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Mercadotecnia para el diseño

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Presentación del tema: "Mercadotecnia para el diseño"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia para el diseño
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO tlalpan

2 ¿Qué está pasando? Los avances tecnológicos del s. XX se equiparan a los logros desarrollados por la humanidad en 10,000 años Se espera que el s XXI duplique el impacto logrado en el s. XX Marvik Sosa Espinosa

3 Todas las industrias evolucionan
Marvik Sosa Espinosa

4 Evolucionan por varios factores
Demografícos Naturales Económicos Socioculturales Politico-Legales Tecnológicos Marvik Sosa Espinosa

5 El marketing ayuda a las organizaciones a efrentearse a dichos cambios
Marvik Sosa Espinosa

6 ¿Qué es el marketing? ¿publicidad? ¿ventas? ¿fomenta el consumo?
Marvik Sosa Espinosa

7 Marketing, Definición La realización de las actividades de comercialización que dirigen el flujo de los bienes y servicios del productor al consumidor o usuario. American Marketing Association La mayor asociación de marketing del mundo con 75 años de historia y con sede en Chicago Marvik Sosa Espinosa

8 Definición por Kotler y Armstrong 2008: 5 :
Un proceso social y administrativo por medio del cuál los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros. Es la ciencia y arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, y obtener así una utilidad. El marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos; define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y la potencial utilidad; determina con precisión cuáles segmentos podemos atender mejor; y diseña y promueve los productos y servicios apropiados. Marvik Sosa Espinosa

9 Componentes de Mix de Marketing tradicional
Marvik Sosa Espinosa

10 Plaza = Punto de venta /Distribución
Es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. Marvik Sosa Espinosa

11 Precio El precio no es solo la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino el tiempo utilizado, el esfuerzo y molestias. Marvik Sosa Espinosa

12 Producto La combinación de bienes y servicios que ofrece la compañía al mercado meta con el propósito de ser intercambiado en una transacción. Marvik Sosa Espinosa

13 Producto Es el elemento básico: Objetivos Adaptándose: Diseño
Características Calidad Marca Empaquetado Servicios relacionados Posventa Actualizaciones Objetivos Desarrollo de nuevos productos. Adaptación Según mercados Evolución Introducción en nuevos Adaptándose: Física, psicológica y socialmente Marvik Sosa Espinosa

14 Seducir al público para que los adquieran.
Promoción Sensibilización del cliente respecto a un producto o marca, generando ventas y creando lealtad, Seducir al público para que los adquieran. Marvik Sosa Espinosa

15 Marketing MIX Se trata de combinar las cuatro P. Producto Precio
Promoción Lugar Precio Producto Marketing Mix Se trata de combinar las cuatro P. Producto Precio Place (lugar) Promoción. Marvik Sosa Espinosa

16 Funcionamiento del MKT
Necesidad Deseo Demanda Valor / Satisfacción Producto Intercambio / Transacción Mercado Marvik Sosa Espinosa

17 Conceptos centrales Marketing
DEFINICIONES FORMALES

18 Primarias o Fisiólogicas
¿Qué es una necesidad? Un estado de carencia percibida. Primarias o Fisiólogicas Seguridad Pertenencia y Amor Estima Auto realización Kotler y Armstrong 2008: 6 Proceso de construcción social, Garfinkel Diferencia entre el estado Real y el deseado Laura Fischer pirámide de necesidades de A. Maslow Estados de carencia física o mental Richard Sandhusen Marvik Sosa Espinosa

19 ¿Por qué es importante la piramide?
Marvik Sosa Espinosa

20 Puede ser usada como Estrategia.
Entendiendo como funciona la pirámide de Maslow las empresas conocen como nos comportamos y por tanto, por qué los clientes compran sus productos en vez de los productos de la competencia y al revés Marvik Sosa Espinosa

21 ¿Qué es un deseo? La forma que adopta una necesidad moldeada por la influencia de la cultura y de la personalidad individual. Kotler y Armstrong 2008: 6 Manera en la que se expresa satisfacer la necesidad Braham Según Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos Marvik Sosa Espinosa

22 ¿Qué es demanda? Los deseos humanos respaldados por poder de compra
Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing" Se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado" Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia" Marvik Sosa Espinosa

23 ¿Qué es un mercado? "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo” "donde confluyen la oferta y la demanda. Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio” "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea” Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing" Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad" Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones" Marvik Sosa Espinosa

24 ¿Qué es un mercado? "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio” "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta" [ Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw,

25 Conceptos centrales del Marketing
¿Qué es un intercambio? Es el acto de obtener de alguien un objeto mediante el ofrecimiento de algo a cambio: Así, las personas pueden concentrarse en lo que hacen mejor y ofrecerlo a cambio de lo mejor que producen otras. ¿Qué es una transacción? Es un intercambio entre dos partes, en el que intervienen al menos dos cosas de valor, bajo condiciones, en un momento y lugar previamente acordados. Marvik Sosa Espinosa

26 ¿Qué es valor? Es la diferencia entre los valores que el consumidor le otorga al hecho de tomar, poseer o usar el producto, y lo que él considera son los costos de obtenerlo: Es pues, un concepto que nace de la percepción. Kotler, Marvik Sosa Espinosa

27 ¿Qué es satisfacción? Es el grado en que el desempeño percibido por el consumidor por parte del producto, concuerda con sus expectativas previas. Si el desempeño supera sus expectativas: Muy satisfecho Si el desempeño iguala sus expectativas: Satisfecho Si el desempeño no las alcanza: Insatisfecho Kotler, Marvik Sosa Espinosa

28 Marketing en internet Es la aplicación de las tecnologías digitales que forman canales online, para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores. Marvik Sosa Espinosa

29 El Marketing de hoy Orientados al consumidor
El éxito de las empresas radica en establecer “nuevas relaciones” con el consumidor, interactuar con él y ofrecer un producto o servicio “personalizado” acorde a sus necesidades. Marvik Sosa Espinosa

30 Tecnología…ritmos acelerados
Marvik Sosa Espinosa

31 Mix de Marketing en internet
Producto Precio Interactividad Personalización Ditribución (antes plaza) Comunidad Comunicación (antes promoción) Marvik Sosa Espinosa


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