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Introducción a la construcción de reactivos de opción múltiple

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Presentación del tema: "Introducción a la construcción de reactivos de opción múltiple"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la construcción de reactivos de opción múltiple

2 ... DE SELECCIÓN, DE DIAGNÓSTICO, DE ACREDITACIÓN, DE CERTIFICACIÓN…
Los exámenes… Una prueba o examen de logro académico es un instrumento que sirve para medir los aprendizajes alcanzados por los sustentantes en un área específica. Miden atributos (constructos) que no se pueden observar de manera directa pero que se infieren a partir del conjunto de variables (reactivos) mediante las cuales el sustentante puede demostrar su nivel de desempeño. ... DE SELECCIÓN, DE DIAGNÓSTICO, DE ACREDITACIÓN, DE CERTIFICACIÓN…

3 El deber ser… calidad técnica: los procesos de diseño, construcción, aplicación, calificación y reporte de resultados se apegan a nuestros propios estándares de calidad. democrático: al favorecer el desarrollo y utilización del banco de datos, le otorgo justicia educativa a todos y cada uno de nuestros alumnos. Confidencialidad y transparencia.

4 OK… ¿Y QUE ES UN REACTIVO?
UN REACTIVO DE OPCIÓN MÚLTIPLE ES UN PLANTEAMIENTO QUE DEMANDA UNA TAREA ESPECÍFICA AL INDIVIDUO. SU PROPÓSITO ES EVIDENCIAR SI EL SUSTENTANTE POSEE EL CONOCIMIENTO, LA HABILIDAD O LA COMPETENCIA QUE FORMA PARTE DEL OBJETO DE MEDICIÓN DEL EXÁMEN. PUEDE SOLICITAR AL SUSTENTANTE EL RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS DE HECHOS, PRINCIPIOS, TEORÍAS, ASÍ COMO SU MANIPULACIÓN Y APLICACIÓN EN SITUACIONES COMO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PUEDEN ELABORARSE PARA MEDIR HABILIDADES COGNITIVAS, COMO EL RAZONAMIENTO VERBAL, LA COMPRENSIÓN LECTORA, LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS, EL PENSAMIENTO CRÍTICO O EL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. …ESTAS HABILIDADES INTEGRAN GENERALMENTE, LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL AMBIENTE ESCOLAR O LOS APRENDIZAJES NO FORMALES PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA.

5 componentes LA BASE: ENUNCIADO QUE PLANTEA EXPLÍCITAMENTE UN PROBLEMA O TAREA. LAS OPCIONES: ALTERNATIVAS DE RESPUESTA A LA BASE, DE LAS CUALES SOLO UNA ES CORRECTA (A LAS RESTANTES LAS DENOMINAMOS DISTRACTORES) LAS ARGUMENTACIONES: EXPLICACIONES QUE DAN SUSTENTO A CADA UNA DE LAS OPCIONES DE RESPUESTA

6 EJEMPLO Espacio geográfico con fronteras físicas en donde se ejercen los poderes de los órganos políticos. A) territorio B) estado C) soberanía D) gobierno A) incorrecta: el territorio se refiere a la superficie que pertenece a una nación, región, provincia, etc. B) correcta: el estado es una entidad física, política y admitiva. Que ejerce su soberanía en un territorio delimitado. Ejerce su autoridad a través de instituciones sobre una población concreta. C) incorrecta: la soberanía es la autoridad suprema del poder público. D) incorrecta: el gobierno es el órgano constituido para ejercer el poder de un estado.

7 La base Evalúa un contenido a través de una acción
Está redactada de tal forma que se entiende sin necesidad de leer las opciones de respuesta Es afirmativa. En caso de que la especificación solicite que el sustentante identifique elementos que no cumplen con la condición o regla, se debe emplear la palabra excepto, en negritas y al final de la oración

8 Las opciones de respuesta
Pertenecen al mismo tema o campo semántico Son distintas entre si, omiten el uso de sinónimos o respuestas equivalentes Tienen concordancia gramatical con la base No presentan por alternativa: “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “a y c” o “no sé” No presentan una opción que destaque por su extensión respecto al resto

9 INCLUYEN LOS ERRORES MÁS COMUNES DE LOS ESTUDIANTES.
La respuesta correcta Es única Resuelve el planteamiento Es incontrovertible Se ubica de manera aleatoria entre las opciones LOS DISTRACTORES INCLUYEN LOS ERRORES MÁS COMUNES DE LOS ESTUDIANTES.

10 APLICAN CUANDO SON NECESARIAS PARA CONTESTAR EL REACTIVO
ARGUMENTACIONES: Inician con la palabra correcta o incorrecta según sea el caso. Justifican (e incluso utilizan la referencia documental) ¿IMÁGENES? APLICAN CUANDO SON NECESARIAS PARA CONTESTAR EL REACTIVO SE COLOCAN DESPUÉS DE LA INSTRUCCIÓN CONTIENEN TODOS LOS ELEMENTOS PARA SU INTERPRETACIÓN SU TAMAÑO ES ADECUADO Y UTILIZA ESCALA DE GRISES TIENE DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

11 Por lo tanto… Evalúa contenidos vigentes.
Es una creación original del elaborador Evalúa contenidos que no se responden por sentido común Emplea un vocabulario adecuado para la población objetivo Utiliza situaciones comprensibles para la población sustentante

12 Está libre de información que puede ser ofensiva para algún grupo social
No favorece a un grupo determinado Presenta estímulos claros que no se prestan a más de una interpretación Incluye únicamente información necesaria y relevante para el planteamiento del problema y su solución. Incluye la referencia documental correspondiente cuando se emplee un material de otro autor (fuentes confiables) Está libre de errores de redacción y ortográficos

13 CLASIFICACIÓN DE LOS REACTIVOS
COMPLETAMIENTO CUESTIONARIO DIRECTO ELECCIÓN DE ELEMENTOS JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO RELACIÓN DE COLUMNAS REACTIVOS INDEPENDIENTES - MULTIREACTIVOS

14 --- DE COMPLETAMIENTO Incluir un máximo de tres espacios para completar cuando se trate de frases, palabras o imágenes. Se sugiere estar al inicio o al final de la base una línea por completar cuando sea la única en el reactivo, incluso en los casos en que está precedida por un artículo Igualar La extensión de la línea por completar

15 … de cuestionamiento directo
La base de estos reactivos se muestra como un enunciado interrogativo, una afirmación o una frase que requiere completarse en su parte final. Evitemos la repetición innecesaria de palabras tanto en la base como en las opciones de respuesta. Salvo excepciones, Deben ser menos extensas las opciones de respuesta que la base Si la base termina en signo de interrogación, las opciones de respuesta inician con mayúscula, si la base termina en dos puntos o puntos suspensivos, las opciones de respuesta inician con minúscula (no aplica en nombres propios)

16 Reactivos de elección de elementos…
Se presenta un conjunto de elementos de los cuales se eligen algunos de acuerdo con un criterio determinado. En las opciones de respuesta se presentan subconjuntos del listado. Establecer en la base, el criterio en función del cual han de seleccionarse los elementos Incluir elementos del mismo campo semántico o tema en el listado Emplear listas de cuatro a siete elementos Integrar al menos dos elementos del listado en las opciones de respuesta Incluir en todas las opciones de respuesta el mismo número de elementos No repetir un mismo elemento en todas las opciones de respuesta Incluir al menos una vez todos los elementos del listado en las opciones de respuesta.

17 Jerarquización u ordenamiento
Establecer en la base el criterio en función del cual han de ordenarse o jerarquizarse los elementos del listado. Incluir en el listado elementos del mismo semántico o tema Presentar desordenados los elementos del listado de la base Incluir todos los elementos del listado el mismo lugar en todas las opciones

18 Ejemplo: Relación de columnas
Relacione los equipos de un sistema de refrigeración con su función en el líquido refrigerante Equipo función 1.- comprensor A) ABSORBE EL CALOR 2.- condensador B) CEDE CALOR AL SISTEMA 3.- evaporador C) CEDE EL FRIO NECESARIO AL SISTEMA 4.- tubo capilar D) AUMENTA LA PRESIÓN E) ESTRANGULA EL REFRIGERANTE

19 FUENTE: LINEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE. CENEVAL ISBN:


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