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ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

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Presentación del tema: "ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:
UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN: Modelo Burocrático de Organización Teoría Estructuralista de la Administración. 08/11/2018 Catia La Mar

2 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
EL OBJETIVO TERMINAL: Diferenciar los fundamentos del modelo Weberiano del enfoque estructural, bajo la conceptualización del: Modelo Burocrático Y la Teoría Estructuralista Y su énfasis en la eficiencia técnica y en la estructura jerárquica de la organización.

3 ORIGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Surge en el siglo XX, como reacción en contra de la crueldad, nepotismo y los juicios tendenciosos y parcializados, típicos de las prácticas administrativas de la revolución industrial. La burocracia se difundió, en la empresas fabriles, en empresas de servicios, en oficinas públicas y entidades gubernamentales, organizaciones educativas, militares, religiosas, etc. Ante la aparición de la burocracia, la teoría administrativa, obtuvo una nueva dimensión a través del enfoque estructuralista. El enfoque estructuralista, cambió esa visión estrecha y limitada de los aspectos internos de la organización, por una visión más general, que involucró a la organización y sus relaciones con otras organizaciones dentro de una sociedad más extensa.

4 RELACIONES FORMALES DE PODER
Re l acciones de Autor idad Autoridad de línea Los estructuralistas se abocaron a observar las relaciones formales de autoridad y sus efectos. Para esto, fue necesario entender las jerarquías y los símbolos que se usan para controlar los miembros de la organización. Autoridad de asesoría o staff Autoridad funcional

5 ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS FORMAS DE PODER
La Iglesia, sus jerarquías y las diversas formas de subordinación, tanto del clero como de los fieles. Los estructuralistas para controlar a los súbditos realizaron análisis de las diversas formas de poder, como por ejemplo: El Estado y su división de poderes para estudiar sus efectos sociales El Sindicato y la función de las asamblea y de las confederaciones sindicales Por último, los estructuralistas analizaron el conflicto y la cooperación, en relación con las estructuras de poder y la comunicación.

6 CONCEPTOS BÁSICOS Conceptos Básicos Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas. Relacionados con la estructura Relacionados con el sistema de autoridad Elemento mas común y estable de las organizaciones, aunque no en todas está estructurado igual, porque la facultad de decisiones se apoya en diferentes bases. Relacionado con la estructura funcional (división del tbjo) Es el estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de la organización. Relacionados con el sistema de comunicación Tienes diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, de arriba a abajo o viceversa. Relacionados con la estructura de formalización o burocratización Es el nivel de reglamentación formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas.

7 MAX WEBER Max Weber, famoso sociólogo alemán, nació en un medio liberal y protestante. Estudio leyes y fue profesor universitario. Max Weber ( ). Obras: Economía y sociedad, La ética protestante y el espíritu del capitalismo Esta ubicado entre los estructuralistas por su enfoque sociológico y su análisis de las estructuras de autoridad y de la organización en general. Max Weber, desarrollo tres conceptos que han influido notablemente en la organizaciones, ellos son: burocracia, clasificación de la autoridad y el modelo ideal de burocracia.

8 CONCEPTO DE BUROCRACIA PARA MAX WEBER
Racionalización del trabajo colectivo El concepto de burocracia fue acuñado en Francia durante la Revolución Francesa para desprestigiar a los empleados del reino que trabajaban en oficina (buró); este término se fue usando en forma peyorativa para señalar la ineficacia organizativa. También hoy en día es usado para designar a todos los empleados públicos

9 CONCEPTO DE AUTORIDAD PARA MAX WEBER
Weber utiliza poder, autoridad y dominio como sinónimos, y define autoridad como la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de la otra. Weber clasificó a la autoridad en: LEGAL CARISMÁTICA TRADICIONAL CONCEPTO La autoridad legal tiene origen en el orden establecido. Es una gracia especial que es dada a alguien Procede de la creencia en el pasado CARACTERÍSTICAS En las organizaciones administrativas la autoridad tiene un orden establecido y reglas generales formuladas, sin considerar a las personas Característica personal para ejercer autoridad sobre otro. Autoridad en virtud de un estatus heredado. Derivado de profundos aspectos estructurales de una cultura.

10 MODELO IDEAL DE BUROCRACIA
Basándose en su concepto de burocracia, racionalización del trabajo colectivo, Weber dice: “Un modelo ideal de burocracia debería comprender fundamentalmente”: Normas y reglamentos. La burocracia es una organización basada en una serie de legislación propia, como la constitución nacional, leyes, manuales, etc., que contempla como deberá funcionar la organización. Un Sistema formal de comunicaciones. La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y se registran por escrito. División del trabajo. Existe una división sistemáticas del trabajo. Cada participante desempeña un cargo específico, cumple funciones específicas y tienen su campo específico de competencia y responsabilidades. Impersonalidad en las relaciones. La distribución de actividades es impersonal, es decir, se desarrolla en términos de cargos y funciones, y no de las personas involucradas.

11 MODELO IDEAL DE BUROCRACIA
Rutinas y procedimientos estandarizados. El funcionario no puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia le impone. Competencia técnica y meritocracia. La burocracia basa la selección de las personas en el mérito y la competencia técnica. La admisión, transferencia y promociones de funcionarios se fundamenta en criterios de evaluación y clasificación válidos para toda la organización. Especialización de la administración. Con la burocracia surge el profesional que se especializa en dirigir las organizaciones, y se produce el retiro gradual del capitalista hacia otros negocios. El funcionario no puede vender, comprar ni heredar su posición o cargo. Profesionalización de los participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional por las siguientes razones: es un especialista, es asalariado, ocupa un cargo, es nominado por un superior jerárquico, su mandato es por tiempo indeterminado, hace carrera y es fiel al cargo y a los objetivos de la empresa.

12 MODELO IDEAL DE BUROCRACIA, SEGÚN WEBER
Este modelo parte de la suposición de que el comportamiento de los miembros de la organización es perfectamente previsible, todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos para alcanzar la máxima eficiencia posible. La burocracia se basa en: 1.-Carácter legal de las normas y reglamentos Carácter formal de las comunicaciones Carácter racional y división del trabajo Impersonalidad de las relaciones Jerarquía de la autoridad Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia técnica y el mérito Especialización de la administración Profesionalización de los participantes Completa previsión del funcionamiento. Consecuencias previstas Previsión del comportamiento humano Estandarización del desempeño de los participantes Objetivo Máxima eficiencia de la organización

13 CARACTERÍSTICAS Y DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA, SEGÚN MERTON
Características de la burocracia Disfunciones de la burocracia 1.-Carácter legal de las normas y reglamentos Carácter formal de las comunicaciones Carácter racional y división del trabajo Impersonalidad de las relaciones Jerarquía de la autoridad Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia técnica y el mérito Especialización de la administración Profesionalización de los participantes. 1.-Inteorización de las normas 2.-Formalismo y papeleo excesivo. 3. Resistencia al cambio. 4. Despersonalización de las relaciones. 5. Jerarquización de las relaciones. 6. conformidad extrema con rutinas y procedimientos. 7. Exhibición de símbolos de autoridad. 8. Dificultades en la atención de los clientes y conflicto con el público. Imprevisibilidad del funcionamiento Previsión del funcionamiento

14 TEORÍA ESTRUCTURALISTA
interacción con otras organizaciones a las que concibe como unidades sociales. La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna Y en su

15 ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
SURGE POR La oposición surgida entre la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Humanas. La necesidad de considerar “la organización como una unidad social y compleja donde se interactúa con muchos grupos sociales. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales, que trajo nuevos conceptos para el estudio de las organizaciones sociales.

16 CONCEPTO SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES
Según los estructuralistas, la sociedad industrial moderna para la época era una sociedad de organizaciones, de las cuales, depende el hombre para nacer, vivir y morir.

17 CONCEPTO DE HOMBRE ORGANIZACIONAL
Mientras que la Teoría Clásica caracteriza al homo economicus y en la de Relaciones Humanas al hombre social, ésta caracteriza al hombre organizacional, es decir, el que desempeña roles en diferentes organizaciones, el cual necesita poseer características de personalidad para tener éxito

18 AMITAI ETZIONI Ítaloamericano. Obras: Análisis comparativo de las organizaciones complejas y Organizaciones Modernas. Etzione dice: “Nuestra civilización se caracteriza porque todos nuestro comportamiento está regulado por organizaciones, nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestras vidas trabajando para organizaciones” Etzioni define las organizaciones como: unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

19 TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES, SEGÚN ETZIONI
COERCITIVAS UTILITARIAS NORMATIVAS MIXTAS El ejercito y la prisión, entre otras. Buscan las utilidades, por ejemplo: los negocios Otorgan recompensas por pertenecer a ellas, por ejemplo la iglesia Tienen algo de dos o mas de las anteriores

20 TIPOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES, SEGÚN ETZIONI
ALIENADO CALCULADOR MORAL CARACTERÍSITICAS No se halla implicado psicológicamente, está obligado a pertenecer a la organización, por ejemplo: el preso Es aquel que trabajo por una paga o una utilidad, pero no está obligado a pertenecer a la organización (hay un contrato de trabajo) El que valora intrínsicamente la misión de la organización y su tarea. Se involucra por razones morales y éticas.

21 Organizaciones de servicios
TIPOLOGÍA BLAU Y SCOUT Según Blau y Scout, existen cuatro categorías de participantes que pueden beneficiarse de una organización formal: Asociación de beneficios mutuos Organizaciones de intereses comerciales Organizaciones de servicios Organizaciones del Estado Beneficiario principal son los propios miembros de la organización, como en las asociaciones profesionales, las cooperativas, los sindicatos, los fondos mutuos, los consorcios, etc. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización, como en la mayor parte de las empresas privadas, sean sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada. En que un grupo de clientes es el beneficiario principal. Ej.: Hospitales, Universidades, Escuelas, organizaciones religiosas y sociales En que el beneficiario es el público en general. Ej.: Fuerzas militares, Correos, instituciones jurídicas y penales, instituciones de seguridad publica, instituciones de salud básica, etc.

22 TIPOLOGÍA DE UDY Para superar las limitaciones de las tipologías de Etzioni y Blau y Scout, el sociólogo Stanley H. Udy propuso bases multidimensionales para el análisis comparativo de las organizaciones. Visualiza la organización como un sistema de la sociedad, que moviliza fuerzas y recursos hacía la consecución de objetivos para la colectividad social. Orientadas a la opción económica Organizaciones de intereses comerciales su principal función es la económica . Aquí se incluyen las empresas de producción y distribución de productos o servicios. Organizaciones orientadas o objetivos políticos, persiguen objetivos de poder, así como generar y conseguir apoyo social. Esta clasificación incluye organizaciones gubernamentales y partidos políticos. se relacionan con la solución de conflictos y la motivación de dirección para cumplir ciertas expectativas sociales esta clasificación incluye el sistema de las cortes la profesión de abogado y cierto tipo de hospitales mantenimiento de valores su principal función es cultural, educativa y expresiva. Las organizaciones religiosas y las escuelas son los principales exponentes de este tipo de organización.

23 BILIOGRAFÍA Chiavenato Idalberto (1999), Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill. Quinta Edición. Sergio Hernández y Rodríguez (2005). Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. McGraw Hill. Segunda Edición.

24 CIERRE DE LA ACTIVIDAD ENFOQUE ENFASIS TEORIA AUTOR ENFOQUE PRINCIPAL

25 PRÓXIMA CLASE PLAN DE EVALUACIÓN FE105 I C-D I-2006 UNIDAD CURRICULAR
Código Sem Secc Introducción Admón FE105 I C-D Semana Fecha Parciales % I-2006 27/03/2006 Período Temas República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe Vice-Rectorado Académico – Dirección Gestión Docente PLAN DE EVALUACIÓN REG-VAC-DOC-DGD-003B FORMA: DGD-035

26 PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE


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