Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROGRAMA BILINGÜE Y BICULTURAL - CBC
2
GRACIAS
3
¿QUÉ ES SER CENTRO CBC? Ser un centro bilingüe cooperativo Significa: Integrar el bilingüismo y el proyecto bicultural en el PEC, con un claro objetivo: Mejorar la competencia comunicativa en inglés, para que nuestros alumnos consigan no sólo el éxito académico, sino también el desarrollo de unas habilidades que les ayuden a formar parte de una sociedad multilingüe y multicultural, incrementando sus posibilidades profesionales y laborales. Cumplir con unos REQUISITOS: ADAPTACIÓN DEL CURRÍULO (Más horas en inglés) Bilingüismo de la CAM en Primaria Proyecto Bicultural en Secundaria
4
PROYECTO BICULTURAL Es un proyecto único para los colegios CBC
Es un modelo de enseñanza activo que aporta los contenidos necesarios de las culturas anglosajonas, con el objetivo de mejorar la preparación de los alumnos ante los retos de un mundo globalizado. Para ello, se incrementan las horas de inglés sin necesidad de estudiar la materia curricular exclusivamente en inglés.
5
CLAVES DEL PROYECTO BICULTURAL
Aprendizaje activo que fomenta las inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos. Protagonismo adquirido por el alumno en su proceso de aprendizaje, aprendiendo contenidos de otras áreas y de otras culturas de una manera sencilla y lúdica.
6
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES EN INGLÉS
7
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Personal Cualificado para impartir el Bilingüismo y el Proyecto Bicultural con titulación ADVANCE o C1, C2 Erika, Alicia, Encarni, Miriam, Tamara, Carolina, Almudena, Maribel, Antonio y Víctor
8
METODOLOGÍA CLIL METODOLOGÍA CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua extranjera’) Es una enseñanza-aprendizaje del inglés que se basa en la comunicación real y en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, la creatividad y la fluidez. Es una metodología que fomenta en los centros el trabajo o aprendizaje cooperativo. Es una metodología interactiva en la que el alumnado se siente partícipe del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando las destrezas y estrategias necesarias, para comunicarse en inglés.
9
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Desarrollo de las cuatro destrezas o competencias comunicativas: Listening, Reading, Speaking y Writing, desde infantil hasta bachillerato, con un sistema de evaluación por rúbricas y trabajos por proyectos.
10
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
11
PRESENCIA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN NATIVOS EN EL CENTRO
Los auxiliares de conversación nativos son verdaderos embajadores de su cultura. Lauren de Chicago, Kyle de Pensylvania y Siobhan de Galway, Ireland
12
ACTIVIDADES ENCAMINADAS A POTENCIAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS: Halloween, Acción de Gracias, San Valentín, San Patrick…
13
ACTIVIDADES ENCAMINADAS A POTENCIAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Talleres de inglés en la semana Cultural: Photocall que se diseñó para la ocasión, los talleres de lecturas como “JungleBooK“ y “Sherlock Holmes” Festival de Villancicos o Certamen de primavera de UCETAM Participación en el Concurso de Cortos “Robert Owen” Concurso internacional BIG CHALLENGE
14
ACTIVIDADES ENCAMINADAS A POTENCIAR LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
15
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Como programa de inmersión lingüística al extranjero ofrecemos: Ministays en Ramsgate o Bray (Gran Bretaña) Viaje de estudios a Londres o a un país de habla inglesa en 1º de bachillerato Intercambio a distancia o programa de colaboración / hermanamiento entre un colegio de Utah (EEUU) y nuestros alumnos de 5º de primaria Intercambio escolar para los alumnos de ESO y/o Bachillerato en el curso con Utah, Florida o Conneticut
16
MEJORA CONTINUA, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
EQUIPO DE INNOVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PROFESORES Cursos y talleres para para la formación del profesorado: Taller inteligencia emocional I y II (curso 2016/17) Taller de rutinas de pensamiento (curso 2017/18)
17
FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS
Desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje (Aprendizaje Cooperativo, metodología CLIL, ABP, inteligencias múltiples y educación emocional)
18
EQUIPO DE INNOVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
ALUMNOS Acto de Bienvenida Actividades inicio de curso para el conocimiento y la cohesión grupal Mediación y Resolución de Conflictos
19
EQUIPO DE INNOVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO FAMILIAS: Escuela de Familias
20
PROYECTOS DE CENTRO CURSO 2017/18 CURSO 2016/17
21
EVALUACIONES Y ACREDITACIONES EXTERNAS
1. Evaluación Externa de la CAM: - 3º de primaria: - 6º de primaria:
22
EVALUACIONES Y ACREDITACIONES EXTERNAS
EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CAM: 4º de secundaria:
23
ANÁLISIS DE RESULTADOS
24
EVALUACIÓN BILINGÜISMO en 6º de primaria – Cambridge (Acreditación o certificado A1 o A2 /KET)
25
EXÁMENES CAMBRIDGE
26
EVALUACIÓN CBC: NIVEL ALCANZADO POR ETAPAS EN LA EVALUACIÓN CBC
Infantil: PROGRESSING Primaria: 2º curso: CONSOLIDATED 4º curso: CONSOLIDATED 5º curso: PROFICIENT Secundaria: 1º curso: CONSOLIDATED 3º curso: PROFICIENT Bachillerato: Primaria: 2º curso: PROFICIENT Secundaria: 3ºESO B: CONSOLIDATED Bachillerato: CONSOLIDATED
27
AUDITORÍA CBC Placa y diploma:
En la puerta principal de entrada al colegio hay una placa que acredita que somos un Centro CBC y un diploma que certifica el nivel alcanzado en la auditorías externas a las que año a año nos someten los máximos dirigentes de este programa. Empezamos alcanzando categoría Bronce, nivel I, y en la última evaluación, hemos conseguido la categoría de Plata, nivel I.
28
SISTEMA DE CALIDAD DEL PROGRAMA CBC
A1 – Liderazgo: Implementar y mantener el sistema de gestión CBC como modelo de calidad a cargo de un coordinador de calidad CBC para la elaboración y registro de los documentos, archivos… solicitados en la auditoría CBC. A2 - Alumnos y sus familias (clientes): Prestar atención a la opinión del cliente (información, reclamaciones y sugerencias) y en la adecuada medición de la satisfacción (encuestas), en establecer acciones preventivas y correctivas, tener objetivos definidos y medibles, crear equipos de mejora…
29
BENEFICIOS DEL PROGRAMA CBC
El aprendizaje de una segunda lengua de una manera lúdica y sencilla, basado en las nuevas metodologías. La inmersión lingüística y cultural Una mejor formación y preparación académica y social de los alumnos. La dotación de un sistema de calidad en la organización y gestión de Centro, con una clara visión y misión, y el diseño de un plan estratégico que atiende las necesidades de todas las partes interesadas en el proyecto educativo: alumnos, padres, profesores, personal no docente, porque… ¡CBC somos TODOS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.