La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Cátedra de Educación Preescolar TELETUTORÍA 2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR Tutora: Olga Zárate Cuadra

2 La Planificación Importancia Trabajo en equipo Toma de decisiones
“Entramado de elementos articulados en función de las metas educativas”

3 La Planificación Espacio para:
La reflexión, pensamiento, discusión, búsqueda, modificación, actividad compartida. Impregnada de identidad personal.

4 La Planificación Organizar previamente las ideas, planificar las acciones, diseñar las propuestas amplía las posibilidades de centrar la mirada en el grupo, los niños y el desarrollo concreto de lo pensado.

5 La Planificación Abierta Flexible Modificable Capaz de ser comunicada
Beneficio de la tarea educativa

6 Importancia del Juego Promotor del aprendizaje
Actividad propia de la niñez Acerca los contenidos y da significatividad al aprendizaje.

7 Ministerio de Educación Pública PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACIÓN PREESCOLAR

8 Guía Docente

9 UNIDADES DEL PROGRAMA Interacción social y cultural
Conocimiento de sí mismo Interacción social y cultural Interacción con el medio Expresión, comunicación y representación UNIDADES DEL PROGRAMA

10 Fuente: Ministerio de Educación Pública

11 Fuente: Programa de Estudio Educación Preescolar, Ministerio de Educación Pública ( 2014). Página 63

12 Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar
Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar. MEP. Página 161.

13 Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar
Fuente: Guía docente del Programa de Estudio de Educación Preescolar. MEP. Página 165.

14 Fuente: Programa de Estudio de Educación Preescolar. (2014) MEP
Fuente: Programa de Estudio de Educación Preescolar. (2014) MEP. Página

15 Tipo de experiencias Tiempo de duración
Experiencias de recibimiento 10 m. Experiencias iniciales 20 m. Experiencias según opción de trabajo e interacción en los ambientes de aprendizaje 60 m. Experiencias de higiene y alimentación 30 m. Experiencias de actividad física y movimiento Experiencias para el desarrollo de la expresión artísticas 40 m. Experiencias de cierre y despedida Experiencias de seguimiento individualizado del desarrollo del niño y la niña.

16 ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN COMPONENTES
Recurso Habilidad Contenido Interés Momento

17 ¿Cómo elaborar las estrategias de mediación?
Recurso + Habilidad + Contenido + Interés + Momento EJEMPLO: Por medio de diferentes juegos dirigidos los niños y las niñas realizan los patrones de correr, brincar y trepar sobre el tema «Los tiernos gatitos», durante las experiencias de actividad física y movimiento.

18 ¿Cómo elaborar las estrategias de mediación?
Recurso + Interés + Habilidad + Contenido + Momento EJEMPLO: Por medio de diferentes juegos dirigidos relacionados con el tema «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas realizan los patrones de correr, brincar y trepar, durante las experiencias de actividad física y movimiento.

19 Enunciado: “Los tiernos gatitos”
Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Recursos a-Por medio de láminas, videos y libros sobre «Los tiernos gatitos» los niños y las niñas conocen características de forma, longitud y grosor, en las experiencias de la opción de trabajo.  b-Utilizando juegos de mesa como rompecabezas, loterías y memoria sobre «Los tiernos gatitos» los niños y niñas colocan elementos que tienen semejanzas y diferencias de forma, longitud, grosor, en las experiencias de la opción de trabajo. -Mediante la técnica de interrogación la docente registra en lista de cotejo si el niño elabora clasificaciones de elementos a partir de semejanzas y diferencias de forma, longitud y grosor; utilizando diferentes objetos.  -Láminas de gatitos (ambiente de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje). -Libros sobre diferentes tipos de gatos (ambiente de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje). -Rompecabezas y loterías (ambiente de aprendizaje para la exploración y el desarrollo del pensamiento). -Títeres de gatos (ambiente de expresión artística y cultural). -Variedad de materiales de los ambientes de aprendizaje.

20 Enunciado: “Los tiernos gatitos” Estrategias de mediación
Estrategias de evaluación Recursos c- Con diversos materiales de los ambientes de aprendizaje los estudiantes elaboran figuras sobre el tema «Los tiernos gatitos» con características semejantes de forma, longitud y grosor, en las experiencias para el desarrollo de la expresión artística.

21 ¿Qué les gustaría conocer?
PRE PLANEAMIENTO Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación: San José Central Centro Educativo: Jardín de Niños Omar Dengo Curso Lectivo: 2017 Ciclo: Materno Infantil (Interactivo II) ( X ) Transición ( ) Modalidad: Itinerante ( ) Heterogéneo ( ) Nombre del docente responsable: Olga Mayra Zárate Cuadra Fecha : Mayo Periodo evaluativo: II ¿Qué les gustaría conocer? Ratones perros Gatos 7 Como sembrar un arbolito para que nos de limones 2

22 Delimitación del tema problema o experiencia: “Los tiernos gatitos”
¿Qué saben del tema, problema o experiencia? - siempre están con nosotros en la casa, y también están afuera, nos gustan, son lindos y tiernos, a veces aruñan, muerden, son malos, a veces vienen a nuestras casas, cazan ratones y se los comen. A veces los vacunan, caminan como gatos, hacen miau y son muy lindos. Arañan a las personas, trepan, corren y les dan comida de gatos. ¿Qué quieren saber? 1-por qué aruñan y muerden? 2-por qué andan en la calle y entran y salen 3-cómo los gatos se levantan 4-cómo nacen y toman teta Categorización Características de los gatitos (1, 2 y 3). Clasificación 4 Delimitación del tema problema o experiencia: “Los tiernos gatitos” Opción de trabajo seleccionada Secuencia didáctica

23 Categorización Categorizar: ordenar o clasificar por categorías.
Categoría: Clase que resulta de una clasificación de acuerdo a criterios o jerarquías.

24 OPCIONES DE TRABAJO PROYECTO TALLERES SECUENCIA DIDÁCTICA

25 VIDEO El jabón:

26 Bibliografía Ministerio de Educación Pública (2014). Programa de Estudio Educación Preescolar Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) Ciclo de Transición. Ministerio de Educación Pública (2015). Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar. Pitluk, Laura. (2008). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes: Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Ediciones Homo Sapiens.


Descargar ppt "2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google