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El Embalaje O Condicionamiento

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Presentación del tema: "El Embalaje O Condicionamiento"— Transcripción de la presentación:

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2 El Embalaje O Condicionamiento
MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

3 Todo aquello que acompaña y
Embalaje Todo aquello que acompaña y protege al producto intrínseco, desde el momento de la producción hasta el momento del consumo. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

4 Clases de embalajes Pueden clasificarse en dos grandes criterios:
Niveles de embalaje Modos de embalaje MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

5 Niveles de embalaje según la función y la cercanía del embalaje con el producto
Embalaje Primario Embalaje Secundario Embalaje Terciario MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

6 1. Embalaje Primario Está en contacto directo con el producto, puede ser desechado al momento del uso o bien puede ser guardado durante el tiempo de utilización del producto. Es llamado también Envase primario MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

7 2. Embalaje secundario Éste protege al embalaje primario y generalmente se le descarta en el momento del uso. Muchas veces su función va a ser de atracción al consumidor, pues éste permite operaciones gráficas y plásticas. Se llama también Envase Secundario MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

8 3. Embalaje Terciario o de transporte
Su función es proteger al producto para el transporte, generalmente contiene varias unidades del producto original, para muchos éste nivel es el que recibe el nombre específico de Embalaje MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

9 Algunos productos tienen un solo embalaje que sirve para protección, comunicación y transportación.
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10 Etiqueta La etiqueta acompaña a los diferentes niveles de embalaje y protegen al producto dando instrucciones de manutención, de transporte y de uso. Cumplen la función de comunicación y atracción del producto. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

11 Modos de embalaje Dependiendo de sus características físicas y de la forma de cerrado utilizada Tipos de Embalaje los embalajes varían en función de la naturaleza del producto y del usuario Cajas plegables o rígidas de cartón o de plástico Latas metálicas (en latón o aluminio) Botellas o frascos fabricados en vidrio o plástico Ampolletas farmacéuticas Cilindros y barriles de metal o madera Sacos de Yute Bolsas de papel o de plástico MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

12 Modo de cerrado Tapones de corcho, de plástico o de metal
Tapas o cápsulas de acero de aluminio Soldado de los contenedores metálicos Atado con cintas plásticas o metálicas Pegado Termosellado MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

13 Funciones de Embalaje Tradicionalmente los embalajes cumplen tres funciones: Protección Simplificación de uso Estimulación de compra MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

14 Función de protección La función principal del embalaje es proteger al producto intrínseco y fue creado con la finalidad de conservar las características del producto por el mayor tiempo posible. Ésta se ha desarrollado paralelamente con las exigencias industriales y para ello el embalaje debe proteger al producto de los problemas ocasionados por: el tiempo, el transporte o las variaciones externas. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

15 Protección contra el tiempo
Actualmente se busca proteger al producto por mucho más tiempo y mayor eficacia debido a las distancias que éstos deben recorrer. Mantiene a los productos inalterables durante varios meses, sin necesidad de refrigeración. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

16 Protección para el transporte
Ya no se trata solamente de proteger el producto para unos cuantos kilómetros, sino para miles de kilómetros y diferentes tipos de transporte. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

17 Protección para las variaciones externas
Embalajes sofisticados que mantengan de manera exacta las mismas condiciones del producto. Embalajes refrigerados Sistemas de control de presión interior MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

18 Función de simplificación de uso
Nuevos usos de producto Versatilidad de uso de producto Facilidad de manejo de producto MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

19 Nuevos usos del producto
El embalaje puede ampliar la utilización del producto para una serie de actividades que no estaban consideradas en su diseño original. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

20 Versatilidad de uso del producto
La facilidad de uso del producto puede darse a nivel del envase total, como en el caso de productos que permiten ir del refrigerador al horno, o eliminan el uso de utensilios de cocina o platos. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

21 Facilidad de manejo del producto
El embalaje facilita… Manejo de los productos Seguridad y facilidad de uso Facilidad de transporte Dosificación exacta Facilidad de apertura y cerrado MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

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23 El embalaje más importante que el producto mismo
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26 Función de estimulación de la compra
El embalaje cumple también la función de comunicación y estimulación clasificadas en tres áreas… Atracción de compra Identificación del producto Diferenciación MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

27 Atracción de compra Presentarse a si mismo
Mostrar su calidad y características Incitar a la compra Para esto el embalaje debe ser atractivo MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

28 Identificación del producto
Diferenciación de mercados por el tipo de empaque… MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

29 Diferenciación No sólo identificar el producto sino diferenciarlo de los demás. Por esto se debe tener en cuenta… Diseño de la competencia La empresa debe registrar el diseño industrial. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

30 Etiqueta Información de las etiquetas Marca Propietario de la marca
Cliente del fabricante Fabricante Procedencia Fecha de caducidad Cantidad Componentes Fecha de Fabricación Instrucciones de uso Sugestiones de uso * Precio MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

31 Información sobre la fabricación o la propiedad
Dependiendo de la legislación… es la información que las etiquetas contienen. Información sobre Cantidad Indicación de la cantidad del producto contenido. (medidas estandarizadas) MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

32 Información sobre fechas de fabricación y caducidad
Es obligatorio indicar la fecha de caducidad Si éste no caduca, se mostrará “mejor consúmase antes de”… después de ésta fecha el producto no es peligroso, pero pierde algunas de sus ventajas. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

33 Información sobre componentes
Lista de componentes del producto, el tamaño de ésta depende del producto y del país. Instrucciones de uso Cómo abrir, como cerrar Cómo consumirlo Usos adicionales (recetas) MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

34 Advertencias Precio del producto
Advertencias sobre uso y peligrosidad del producto Dependiendo del producto el gobierno exige colocación de mensajes específicos. Precio del producto Únicamente se usa en países económicamente estables. MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

35 Idioma de las etiquetas
Tomar en cuenta el nivel de analfabetismo y zonas rurales - Gráficos en lugar de escritura MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

36 Los embalajes y la protección del ambiente
Reducción de la toxicidad de los embalajes MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

37 MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

38 Reducción de la cantidad de embalajes
Soluciones… Disminución de la cantidad de embalajes (granel, recargas, concentrados) Disminución de la cantidad de los embalajes difícilmente reciclados (palomitas) Reciclaje de los materiales de embalaje MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

39 Características de un buen embalaje
Variable de producto Fácil de abrir Cerrar Consumir Protector de las características del producto contra… Luz Aire Golpes MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

40 MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

41 Variaciones externas Seguro Temperatura Variable Comunicación Humedad
Presión interna y externa Seguro En la utilización o contra robo Variable Comunicación Atractivo Buen transmisor de comunicación Diferente MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág

42 Variable distribución
Fácil de almacenar Fácil de exponer Variable sentido social o ecológico Eficiente Reutilizable Reciclable No tóxico Degradable Variable precio Económico MARKETING Enfoque América Latina - Rolando Arellano Cueva Pág


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