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Fechas Tentativas: Inicio- Noviembre 2018

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Presentación del tema: "Fechas Tentativas: Inicio- Noviembre 2018"— Transcripción de la presentación:

1 Fechas Tentativas: Inicio- Noviembre 2018
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT (Clave de Incorporación UNAM 1298 ) CONEXIONES “PLAY OF HISTORY” Fechas Tentativas: Inicio- Noviembre 2018 Termino- febrero 2019 Ana María Palma Troncoso - Historia Carla Manuela López Olalde - Inglés Erick Daniel Ramírez Méndez – Educación Física CICLO ESCOLAR

2 Índice: 5.a  Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b    Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas  en el proyecto y su interrelación.(Producto 2.) 5.c    Introducción o justificación y descripción del proyecto. 5.d    Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e    Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar,    propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f    Contenido.  Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica.   Integrar diferentes tipos de evidencias o herramientas, por ejemplo:  Manuscritas, digitales, impresas, físicas, documentos para  planeación y seguimiento, etc. 5.g   Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5.h    Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto.  Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. 5.i Productos del 4 en adelante.

3 LA INTERDISCIPLINARIEDAD
PRODUCTO 1 LA INTERDISCIPLINARIEDAD 1. ¿Qué es? Es un conocimiento que evidencia la intersección entre disciplinas diferentes para un proyecto en común. Establece conexiones curriculares 2. ¿Qué características tiene la? Promueve la correlación, creativo, innovador, cooperativo 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque revela la forma de integrar las diferentes disciplinas en la resolución de un proyecto favoreciendo en el alumno el desarrollo de un pensamiento integrador. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Mostrándole como las asignaturas de su ciclo escolar tienen puntos de confluencia 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Disposición de alumnos y profesores para el trabajo cooperativo e interdisciplinar. Ambiente escolar propicio para el trabajo Investigación Manejo de comprensión de lecturas en inglés 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es fundamental ya que permitirá integrar un trabajo interdisciplinar de un tema que forma parte de la curricula del 5° año de preparatoria

4 El aprendizaje cooperativo
1. ¿Qué es? Es una forma de aprendizaje integrando los estilos, habilidades y conocimientos de un grupo 2. ¿Cuáles son sus características? Forma grupos de aprendizaje cooperativo con integración de un trabajo en común Genera productos Fomenta el respeto para la convivencia 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Fomentar las interacciones exitosas entre un grupo con un fin común Innovar formas de aprendizaje Propiciar la autoevaluación Fomentar la crítica constructiva 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Formación de grupos heterogéneos Clarificación de funciones de cada uno de los integrantes y del grupo Desarrollar roles de liderazgo Organización de equipos Delimitar objetivos Supervisión y seguimiento 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Formando grupos heterogéneos para cumplir con un objetivo en común y lograr aprendizajes significativos. Vincula diferentes disciplinas.

5 PRODUCTO 3 EVIDENCIAS

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8 U VII PRIMERA GUERRA MUNDIAL
PRODUCTO 2 ORGANIZADOR U VII PRIMERA GUERRA MUNDIAL Los alumnos realizan una investigación de las principales batallas y las plasman en el circulo del juego U IV EL JUEGO Los alumnos realizan una investigación del juego tradicional, para construir un juego de mesa U VI It is always wise to look ahead, but dificult to look fuether than you can see. PLAY OF HISTORY Verde – EDUCACIÓN FÍSICA Amarillo – HISTORIA Azul - INGLÉS

9 5.c Introducción o Justificación
Después de las clases sobre la Primera Guerra Mundial de las materias Historia Universal, Física y Literatura, se asignarán roles individuales y trabajarán en equipos de 5 personas para poder comprender un conflicto bélico desde perspectivas relevantes. El tema a seguir proviene de las preguntas debatibles o bien otra pregunta con previa autorización. Cada alumno indagará sobre el papel del personaje que se le asignó y en equipo elaborarán el guión de un talk show (o mesa redonda) que videograbarán posteriormente. 
 Después de las clases sobre la Primera Guerra Mundial de las materias Historia Universal, Física y Literatura, se asignarán roles individuales y trabajarán en equipos de 5 personas para poder comprender un conflicto bélico desde perspectivas relevantes. El tema a seguir proviene de las preguntas debatibles o bien otra pregunta con previa autorización. Cada alumno indagará sobre el papel del personaje que se le asignó y en equipo elaborarán el guión de un talk show (o mesa redonda) que videograbarán posteriormente. 


10 5.c Descripción del proyecto

11 5.d Objetivo general del proyecto.
Que los alumnos comprendan mediante la estructura de un juego, reconozcan las causas, motivos y consecuencias de un conflicto armado a nivel mundial y sean capaces de trasmitir dicha información usando las herramientas lingüísticas apropiadas en otro idioma.

12 5.d Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.
HISTORIA Que el alumno comprenda la importancia de la Primera Guerra Mundial a través del desarrollo del juego de “serpientes y escaleras,” donde pueda distinguir las diferentes posturas políticas, económicas y políticas de la guerra en sus dos étapas principales.

13 INGLÉS Que el alumno expanda la información sobre una persona, lugar o situación usando el pasado simple en una oración compleja. EDUCACION FISICA Que el alumno reconozca los diversos juegos que existen y sea capaz de construir su propio juego, siguiendo reglas básicas de construcción del mismo.

14 HISTORIA ¿Cuáles son los antecedentes de la guerra?, ¿Periodos de la guerra?, ¿Batallas de la guerra?, ¿Personajes destacados de la Guerra?, ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra? INGLÉS ¿Qué es un pronombre? ¿Cómo puedo expandir la información sobre una persona, evento o lugar? ¿Cuál es la diferencia entre el uso de which y that? Educación física ¿Cuáles son los antecedentes históricos del juego? ¿Desde cuándo las personas comenzaron a jugar? ¿Qué tipos de juegos existen? ¿Cómo se construye un juego de mesa?

15 EDUCACION FISICA Los alumnos investigaran la forma correcta de construir un instructivo y diseñaran el tablero que utilizaran en el juego. Una vez construido su instructivo, se elaborara cada una de las casillas, mismas que serán de tamaño natural, por lo que requiere la participación de todos los alumnos. Se llevaran a cabo en las horas de las tres materias.

16 HISTORIA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL - Antecedentes - Guerra de las trincheras - Plan Schliffer - Guerra submarina - El hundimiento del Lusitania. - Revolución Rusa -Tratados de paz PRODUCTOS -Investigación de acontecimientos de la primera guerra mundial -Creación de su casilla de juego -Bitácora de adelantos multidisciplinaria

17 INGLES Relative Clauses -pronouns -clause, sentnece, phrase -relative clauses -who, where, which, that -place, time, doer -past simple tense PRODUCTOS -Mapa mental del uso de relative clauses. -Bitácora de adelantos multidisciplinaria

18 EDUCACIÓN FÍSICA Desarrollo armónico de las capacidades físicas para la creatividad -antecedentes históricos del juego -clasificación del juego -juegos autóctonos -juegos tradicionales -organización de un juego PRODUCTOS -Cuadro comparativo de los distintos tipos de juegos -Creación del instructivo del juego -Bitácora de adelantos multidisciplinaria

19 5.g Formatos e instrumentos
PLANEACION FECHAS ESTABLECIDAS 1. Revisión de programas operativos Agosto 2018 II. Determinar los temas en común de tres asignaturas: Historia, Ingles y Educación Física. Las tres asignaturas pertenecen a 4to año. Septiembre 2018 III. Determinar como se involucran las tres asignaturas en un tema específico y organizar en que unidad se planteara la interdisciplina. IV. Asignación de tema general (La primera guerra mundial) y asignación de actividades específicas por asignatura. La primera guerra mundial en historia Relative clauses en Ingles. El juego en Educación Física. Octubre 2018 V. Organización de tiempos de ejecución y formatos de evaluación. VI. Ejecución de proyecto 12 al 23 de Noviembre Planeación General

20 Elaboración de formato para producto final de la actividad interdisciplinaria (planeación general)
Época: Primera Guerra Mundial Países Involucrados: Historia: Antecedentes Guerra de las trincheras Investigación de temas Temas para elaboración de casillas Elaboración del instructivo del juego Plan shliffer Guerra submarina El hundimiento del Lusitania Ingles Relative Clauses Educación Física El juego Los diferentes tipos de juego Construcción de un juego

21 PLANEACIÓN DÍA A DÍA Y SEGUIMIENTO
Organización. Fechas Cada profesor explica durante su hora de clase como su materia se vincula con el proyecto a realizar. Cada uno de los profesores es encargado de monitorear la elaboración del material para la construcción del juego. 12 – 13 y 14 de Noviembre Roles de cada integrante del equipo Investigadores. Cada uno de los alumnos investiga las características del proceso histórico, delimitando, cual fue la importancia de cada uno. 12 al 16 de Noviembre Compendiador. Recibe la información y la plasma en los materiales del juego. 16 al 21 de Noviembre Entrenador. Repasa la información con el equipo para el momento del juego. 19 al 22 de Noviembre Animadores. Todos participan para ganar el juego, priorizando el trabajo en equipo y los valores.

22 PLANEACIÓN DÍA A DÍA Y SEGUIMIENTO
Organización. Fechas Los profesores serán los encargados de supervisar un grupo en específico, monitoreando la investigación de los temas de historia. Posteriormente y corroborando la información se procede a compendiar y plasmar en fichas gigantes cada uno de los procesos, además de una cantidad de serpientes y escaleras asignadas. Además, se intercalan fichas sobre preguntas de la Primera Guerra en inglés, donde el estudiante deberá responder en ese idioma. 12 al 23 de Noviembre Los alumnos deberán realizar la investigación de los tópicos históricos del conflicto bélico, organizándola de tal forma que cada acontecimiento relevante pueda ser plasmado en una ficha. 12 al 16 de Noviembre Antes de realizarse el juego el alumno que tenga el rol de entrenador corrobora que sus compañeros tengan dominio del tema. 21 de Noviembre Los profesores, asignan una hora específica para realizar el juego 22 o 23 de Noviembre

23 El texto presenta TODOS los tópicos solicitados
Área de trabajo a evaluar Desarrollo EXCELENTE del trabajo 3 puntos Desarrollo BUENO del trabajo 2 puntos Desarrollo Suficiente del trabajo 1 punto HISTORIA Realiza la investigación de cada uno de los temas asignados en clase del conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial El texto presenta TODOS los tópicos solicitados 0.7 puntos El texto presenta MAS DE LA MITAD de los tópicos solicitados 0.5 puntos El texto presenta MENOS DE LA MITAD de los tópicos solicitados 0.3 puntos INGLES El alumno utiliza Relative Clauses en la información que plasmara en las fichas del juego. -pronouns -clause, sentnece, phrase -relative clauses -who, where, which, that -place, time, doer -past simple tense El texto presenta TODOS los tópicos requeridos, el uso de Relative Clauses es adecuado El texto presenta MAS DE LA MITAD de los tópicos requeridos, el uso de Relative Clauses es adecuado El texto presenta MENOS DE LA MITAD de los tópicos requeridos, el uso de Relative Clauses es adecuado EDUCACIÓN FÍSICA El alumno Reconoce los diferentes tipos de juego,. Identifica la diferencia entre juegos motores y juegos de mesa. Construye el instructivo de juego El texto presenta TODOS los tópicos. El texto presenta MAS DE LA MITAD de los tópicos. El texto presenta MENOS DE LA MITAD de los tópicos. ELABORACION DEL JUEGO Los alumnos construyen la o las casillas asignadas de acuerdo a sus temas. Respeta el instructivo elaborado. Utiliza en la elaboración de las casillas el idioma ingles. Las casillas de juego integran TODAS la información de las tres asignaturas 0.9 puntos Las casillas de juego integran MAS DE LA MITAD de la información de las tres asignaturas Las casillas de juego integran MENOS DE LA MITAD de la información de las tres asignaturas 0.1 puntos

24 FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN

25 FORMATO DE COEVALUACIÓN
Comentarios. ¿Existe planeación por parte de los profesores?, ¿Qué utilidad tiene para tu formación este proyecto?, Opiniones e inquietudes de profesores y alumnos. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ________ 

26 SOLUCIONES O PROPUESTAS
5.h Reflexión de Zona REFLEXION Conclusiones de la 3ª Reunión de Conexiones de la Zona I ENP, llevada a cabo en el Colegio Alejandro Guillot. 1. Trabajo Cooperativo de los Maestros AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Se da el trabajo Cooperativo. Se da la sinergia entre equipos. Los maestros se dan cuenta de la relación entre materias. Apertura y colaboración por parte de los docentes. Se ha fomentado el compañerismo compartiendo ideas y estrategias de trabajo. Los profesores están más enfocados en el trabajo interdisciplinario. Romper con paradigmas. Es difícil que coincidan en horarios para establecer acuerdos. No hay tiempo para reunirse y ponerse de acuerdo en la logística. Maestros compartidos con secundaria o que laboran en otras instituciones. Resistencia al cambio. Falta de interés en el proyecto, ya que se considera como trabajo extra. Complicaciones con la plataforma. Seguir trabajando con los docentes de forma más sistemática y sin carga de trabajo. Buscar espacios como el cierre del ciclo escolar para llevar a cabo dicha actividad. Un proyecto por ciclo escolar y por materia. Reuniones similares a las juntas de consejo de la SEP para el trabajo con docentes. Uso de la tecnología: Google Drive.

27 2. Proceso de planeación de las propuestas para proyectos interdisciplinarios.

28 SOLUCIONES O PROPUESTAS
3. Puntos a tomarse en cuenta para la implementación de proyectos interdisciplinarios. AVANCES TROPIEZOS SOLUCIONES O PROPUESTAS Coincidencia de programas Intereses comunes. Trabajar colaborativamente con compañeros. Se tienen más opciones metodológicas. Se rompieron paradigmas Tiempos / horarios Características del alumnado ya que en teoría ya manejan trabajo por proyectos por modelo educativo de SEP. No hay madurez por parte de los alumnos para la responsabilidad de proyectos. Rotación de profesores. No hay calendarios de todo el proyecto y no ha podido realizarse una planeación real. Proyecto por grado o por materia, no por docente. Delimitar alcances para que la mayor parte de los proyectos se lleven en clase. Uso de la tecnología. Establecer estrategias para avanzar en los objetivos de los profesores.

29 LA INDAGACIÓN EN LAS CIENCIAS Y EN LAS AULAS DE CLASE
PRODUCTO 4 EJEMPLO DEL GEÓLOGO LA INDAGACIÓN EN LAS CIENCIAS Y EN LAS AULAS DE CLASE LA INDAGACIÓN EN LAS CIENCIAS EJEMPLO DE LA PROFESORA GRAHAM Partió de preguntas que los alumnos se habían formulado. Bajo su orientación se enfocan a la investigación . LA PROFESORA fijo una actividad donde los alumnos pudieran ver el proceso. Hicieron una lista de ideas para explicar lo que estaba sucediendo. Esto permitió que se originaran posibles explicaciones. Dilucidaron una explicación que a su juicio pudiera ser una respuesta. LA PROFESORA: los agrupo según la respuesta. Además visitaba cada grupo de estudiantes y escuchaba sus formulaciones. Esto constituyo una evaluación rápida y abierta del punto donde se encontraba. Se logro la Vinculación o Conexión Se recopiló la evidencia a partir de la observación (folleto). Se auxilio y complemento de otras investigaciones que respaldan en la observación y resultados a la investigación que justifica la respuesta. Dio como resultado una respuesta razonable a las preguntas. Notó un fenómeno que le despertó curiosidad, y se planteó preguntas. Desarrolló una explicación y encontró las conexiones Uso de Métodos y recopilación de información Baso su clarificación en una problematización preliminar y recopilo más evidencia para comprobar su explicación. Publicó artículos en los que consideró la relación entre la evidencia que se obtuvo y la explicación que propuso Lenguaje generalizado que permitió a otros científicos comparar sus hallazgos. Esto permitió que existiera una evidencia separada lo cuál dio soporte a la hipótesis. OBJETIVO Demostrar la forma en la que los estudiantes y profesores pueden usar la indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la ciencia. LA NATURALEZA DE LA INDAGACIÓN HUMANA Reflexionar sobre el mundo: Observación Recopilación Organización Síntesis de información. La indagación en las aulas asume también formas variadas, su papel en la educación es princialmente el centro de la atención. El énfasis de la indagación exige pensar sobre lo que sabemos, por qué lo sabemos y como llegamos a saberlo. Esto permite que los estándares promuevan modelos de currículo. PARALELOS ENRE LA EDUCACIÓN Y LA INDAGACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACION DE LA CIENCIA Confluencia entre el ejercicio ejecutado por el geólogo y la profesora: Preguntas sobre una observación de la naturaleza poco usual o fascinante. Efectuar un examen más detallado del entorno. Explicación para la observación y nuevas preguntas. Conocer otras investigaciones. CONCLUSIONES La forma de indagación depende de los objetivos educativos que se quieren alcanzar con los estudientes.

30 PRODUCTO 5

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57 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Producto 10. ORGANIZADORES GRÁFICOS Organizador gráfico evaluación diagnóstica CARACTERÍSTICAS: Se puede aplicar al principio de cada proceso educativo. Permite identificar los ámbitos donde los estudiantes pueden adaptar nuevos métodos al nivel de los estudiantes, por tanto no tiene evaluación. Permite identificar el proceso de los aprendizaje. Se utiliza al inicio del ciclo escolar , y cuando comienza cada una de las unidades para identificar el conocimiento previo de los alumnos. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Técnicas informales: observación (por medio de listas de control), entrevistas, debates, exposición de ideas. Técnicas formales: pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, mapas conceptuales, pruebas de desempeño, resolución de problemas, informes personales KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory), etcétera.

58 Organizador gráfico Evaluación sumativa
SE REALIZA AL TERMINO DE UN CICLO EDUCATIVO. Da información que permite derivar conclusiones sobre el grado de éxito y eficacia de la experiencia emprendida, en ella existe un marcado énfasis en la recolección de datos, así como en el diseño y empleo de instrumentos de evaluación. Evalúa lo aprendido al término de un ciclo para saber si los alumnos serán o no capaces de aprender otros nuevos contenidos (en un nuevo ciclo posterior) relacionados con los ya evaluados. La implementa la institución y el docente quienes emiten juicios que avalan la acreditación del grado y el nivel de aprendizaje logrado. INSTRUMENTOS Cuestionarios, pruebas abiertas y cerradas, pruebas de desempeño, portafolios, ensayos, monografías

59 ORGANIZADOR GRAFICO EVALUACIÓN FORMATIVA
EVALUACION FORMATIVA HERRAMIENTAS QUE EVALÚAN DE FORMA REAL EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TÉCNICAS INTERACTIVA.- INTEGRADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Retroactiva. Son las evaluaciones que permiten crear oportunidades de aprendizaje después de realizar una medición puntual al término de una situación o secuencia didáctica. Proactiva. Son las evaluaciones que ayudan a hacer adaptaciones relacionadas con lo que se aprenderá en un futuro cercano SE EMPLEA EN LOS TRES MOMENTOS DE LA PLANEACIÓN, ES NECESARIO EVALUARLA DURANTE TODO EL AÑO - Permite valorar el nivel de desempeño del logro de los aprendizajes esperados - Identifica los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendizajes no logrados y tomar decisiones de manera oportuna - Requiere recolectar, sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes Los profesores, deben proveer la información para ser comunicada a las diversas partes o audiencias interesadas (alumnos, madres y padres de familia, tutores y autoridades escolares). La evaluación desde el enfoque formativo responde a dos funciones; la primera es de carácter pedagógico –no acreditativo–, y la segunda, social –acreditativo–.

60 PRODUCTO 11 FORMATO DE PLANEACIÓN GENERAL
Fechas establecidas I. Se realiza el análisis de los temas de la Primera Guerra Mundial. II. Se desarrollan los temas en inglés y español, para que los alumnos elijan el idioma y las características de cada casilla, junto con el profesor de Educación Física. III. Se elaboran las casillas con el apoyo de los tres profesores. IV. Las casillas son expuestas como procesos históricos en los dos idiomas. V. Se realiza el ensayo general con las casillas y personajes que explicarán, además de los materiales como los dados, las serpientes y escaleras. VI. Se realiza en el patio.

61 Planeación sesión por sesión HISTORIA
Unidad III. Las luchas por el poder político y sus repercusiones en el mundo contemporáneo Secuencia didáctica. - La profesora expone los elementos generales de las transformaciones, tensiones y dasafíos vinculados en la lucha política. Los alumnos investigan las diversas posturas políticas de la Primera Guerra Mundial. - Realizan cuadros sinópticos con al información respecto a cada movimiento político y los objetivos. - Comparten la información con la materia de Inglés, y realizando los mismos cuadros en este idioma y participando en la elaboración de las casillas con la información. - Se elabora el juego y se califica con rúbrica. Subtemas. 3.4 Transformaciones, tensiones y desafíos vinculados con las luchas por el poder político en el mundo contemporáneo. Fecha de realización.

62 Planeación sesión por sesión INGLÉS

63 Planeación sesión por sesión INGLÉS

64 Planeación sesión por sesión EDUCACIÓN FÍSICA
Unidad. Desarrollo armónico de las habilidades físicas para la creatividad I Secuencia didáctica - El profesor realiza con los alumnos distintos juegos para que se familiaricen con los mismos. - Los alumnos realizan una búsqueda de información acerca del juego y sus diferentes tipos. -Los estudiantes realizan cuadros sinópticos para sintetizar la información - Los alumnos buscan información sobre el procedimiento para la elaboración de un instructivo. -El profesor supervisa la realización del instructivo del juego que se va a elaborar. - Se elabora el juego y se califica con rúbrica. Subtemas. El juego Tipos de juego El juego recreativo Juegos autóctonos y tradicionales Fecha de realización.

65 PRODUCTO 12 - FORMATOS ELEGIDOS POR CONSENSO

66 FORMATO SESIÓN POR SESIÓN


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