAN AL COSTE DE MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA. ESTRATEGIA IDENTIFICAR, VALORAR Y GESTIONAR RIESGOS SOBRE LA OPERATIVA Y SOBRE EL ENTORNO. RESULTADOS REDUCCIÓN GASTOS DE MANTENIMIENTO. RESULTADOS REDUCIR GASTOS Y DAÑOS IMPREVISTOS. EVITAR PARADAS OPERATIVAS POR INCIDENCIAS.

3 GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR COSTES DE OPORTUNIDAD COSTES DE REPUTACION E IMAGEN PRESIONES  DEMANDA CRECIENTE DE CALIDAD. NECESIDAD DE AMPLIAR NEGOCIO. PRESIONES  DEMANDA DE TRASPARENCIA. ALTA REPERCUSIÓN MEDIATICA ESTRATEGIA EVITAR CONTAMINACIÓN CRUZADA ENTRE PRODUCTOS. EVITAR INTERFERENCIAS CON OTRAS ACTIVIDADES. ESTRATEGIA  CONTROLAR IMPACTOS EN EL PUERTO. COLABORACIÓN CON ADMINISTRACIONES AMBIENTALES RESULTADOS APERTURA DE NUEVOS MERCADOS RESULTADOS  MEJORAR LA CONFIENZA EN EL PUERTO. AUMENTAR LA CREDIBILIDAD PARA ACTUAR.

4 GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTION AMBIENTAL. CREACIÓN DE VALOR REDUCIR LOS COSTES OPERATIVOS MEJORAR FIABILIDAD Y REDUCIR RIESGOS MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO MEJORAR LA REPUTACIÓN Y LA RELACIÓN PUERTO - CIUDAD

5 SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD TITULARIDAD DEL SUELO AUTORIDAD PORTUARIA INFRAESTRUCTURA BASICA DIQUES DE ABRIGO, DRAGADOS, RED GENERAL DEL PUERTO INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA MUELLES, ATRAQUES INICIATIVA PRIVADA SUPERSTRUCTURA EQUIPOS DE CARGA-DESCARGA Y MANIPULACIÓN DE MERCANCIA, ALMACENAMIENTOS SERVICIOS PORTUARIOS MANIPULACION DE MERCANCIAS, SERVICIOS TECNICO-NAUTICOS, RECEPCIÓN DE DESECHOS DE BUQUES.

6 CONSIGNATARIOS DE MERCANCIAS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD INSPECCIÓN FRONTERIZA “POOL” DE TRABAJADORES EMPRESAS ESTIBADORAS PRÁCTICOS REMOLCADORES AMARRADORES CONSIGNATARIOS DE MERCANCIAS AGENTES ADUANAS AUTORIDAD PORTUARIA CONSIGNATARIOS BUQUES CAPITANÍA MARÍTIMA ACTIVIDADES AUXILIARES (REPARACIÓN, INSPECCIÓN, …) SERVICIOS AL BUQUE OPERADORES LOGISTICOS OPERADORES DE TRANSPORTE (CAMIÓN, TREN) SERVICIOS A LA MERCANCIA

7 PLIEGOS DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD PLIEGOS DE CONDICIONES PARA EL OTORGAMIENTO (solvencia, plazo, inversión, actividad, rendimientos, medioambiente, sostenibilidad…) AUTORIZACIÓN Utilización de instalaciones portuarias fijas por los buques, el pasaje y las mercancías La ocupación de dominio público portuario con bienes muebles o instalaciones desmontables o sin ellos, por un plazo no superior a tres años. CONCESIÓN DEMANIAL Construcción y/o explotación de obras e instalaciones no desmontables, con ocupación del dominio público portuario por un plazo de entre 3 a 35 años. Prórrogas: inversiones que mejoren la eficiencia operativa o la calidad ambiental CONCESIÓN DE OBRA PUBLICA Construcción y explotación de un nuevo puerto o de una parte nueva susceptible de una explotación independiente. Plazo máximo: 40 años prorrogable hasta 60 años.

8 SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. SISTEMA PORTUARIO. MODELO LAND-LORD REGIMEN DE LICENCIA CON LIBRE ACCESO REGLADO PUERTOS DEL ESTADO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Objeto y ámbito geográfico Condiciones de solvencia económica Medios humanos mínimos y su cualificación Medios materiales mínimos Estructura tarifaria y tarifas máximas Garantías y obligaciones Obligaciones de servicio público, de necesaria aceptación por parte de los prestadores del servicio,… Condiciones medioambientales y de sostenibilidad Informe vinculante AUTORIDAD PORTUARIA EMPRESA PRIVADA LICENCIA El prestador del servicio, si acredita cumplir con el pliego, tiene derecho a que se le otorgue la licencia

9 GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE INFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE INFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de influencia de la Autoridad Portuaria ¿Sobre quien se ejerce? ¿Cómo se ejerce? Control directo Sobre los servicios prestados por la autoridad portuaria Planificación de objetivos Control indirecto Influencia significativa Sobre los operadores ligados por documentos reguladores Regulación Incentivos Influencia limitada Sobre el conjunto de la comunidad portuaria Control opertivo

10 GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de control: > Control directo. Actividades: > Prestación de servicios generales > Generación y mantenimiento de suelo y lamina de agua portuaria > Organización del espacio portuario Iniciativas: > Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental.  > Inclusión de factores ambientales en planes directores y proyectos. > Dotaciones en infraestructura ambiental, como sistemas de riego, puntos de limpieza, puntos limpios, redes de saneamiento etc. > Inclusión de condiciones de operación en organización de usos

11 GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de control: > Influencia significativa. Actividades: > Actuación de concesiones y prestadores de servicios portuarios. Iniciativas: > Requisitos ambientales en prescripciones de servicio y condicionado de concesiones.  > Regulación de la operativa desde el punto de vista ambiental en normas e instrucciones de dirección.  > Incentivos económicos a través de tasas y periodos de concesión.

12 GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. GESTIÓN AMBIENTAL. GRADO DE IMFLUENCIA Y ESQUEMA DE GESTIÓN Grado de control: > Influencia limitada. Actividades: > En actuaciones de transportistas, buques o empresas que prestan servicios a concesiones y operadores. Iniciativas: > Supervisión por parte del servicio de policía portuaria.  > Sistemas de monitorización medioambiental.  > Inventario y valoración de fuentes de riesgo ambiental. > Programas de recogida y gestión de residuos. > Recomendaciones de buenas prácticas. > Incentivos económicos a la tasa del buque. > Programas de formación y concienciación.

13 LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. PLANIFICACIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. PLANIFICACIÓN Evaluación ambiental del Plan Director de Infraestructuras: El Plan Director deberá incluir los estudios de evaluación de impacto, siendo la figura adecuada para realizar la evaluación ambiental estratégica de planes que garantice la integración de criterios medioambientales en el proceso de planificación y proyección de infraestructuras portuarias.

14 LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. PLANIFICACIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. PLANIFICACIÓN Objetivos e indicadores de sostenibilidad medio ambiental: Un esquema de objetivación de la gestión medioambiental a través de una serie de objetivos e indicadores de sostenibilidad ambiental que deberán formar parte del plan de empresa. Memorias de sostenibilidad. Los planes de empresa anuales deben de acompañarse de memorias de sostenibilidad que permitirán: Gestionar: Integrar la gestión de aspectos, institucionales, económicos, sociales y medio ambientales dentro de la planificación portuaria Comunicar: Servir de esquema de información y dialogo con los stake-holders del puerto.

15 LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. REGULACION DE SERVICIOS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. REGULACION DE SERVICIOS Condiciones ambientales en servicios: En establece la necesidad de introducir condiciones medioambientales en pliegos de servicio. Así mismo se requiere al operador su cooperación con la Autoridad Portuaria en materia de seguridad, salvamento, lucha contra la contaminación, protección del medio ambiente, emergencias y extinción de incendios. Condiciones ambientales en concesiones: En la valoración de ofertas presentadas en concursos para el otorgamiento de concesiones se determina, se establece como criterio a valorar las medidas de carácter ambiental propuesta por el ofertante. Así mismo se establece que la Autoridad Portuaria podrá plantear una revisión de condiciones o rescate de la concesión por razones vinculadas a la protección del medio ambiente.

16 LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. CONTROL OPERATIVO
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. CONTROL OPERATIVO Reglamentos de explotación y ordenanzas: Condiciones de operación que prevengan la generación de impactos ambientales adversos en la operativa general. Instrucciones de dirección: Condiciones operativas especificas para operaciones que supongan o puedan suponer impactos ambientales adversos.

17 LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. INCENTIVO
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. LEY DE PUERTOS Y MEDIOAMBIENTE. INCENTIVO Fomento de buenas practicas ambientales: Bonificación a la tasa de actividad cuando el titular de una concesión o de un licencia para prestar el servicio de manipulación de mercancía cuando: Disponga de sistema de gestión ambiental certificado según ISO:14001:2004 Haya firmado un convenio de buenas practicas con la Autoridad Portuaria basado en las guías de buenas practicas de Puertos del Estado. Mejora de la eficiencia ambiental de medios materiales. Prorrogas no previstas al plazo de concesión cuando se lleven a cabo inversiones que sean de "interés para mejorar la calidad ambiental de las operaciones portuarias“.

18 BONIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES. INCENTIVO ECONOMICO Y REINVERSIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BONIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES. INCENTIVO ECONOMICO Y REINVERSIÓN OPERADOR BONIFICACIÓN de 15% a 20% de la TASA DE ACTIVIDAD AUTORIDAD PORTUARIA REINVERSIÓN EN MEJORAS MEDIO AMBIENTALES Entre 30% y 70% de la BONIFICACIÓN CONVENIO DE BUENAS PRACTICAS TASA DE ACTIVIDAD

19 BONIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES. INTRUMENTOS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BONIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES. INTRUMENTOS INSTRUMENTO FUNCIÓN AGENTES GUIAS DE BUENAS PRACTICAS Definir condiciones marco sobre: Buenas practicas operativas Mejores técnicas operativas Las desarrolla Puertos del Estado CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS Definir compromisos específicos Esquema de operaciones Inversiones medioambientales Lo firman la Autoridad Portuarias y el Operador SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistematizar la gestión ambiental Auditar implantación de mejoras Lo implanta el Operador y es auditado periódicamente por una empresa acreditada.

20 CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS. CONTENIDOS GENERALES
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS. CONTENIDOS GENERALES CONDICIONES SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CONDICIONES SOBRE LAS OPERACIONES. CONDICIONES SOBRE INVERSIÓN Y MEJORA DE EQUIPAMIENTO CONDICIONES SOBRE EL PLAN DE MANTENIMIENTO DEFINICIÓN DE MECANISMOS DE INTERLOCUCIÓN Y COMUNICACIÓN DEFINICIÓN DE MEANISMOS DE VERIFICACIÓN CAUSAS DE DENEGACIÓN Y RESCISIÓN CONDICIONES DE REVISIÓN

21 CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS. ESQUEMA DE APROBACIÓN Y REVISIÓN
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. CONVENIOS DE BUENAS PRACTICAS. ESQUEMA DE APROBACIÓN Y REVISIÓN SISTEMA GESTIÓN AMBIENTAL FIRMA CONDICIONES DEL CONVENIO SEGUIMIENTO INFORMES AUDITORIA INDICADORES INPECCION DE LA A.P. CUMPLE SE BONIFICA REVISIÓN ANUAL CONDICIONES OPERATIVAS INVERSIONES NO CUMPLE NO SE BONIFICA INCUMPLIMIENTO REITERADO RESCISIÓN

22 BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ALCANCE
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ALCANCE ALCANCE ESPACIAL: Toda la zona de servicio de cada puerto objeto de concesión y Zonas de uso común utilizadas para la operativa o tareas de mantenimiento. ALCANCE OPERATIVO Las operaciones objeto de licencia (Manipulación de mercancía, reparación naval, etc.) Tareas complementarias de mantenimiento de superficies o maquinaria. Cualquiera de las operaciones anteriores, tanto si son desarrolladas por el titular como realizadas por terceros

23 BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS REALIZAR LAS EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES: TAREAS NORMALES DE OPERACIÓN: CARGA/DESCARGA, ACARREO, ETC TAREAS DE SOPORTE: MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPOSTADO, ETC EMERGENCIAS: EMERGENCIAS PROBABLES, COMO ROTURA DE SISTEMAS HIDRAULICOS, VERTIDOS DE MERCANCIA, AUTOCOMBUSTIÓN, ETC

24 BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS GESTIONAR SIEMPRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS AMBIENTALES En la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos: la emisión de partículas, la generación de residuos y los vertidos por escorrentías. En la manipulación y almacenamiento de graneles líquidos: los derrames de mercancía en condiciones normales de operación, los vertidos accidentales y las afecciones al suelo por posibles fugas. En manipulación y almacenamiento de mercancía general: la generación de residuos, las emisiones acústicas y los vertidos accidentales.

25 BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS GESTIONAR SIEMPRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS AMBIENTALES En limpieza y mantenimiento de instalaciones y maquinaria: la generación de residuos y vertidos en condiciones accidentales. En actividades náutico deportivas y pesqueras: La generación de residuos, los vertidos por escorrentías en limpieza de cascos y los derrames en tareas de repostado y avituallamiento. En actividades de construcción, reparación y mantenimiento naval: La generación de residuos, los vertidos a las aguas del puerto y las emisiones a la atmósfera.

26 BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. RECURSOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD
XV Curso Iberoamericano de tecnología, operaciones y gestión ambiental en puertos Gestión Ambiental en Puertos . Guías de Buenas Practicas. BUENAS PRACTICAS EN S.G.A. RECURSOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD Y SUPERVISIÓN: Los operadores contaran con un responsable de operaciones en muelle, que supervisara y controlara las operaciones de modo directo, respondiendo ante la Autoridad Portuaria del correcto desempeño ambiental de las mismas. MANTENIMIENTO: El operador contará con un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones y medios técnicos con los que desarrolla su actividad. Dicho plan debe cumplir: Prestar especial atención al estado de aquellos sistemas cuyo mal funcionamiento pueda causar emisiones de polvo o vertidos Definir protocolos para minimizar los posibles impactos de las propias tareas de mantenimiento, garantizando una correcta segregación y gestión de residuos.


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