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Sistema Integrado de Gestión de Calidad QSL

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Presentación del tema: "Sistema Integrado de Gestión de Calidad QSL"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integrado de Gestión de Calidad QSL
Abril 2006

2 Objetivo de la Reunión Explicar el concepto de Sistema Integrado de Gestión, como una solución a una gestión sistémica y metódica Explicar el marco conceptual para su desarrollo Presentar las condiciones del servicio QSL para el proceso de implantación del Sistema Integrado de Gestión

3 Aspectos Generales del SIGC

4 Definición Sistema Integrado de Gestión (Calidad, Seguridad, Factores Humanos)
Sistema de administración y estilo de trabajo cuya metodología y atributos permitan incrementar la satisfacción del cliente y la eficiencia personal y organizacional, generando una cultura orientada a la calidad, seguridad y la excelencia en el servicio (servicialidad).

5 Objetivos Sistema Integrado de Gestión
Incrementar la excelencia del servicio, generando valor al cliente, especialmente en el personal en contacto (pec) Incrementar la eficiencia (mejoramiento de procesos y disminución de errores) Incrementar los niveles de seguridad, salud ocupacional y clima laboral para generar un mejor entorno de trabajo, mediante una correcta administración de los Factores Humanos Generar las bases para el mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable

6 Marco Normativo Sistema Integrado de Gestión
Planificación Estratégica de la Empresa Norma ISO 9001:2000 Norma ISO 14001:2004 Norma OHSAS 18001 Buenas Prácticas de la Industria Marco legal y regulatorio aplicable

7 INTEGRACIÓN ISO 9001:2000 SMA ISO 14001 REGULACIONES IND. AUTOMOTRIZ
REGULACIONES IND. FARMACEÚTICA REGULACIONES IND. AUTOMOTRIZ REGULACIONES IND. ALIMENTICIA REGULACIONES IND. AERONAÚTICA ISO 14001 OHSAS 18001 SMA

8 MODELO GESTIÓN DE PROCESOS
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GESTIÓN DE RECURSOS GESTIÓN DE PROCESOS C L I E N T PROCESOS INPUT OUTPUT MEDIDA & ANALISIS, MEJORA P H V SATISFACCION DEL CLIENTE REQUISITOS DEL CLIENTE A DOCUMENTACIÓN

9 Sistema Integrado de Gestión
Cliente y Partes Interesadas Seguridad Eficiencia Calidad Factores Humanos Gestión Operacional

10 Objetivos de la Gestión Integrada
Procesos Resultados Seguridad Prevención y control de riesgos: EVITAR DAÑOS Cumplimiento de requisitos (regulaciones, procedimientos, estándares, expectativas de los clientes): EVITAR DEFECTOS Calidad Control de procesos, disminución de errores, mejor aprovechamiento de los recursos: EVITAR DERROCHES Eficiencia

11 Actividades del Sistema de Seguridad y Medio Ambiente (SSMA)
Seguridad contra actos ilícitos Seguridad Física Seguridad de la Información Seguridad Operacional Control Riesgos Laborales Salud Ocupacional Seguridad Medio Ambiental

12 Objetivos SSMA Ausencia de daños como resultado de actividades de prevención Los daños se producen a: La documentación (Software) Equipos, herramientas, instalaciones (Hardware) Entorno (Environment) Personas (Liveware)

13 Causas de Daños Los daños se producen principalmente por:
Malas prácticas operacionales Actos ilícitos Condiciones inadecuadas Contaminación

14 Elementos del SSMA SSMA
Controles Interfases Responsabilidad SSMA Control de Procesos Autoridad Procedimientos 08/11/2018 #p

15 Estructura del SSMA Seguridad (Security & Safety)

16 Estructura Documental SIGC
Manual Sistema Integrado de Gestión Política de Seguridad y Medio Ambiente Objetivos de Seguridad y Medio Ambiente Estructura para la Seguridad y Medio Ambiente Enunciado de los Procedimientos SMA Procedimientos de Control, Apoyo y Mejora que cumplen con los requisitos de la Norma: ISO 9001:2000 ISO 14001:2002 OHSAS 18001:1999

17 Fallas del Sistema Las fallas del sistema representan un monto equivalente entre el 25% y el 35 % de los ingresos de una organización.

18 El Mayor Causante de Fallas
Los Factores Humanos son los causantes de más del 70% de las fallas

19 Descripción del Producto

20 El Producto Planificar, diseñar, desarrollar, capacitar para la implementación e implementar un Sistema Integrado de Gestión, certificable de acuerdo a la Norma ISO 9001:2000, y las mejores prácticas de la industria.

21 Enfoque Metodológico

22 Enfoque Metodológico Consultoría aplicada basado en el Modelo de Gestión de Calidad Alineamiento entre la Industria, Servicio y Sistema Formación Comunicación Control de Gestión Auditoría y Seguimiento

23 Sujetos de la organización
... la organización debe inducir comportamientos en estos “sujetos” (individuos u otras organizaciones) para poder lograr sus objetivos... Sujetos de la organización Personas y Procesos ORGANIZACION Objetivos Productos Servicios Programas Indicadores y mediciones ¿Estamos “a plena capacidad” en los procesos y personas que generan los producto, servicios o programas? Indicadores y mediciones ¿Estamos logrando producir los productos, servicios o programas diseñados ¿Estamos logrando los objetivos organizacionales? Indicadores y mediciones Indicadores y mediciones ¿Estamos logrando inducir el comportamiento? Ajuste 23

24 Procesos de la Organización
Modelo Gestión de Calidad y Excelencia Alineamiento organizacional Procesos de la Organización Objetivo Propósito

25 Formación Educación, capacitación y entrenamiento orientada a lograr las competencias necesarias para desarrollar, implementar, evaluar y mejorar un Sistema Integrado de Gestión de Calidad. La formación se puede realizar siguiendo las siguientes metodologías de acuerdo a las necesidades y presupuesto de la organización: Presencial A Distancia E-Learning

26 Metodologías de Formación
Formación presencial Intervención a cargo de uno o más relatores responsables de un grupo de aprendizaje. Intervención tradicional de la capacitación.

27 Metodologías de Formación
Formación a distancia con encuentros presenciales Intervención basada en los principios de aprendizaje autónomo adulto . Modelo de aprendizaje autónomo apoyado por sistemas tutoriales (presenciales y a distancia)de acompañamiento al participante. Relación del participantes con los contenidos y objetos de aprendizaje a través de diversos medios .

28 Metodologías de Formación
Formación e-learning Basada en los mismos principios de la formación a distancia tradicional Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en especial internet y sus posibilidades interactivas.

29 Estrategia Pedagógica
En los tres tipos de intervención se promueven estrategias de aprendizaje adulto, basado en la construcción de nuevo conocimiento, basándose en la propia experiencia del que aprende.

30 Etapas del Proyecto

31 Programa de Actividades Ejecución del Proyecto
CERTIFICACIÓN AUDITORÍA INTERNA IMPLEMENTACIÓN PROCEDIMIENTOS COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN Y DEFINICIONES ANÁLISIS Y ADECUACIÓN

32 Etapa 1 Diagnóstico y Marco Normativo
Objetivo: “Realizar un diagnóstico sobre la situación de la empresa respecto de los requerimientos de la familia ISO 9000, ISO y OHSAS 18000, e identificar y analizar los procesos de prestación del servicio y gestión que se llevan a cabo”. Metas: Análisis y diagnóstico de la situación actual (Línea Base) Definición del alcance del sistema Análisis de la Cadena de Procesos Diagnóstico de los Procesos de prestación del servicio y gestión Necesidades de adecuación de los Procesos con respecto al modelo de certificación Generar el cronograma final del desarrollo del sistema Plazo de Ejecución: 2 meses

33 Etapa 2 Definiciones del Sistema y Plan de Acción
Objetivo: “Establecer o adecuar la Filosofía Operacional y Política de Calidad que permita direccionar las actividades de la empresa, dentro de un marco de gestión integral de calidad”. Metas: Definición de la Política de Calidad Definición de los Objetivos de Calidad (generales y específicos) Planificación del Desarrollo del Sistema Definición de la Organización del Sistema de Calidad y Descripción de Funciones y Responsabilidades Definición de la Organización Funcional y Descripción de Funciones y Responsabilidades Plazo de Ejecución: 2 meses

34 Etapa 3 Comunicación y Capacitación
Objetivo: “Lograr en el personal el conocimiento, habilidades y actitudes que le permitan participar activa y eficientemente en la gestión, de acuerdo al sistema definido”. Metas: Programas a nivel corporativo Difusión y comunicación Sensibilización Capacitación Programa específico al Equipo de Calidad Plazo de Ejecución: A lo largo del proyecto a partir del 2do. mes

35 Etapa 4 Documentación Sistema
Objetivo: “Documentar el sistema de acuerdo al modelo certificable, adecuando los documentos existentes y generando los documentos adicionales que sean necesarios, pensando siempre en los procesos principales de acuerdo a la legislación y normativa vigente en la industria”. Metas: Revisión de la Documentación existente Generación del Manual de Calidad Generación de Procedimientos Generación de Instructivos Generación de Registros Plazo de Ejecución: 6 Meses

36 Etapa 5 Implementación Procedimientos
Objetivo: “Implantar los procedimientos generados, como una herramienta de gestión, logrando que el personal involucrado actúe de acuerdo a lo indicado en ellos”. Metas: Planificación y Estrategia de Implantación de los Procedimientos Implantación de Procedimientos Administración de Registros Revisión y Evaluación de Procedimientos Plazo de Ejecución: 6 Meses

37 Etapa 6 Auditoría Interna
Objetivo: “Generar el programa de auditoría, capacitar al personal (auditores internos) y auditar internamente el sistema, para verificar su correcta operación y adecuación al modelo de aseguramiento y la normativa vigente”. Metas: Selección de Auditores Internos Capacitación en Auditoría Interna Generación Programa de Auditoría Auditoría Interna Corrección de No Conformidades Acciones Correctivas y preventivas Plazo de Ejecución: 4 Meses

38 Etapa 7 Preparación Certificación
Objetivo: “Preparación para el proceso de Certificación del sistema, y selección de la empresa certificadora”. Metas: Auditoría de Pre-Certificación Interna Corrección de No Conformidades Preparación para la Certificación Plazo de Ejecución: 2 Meses

39 Ejecución del Proyecto
Plazos Etapas Ejecución del Proyecto

40 Cronograma de Ejecución del Proyecto
Diagnóstico y Marco Normativo Documentación del Sistema Definiciones del Sistema y Plan Preparación para la Certificación Auditoría Interna Implantación del Comunicación y Capacitación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 XXXX Meses Etapas

41 Estructura Equipo de Trabajo

42 Características del Equipo Consultor
Nuestro grupo está constituido por ingenieros en gestión (Normas Internacionales ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) y profesionales especialistas en calidad de servicio, comunicación, capacitación, desarrollo organizacional y control de gestión.  

43 Condiciones para el Éxito
Liderazgo y motivación Coordinación y Trabajo en Equipo, para lograr la sinergia organizacional Objetivos y plan de trabajo realista Continuidad en el proceso Dotación de recursos incluyendo el tiempo asignado para los trabajos a realizar Compromiso a todo nivel, en especial a nivel directivo Comunicación efectiva a lo largo de toda la organización Capacidad organizacional y optimización de los recursos disponibles Cumplimiento de los plazos establecidos y generación de los productos solicitados (orientación a resultados)

44 ¿Preguntas?


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