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Análisis de Alternativas

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Presentación del tema: "Análisis de Alternativas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Alternativas
REPUBLICA DE BOLIVIA Ministerio de Defensa Ministerio de Servicios y Ministerio de Desarrollo Nacional Obras Públicas Económico Prefectura del Departamento de Santa Cruz EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL Motacucito – Mutún – Puerto Busch Análisis de Alternativas

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACION
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH CONTENIDO DE LA PRESENTACION Premisas del Análisis Objeto de Estudio Información Preliminar sobre el Tramo Supuestos que Impulsan este Emprendimiento Análisis de Consistencia Ponderación de Alternativas Inversión Referencial del Transporte Intermodal Cronograma para la Licitación Conclusiones Recomendaciones

3 I. PREMISAS DEL ANÁLISIS.
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO - MUTUN – PUERTO BUSCH I. PREMISAS DEL ANÁLISIS. El Estado boliviano consideró la posibilidad de realizar este proyecto hace 30 años sin concretarse hasta la fecha La proyección de desarrollo de la zona justifica el aporte económico por parte del Estado. Este tipo de proyectos permitirá a los exportadores llegar a mercados internacionales a través de un puerto soberano de mediano calado, sobre el río Paraguay. El Estado realizará la supervisión y coordinación del proyecto para promover la eficiencia en la asignación de costos, distribución de beneficios y liberación de recursos. El Estado debe promover la Participación Publica-Privada en el proyecto generando incentivos técnicos, financieros y operativos, atractivos al concesionario y de beneficios para el Estado El Estado debe aprovechar y promover la capacidad técnica de sus instituciones, particularmente de las Fuerzas Armadas. Se debe priorizar proyectos que maximizan el impacto geopolítico, económico y social

4 MOTACUCITO - MUTUN - VITRIONES - PUERTO BUSCH
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH II. OBJETO DE ESTUDIO MOTACUCITO - MUTUN - VITRIONES - PUERTO BUSCH

5 II. OBJETO DE ESTUDIO. (continúa)
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH II. OBJETO DE ESTUDIO. (continúa)

6 III. INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL TRAMO.
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH III. INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL TRAMO. ENFE Residual cuenta con un proyecto ferroviario desde Motacucito hasta Pto. Busch, elaborado hace 20 años. El Ministerio de Defensa Nacional cuenta con un estudio portuario para carga general a diseño final del año 1996, elaborado por la empresa ROGGE MARINE CONSULTING G.M.B.H. Existe una iniciativa privada bajo la modalidad de concesión para llevar a cabo este emprendimiento bimodal ferroviario-fluvial. No existe ningún proyecto carretero hacia Puerto Busch Los costos para la construcción de una carretera se han estimado de proyectos similares. No hay información real sobre el tráfico de carga y pasajeros, para el tramo. El análisis realizado se basa en la potencialidad de la zona para generar dichos tráficos. La información sobre el diseño final de ingeniería de cualquiera de las alternativas no está actualizada. Se prevé que para la construcción de cualquiera de las alternativas se deberá contemplar los costos adicionales por mitigación ambiental del Area Protegida (Parque Nacional y ANMI Otuquis) y por expropiaciones del derecho de vía y puerto

7 IV. SUPUESTOS QUE SUSTENTAN ESTE EMPRENDIMIENTO.
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH IV. SUPUESTOS QUE SUSTENTAN ESTE EMPRENDIMIENTO. Se debe mejorar las condiciones de sostenibilidad financiera del proyecto, adicionando la carga del Mutún a la de la producción agrícola de la región, para el medio de transporte masivo intermodal por la hidrovía Paraguay – Paraná. Existe la posibilidad de ampliación de la frontera agrícola. Se requiere la provisión de energía en base a gas natural para la explotación del Mutún. Por la importancia de este proyecto el Gobierno de Bolivia podría obtener recursos financieros frescos para la construcción de un ferrocarril, una carretera o ambas e infraestructura portuaria. Podría exportarse el gas boliviano a través del puerto.

8 V. ANALISIS DE CONSISTENCIA
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH V. ANALISIS DE CONSISTENCIA V.I. Aspectos Geopolíticos como Eje del Desarrollo Nacional La construcción de una vía de acceso a Puerto Busch permitirá: Ocupar planificadamente y lograr la consecuente integración de un territorio no desarrollado. Consolidar un puerto soberano con salida al Océano Atlántico. Incrementar la gravitación de nuestro país sobre la hidrovía Paraguay – Paraná y utilización intensiva de las zonas francas cedidas a Bolivia por Argentina, Paraguay y Uruguay. Consolidar la presencia boliviana y mejorar la identificación de algunos sectores de la línea fronteriza internacional Incrementar sustantivamente nuestra participación de los convenios y tratados bilaterales y multilaterales relativos al uso y disfrute de la hidrovía Paraguay – Paraná y la participación activa de Bolivia en el Mercosur Mejorar la seguridad, defensa y desarrollo nacional

9 V. ANALISIS DE CONSISTENCIA
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH V. ANALISIS DE CONSISTENCIA V.II. Maximización del Uso de Factores Productivos Con la consolidación del transporte intermodal, ferroviario-fluvial, carretero-fluvial o ambos, se logrará: Mejores condiciones de transporte de carga con menores costos a los que actualmente se paga. Incrementar la demanda potencial de tráfico. La carga estimada para la gestión 2006 de exportaciones e importaciones nacionales, por la Hidrovía Paraguay-Paraná, es de Tns. (Fuente Rogge Marine Consulting G.M.B.H.) Dar una respuesta adecuada al transporte de grandes volúmenes de carga como ser los minerales del Mutún y productos agrícolas e industriales. Posibilidad de Bolivia de ingresar al negocio naviero mercante en la hidrovía Paraguay - Paraná

10 V. ANALISIS DE CONSISTENCIA V.III. Alivio a la Pobreza
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH V. ANALISIS DE CONSISTENCIA V.III. Alivio a la Pobreza La zona de influencia del proyecto podrá convertirse en área productiva con impactos en: Desarrollo humano y capacitación productiva de la población Generación de dos centros poblacionales relativamente importantes que cuenten con servicios básicos (Mutún y Pto. Busch) Desarrollo turístico Mejoramiento del ingreso per cápita y desarrollo de la región y de los municipios. Recaudación Impositiva.

11 VI. PONDERACION DE ALTERNATIVAS VI.I. Con respecto a la modalidad:
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH VI. PONDERACION DE ALTERNATIVAS VI.I. Con respecto a la modalidad:

12 VI. PONDERACION DE ALTERNATIVAS
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH VI. PONDERACION DE ALTERNATIVAS VI.II. Con respecto a la infraestructura:

13 VI. PONDERACION DE ALTERNATIVAS
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH VI. PONDERACION DE ALTERNATIVAS VI.II. Con respecto a la infraestructura:

14 VII. INVERSION REFERENCIAL DEL TRANSPORTE INTERMODAL
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH VII. INVERSION REFERENCIAL DEL TRANSPORTE INTERMODAL En dólares americanos

15 VIII. CRONOGRAMA PARA LA LICITACION.
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH VIII. CRONOGRAMA PARA LA LICITACION.

16 El proyecto Motacucito – Mutún – Puerto Busch es:
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH IX. CONCLUSIONES El proyecto Motacucito – Mutún – Puerto Busch es: De necesidad nacional por su alto impacto geopolítico, económico y social Permitirá concretar la soberanía de un puerto en aguas internacionalizadas con salida hacia el Océano Atlántico Posibilitará la consolidación de un corredor multimodal de exportación e importación. Permitirá mejorar las condiciones para el desarrollo económico de la región y del país. Como resultado del análisis precedente, se considera que la alternativa bimodal ferroviaría-fluvial es la más conveniente para el país.

17 Definir la construcción de una carretera en una segunda etapa.
EMPRENDIMIENTO DE TRANSPORTE INTERMODAL MOTACUCITO – MUTUN – PUERTO BUSCH X. RECOMENDACIONES Convocar a licitación pública para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Motacucito – Mutún – Puerto Busch y de un Puerto Mayor sobre el río Paraguay, incorporando, de esta manera, la participación del Sector Privado. Definir la construcción de una carretera en una segunda etapa. Se deberá mejorar las condiciones del acceso carretero a Mutún. El Estado deberá participar para promover la viabilidad financiera del proyecto. En todas las etapas del proyecto es necesario considerar la participación activa de las Fuerzas Armadas. Se deberá concretar, durante el año 2004, la licitación y adjudicación del proyecto del Mutún a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico. La Cancillería deberá mejorar los términos de aprovechamiento de los tratados bilaterales y multilaterales relativos al goce de las facilidades colaterales a la hidrovía Se deberá promover la integración de las empresas Central Aguirre Portuaria S.A. y Gravetal Bolivia S.A. al proceso de consolidación de Puerto Busch.


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