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Participantes Lienny Rodríguez CI:15.803.531 José González CI:9819873 Pedro González CI:8469095 Lienny Rodríguez CI:15.803.531 José González CI:9819873.

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2 Participantes Lienny Rodríguez CI:15.803.531 José González CI:9819873 Pedro González CI:8469095 Lienny Rodríguez CI:15.803.531 José González CI:9819873 Pedro González CI:8469095 Aragua de Barcelona Junio, 2016 Facilitadora: MSc. Aaron Oramas

3 Contenido: Análisis de contenido Definición Características Ejemplos Elaboración y procesamiento de datos Diferencias Tipos de Análisis de Contenido ventajas y Desventajas

4 Análisis de contenido Es un diseño, estrategias o técnica de análisis que permite descomponer la información en unidades, categorías o subcategorías para cuantificar los datos de cualquier documento, ya sea obtenido mediante: entrevistas, videos, audios, observaciones, escritos entre otros. Es un diseño, estrategias o técnica de análisis que permite descomponer la información en unidades, categorías o subcategorías para cuantificar los datos de cualquier documento, ya sea obtenido mediante: entrevistas, videos, audios, observaciones, escritos entre otros. Evidentemente es una herramienta usada ampliamente por investigadores cualitativos del área social, etnógrafos, trabajadores sociales y psicólogos, también docentes y estudiantes universitarios deberán emplear en el procesamiento objetivo de los datos derivados de la investigación acción. Evidentemente es una herramienta usada ampliamente por investigadores cualitativos del área social, etnógrafos, trabajadores sociales y psicólogos, también docentes y estudiantes universitarios deberán emplear en el procesamiento objetivo de los datos derivados de la investigación acción. Definición:

5 Características  El análisis de contenido supone la descomposición del material tratado los cuales se deben ser clasificados en categorías.  Su determinación es por lo tanto mas delicada cuando el numero y las formas de las categorías, pueden ser variables según los objetivos de la investigación y la hipótesis de trabajo.  La etapa de categorización puede ser abordada según tres modelos.(a) Modelo abierto, (b) Modelo cerrado (c) Modelo mixto. (Landry 1998)  El principal criterio para evaluar la validez de un modelo de análisis es el de coherencia interna del modelo obtenido.  Para garantizar la confiablidad y la validez del análisis se indican cinco reglas: La exhaustividad (clasificar el material recogido), representatividad (muestra o parte representativa de los datos iniciales), homogeneidad (los documentos elegidos deber reunir criterios preciso), Pertinencia (Los documentos seleccionados deben ser pertinente).Univocación (significa que una categoría tiene el mismo sentido para todos los investigadores ).

6 Ejemplos « El miedo es una variable cualitativa. No puede ser medido numéricamente, es una sensación que varia de persona en persona, en cuanto al hecho, suceso o cosa». « El miedo es una variable cualitativa. No puede ser medido numéricamente, es una sensación que varia de persona en persona, en cuanto al hecho, suceso o cosa». «La belleza es una variable cualitativa que solo puede ser medido por la persona que interpreta el valor que tiene alguien o algo, en cuanto a la cualidad de belleza que se le atribuye; mas no de una manera numérica» «La belleza es una variable cualitativa que solo puede ser medido por la persona que interpreta el valor que tiene alguien o algo, en cuanto a la cualidad de belleza que se le atribuye; mas no de una manera numérica» «las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas. Las discreta es aquella que obedece a una cantidad numérica exacta, por ejemplo el numero de hijos de una familia, numero de carros entre otros, todos deben ser números enteros». «las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas. Las discreta es aquella que obedece a una cantidad numérica exacta, por ejemplo el numero de hijos de una familia, numero de carros entre otros, todos deben ser números enteros». «Es una variable directa numérica con expresiones decimales, ejemplo la intensidad de una corriente, la medida de una corriente entre otros». «Es una variable directa numérica con expresiones decimales, ejemplo la intensidad de una corriente, la medida de una corriente entre otros».

7 Elaboración y Procesamiento de Datos Hernández, Fernández y Baptista, mencionan los siguientes pasos para llevar a cabo el análisis de contenido. Hernández, Fernández y Baptista, mencionan los siguientes pasos para llevar a cabo el análisis de contenido. 1.Definir con precisión el universo y extraer una muestra representativa. 2.Extraer y definir las unidades de análisis. 3.Establecer y definir las categorías y subcategorías que presentan las variables de investigación. 4.Seleccionar los codificadores. 5.Elaborar las hojas de codificación. 6.Proporcionar entrenamiento de codificadores. 7.Calcular la confiabilidad de los codificadores. 8.Efectuar la codificación 9.Vaciar los datos en las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría. 10.Realizar los análisis estadísticos apropiados.

8 Elaboración y Procesamiento de Datos En este mismo orden de ideas se describen los siguientes datos En este mismo orden de ideas se describen los siguientes datos  Universo: corresponden a los documentos que serán observados y analizados.  Muestreo: en la selección de una muestra es indispensable para el análisis de contenido, en este caso no se refiere a personas sino a fuentes, documentales, números o espacios de periódicos y de entrevistas ejemplares, libros, emisiones de radios y TV.  Unidades de Análisis: son bloques de construcción en un esquema de categorías. Grinnell (1997).  Categorización: Se llama categorías a cada uno de los elementos o dimensiones que comprende una variable cualitativa. Sierra (2003).  Codificación: Son frecuencias de categorías. Se cuentas cuantas veces se repite cada categoría o subcategorías.

9 Tipos de Análisis de Contenido Según Mayer y Queller delimitan seis tipos de análisis 1.Análisis de exploración de contenido (explora un campo de posibilidades de investigación). 2.Análisis de contenido cualitativo (verifica la presencia de temas, palabras o conceptos). 3.Análisis de contenido cuantitativo (cuantifica los datos y las comparaciones de frecuencia). 4.Análisis de verificación de contenido(pretende verificar el realismo y las hipótesis ya determinada). 5.Análisis de contenido directo (permanece a nivel del sentido manifiesto y se limita a estudiar el sentido de lo estudiado). 6.Análisis de contenido indirecto (el investigador extrae el contenido que se escondería detrás del contenido manifestado).

10 Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes: Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes:  Se muestra apropiada para analizar el contenido no estructurado.  Permite tratar con el recurso de la informática una gran cantidad de textos.  La riqueza de la interpretación es variada.  Las palabras, las expresiones, los estilos artísticos simbolizan la manera de ser y de pensar el individuo, de un lugar, época y de una cultura dada.  Es una herramienta de profundización de las diversas producciones que son las huellas de las vida individual y colectivas. Landry (1998)

11 Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Las principales desventajas del análisis de contenido son las siguientes: Las principales desventajas del análisis de contenido son las siguientes:  la codificación de los datos es a veces complejas y toma tiempo.  La realización de los test para establecer la fiabilidad y la validez de los datos no es siempre fácil y finalmente el análisis cuantitativo atribuye generalmente la misma importancia a cada observación, se trata de una palabra de un tema o de una proposición cuando el emisor del mensaje puede acordar un peso que varia según las palabras, los temas o las proposiciones.

12 Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes: Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes:  Se muestra apropiada para analizar el contenido no estructurado.  Permite tratar con el recurso de la informática una gran cantidad de textos.  La riqueza de la interpretación es variada.  Las palabras, las expresiones, los estilos artísticos simbolizan la manera de ser y de pensar el individuo, de un lugar, época y de una cultura dada.  Es una herramienta de profundización de las diversas producciones que son las huellas de las vida individual y colectivas.

13 Si lo que vas decir de un amigo que ambos conocemos: no es bueno, no sabes si es cierto y no es útil que sepamos los demás y yo, ¿Para que quiero, saberlo? Si lo que vas decir de un amigo que ambos conocemos: no es bueno, no sabes si es cierto y no es útil que sepamos los demás y yo, ¿Para que quiero, saberlo? Por lo tanto : No me hables mal de nadie si antes no has practicado estos tres filtros : humildad, respeto y amor Por lo tanto : No me hables mal de nadie si antes no has practicado estos tres filtros : humildad, respeto y amor

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