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Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso

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Presentación del tema: "Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso"— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso
La escuela como máquina de educar Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso

2 ¿Por qué triunfó la escuela
¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo : “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo” Por Pablo Pineau

3 Afirmaciones iniciales
Pasaje del siglo XIX al XX: expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo. Legislaciones que la presentan como obligatoria: expansión matricular

4 La escuela es La escuela implicó: conquista social y aparato de inculcación ideológica tanto dependencia como alfabetización masiva Expansión de los derechos y entronización de meritocracia. Construcción de naciones Imposición de cultura occidental Formación de movimientos de liberación

5 La “naturalización” de la escuela
la escuela aparece fundida en el paisaje educativo La condición de naturalidad es también una construcción históricamente determinada que debe ser desarmada y desarticulada.

6 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Homología entre escolarización y otros procesos educativos: La escuela incluye modalidades de algunass prácticas pedagógicas y hace desaparecer otras. Se vuelve sinónimo de educación y subordina al resto de las prácticas educativas.

7 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Matriz eclesiástica: Separación y encierro respecto al mundo. (validación de saberes) La escuela hereda del monasterio su condición de espacio educativo total

8 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Regulación artificial: la regulación la homologa a otras escuelas, que con otras prácticas sociales. Calendario escolar y horarios no contemplan cosecha o siesta.

9 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Uso específico del espacio y del tiempo: Diferenciación de espacios de trabajo y juego, docentes y alumnos, ritmos y alternancias. En espacio y tiempo se opta por unidades pequeñas y tabicadas. Tiempo: campana, deberes, premio al primero.

10 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Pertenencia a un sistema mayor: cada escuela es un nudo de una red (sistema educativo). Se ordena respecto a otras instituciones en forma horizontal y vertical, por niveles, jerarquías, segmentaciones.

11 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Fenómeno colectivo: construcción de saberes sobre un colectivo, a la vez que individual. Cuestión de corte económico, también competitivo o cooperativo.

12 Piezas que se ensamblan para formar una escuela
Constitución del campo pedagógico y su reducción a lo escolar: aparición de método para enseñar. Cómo enseñar se vuelve una disciplina. Reducción al campo escolar, y esto a su vez a lo curricular.

13 Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas.
Los saberes pedagógicos se encarnan en los docentes. Tienen el monopolio de este saber: disciplina, control, calificación, test psicométricos, que deben ser moldeados en instituciones especiales del sistema educativo.

14 El docente como ejemplo de conducta
El docente un ejemplo físico, moral, social, a seguir por sus alumnos, como en el poder pastoral. Docente como sacerdote laico. Pierde incluso su vida privada. Condiciones de trabajo deficientes y retribución “superior”.Feminización de la docencia

15 Especial definición de la infancia:
Se lo interpela desde lo primitivo, salvaje, perverso polimorfo, futuro delincuente. Se aporta a la construcción de su especificidad o incompletud.

16 Especial definición de infancia
El sujeto pedagógico se construye como infante normal. Se infantiliza a todo aquel que ocupa el lugar de aprendizaje.

17 Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docente y alumno
El docente porta el saber y el alumno siempre será menor respecto al otro. Se construyen mecanismos de degradación respecto hacia el subordinados, y esto ocurre respecto a otros niveles jerárquicos.

18 Generación de dispositivos especìficos de disciplinamiento
Producción de cuerpos dóciles: pupitres, filas,tarimas, campanas, celadores. Control Social: la obligatoriedad lo es, y debe ser impuesta a clases bajas (las altas no dudan)

19 Currículas y prácticas altamente uniformes
Uniformidad entre contenidos a enseñar. Parten de saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Las prácticas también son iguales: lección, formas de pedir la palabra, uso del pizarrón, planteos de problemas matemáticos,

20 Ordenamiento de los contenidos
La escuela recorta, selecciona y ordena los saberes a partir de la elaboración del currículum prescripto. El currículo es objeto de luchas, negociaciones, conflictos, alianzas. No es neutro, ahistórico y abstracto.

21 Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar.
La escuela no crea ni utiliza conocimientos puramente científicos: crea situaciones para ese fin. Crea así el saber escolarizado. A su vez, el conocimiento debe ser evaluado y calificado.

22 Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar.

23 Generación de una oferta y demanda impresa específica.
Textos específicos para el sistema desde Comenio, manuales, libros de lectura, guías para docentes, cuadernos, láminas. Se constituyen como género menor, y toman tópicos típicamente escolares: los actos, los docentes, especie de endogamia educativa .

24 Escuela ante la crisis Pensar la escuela no como un fenómeno natural y evolutivo, sino histórico y contradictorio, como una de las tantas opciones posibles. Necesidad de revisar las prácticas, para conservar las que consideramos más eficaces, y confrontar con las que no lo son.


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