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ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
* 07/16/96 ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL 11/8/2018 *

2 * La Privatización Aeroportuaria y la calidad de los servicios
07/16/96 Seminar sobre “Gestión Aeroportuaria: Seguridad y Calidad, compromisos compatibles” (La Antigua, Guatemala, de octubre 2002) La Privatización Aeroportuaria y la calidad de los servicios Zenón J. Cortés Oficial de Cooperación Técnica TCB, OACI Montreal 11/8/2018 *

3 Fuentes Circular ICAO 284, AT/120: Privatización en el suministro de aeropuertos y servicios de navegación aérea (Marzo 2002) 11/8/2018

4 Introducción En diversas partes del mundo han tenido lugar cambios, tanto en la propiedad como en la gestión de servicios aeroportuarios y de navegación aérea. La OACI muestra un análisis sobre las diversas modalidades, así como sus posibles ventajas e inconvenientes. 11/8/2018

5 Indice Servicios aeroportuarios y de navegación aérea: Monopolios
Definiciones Cambios en la propiedad y en la gestión Políticas de la OACI Alternativas de propiedad y de gestión Prerparación para el cambio de propiedad: Aspectos regulatorios Selección de un proveedor de servicios privado Privatización vs Calidad de los servicios Conclusiones 11/8/2018

6 Servicios aeroportuarios y de navegación aérea: Monopolios
Los aeropuertos inician la privatización a partir de los años 70 La mayoría de los servicios de navegación aérea no cambiaron Ambos son servicios monopólicos Política de la OACI: No se recomienda ninguna estructura en especial, pero por la experiencia internacional conocida, se recomienda a los estados establecer autoridades autónomas, cuando ello contribuya a los intereses de los proveedores y usuarios 11/8/2018

7 Definiciones Privatización: Mayoría o totalidad en la propiedad de instalaciones y servicios Participación del sector privado: Alquiler o minoría en la propiedad de instalaciones y servicios Sociedad Comercial: Entidad legal externa al gobierno Autonomía: Utilización de los recursos originados por la provisión de servicios y toma de decisiones Comercialización: Se aplica el enfoque de empresa privada para el desarrollo de las actividades comerciales 11/8/2018

8 Modalidades de propiedad y de gestión
Incremento del transporte aéreo Cambios en las infraestructuras aeroportuarias Ventajas de la Autoridades Autónomas: Autonomía financiera y de gestión Adopción de una cultura comercial Disminución de costos por unidad de tráfico Diversos derechos cobrados a los usuarios fueron pasados a la aviación Disminución del apoyo financiero del gobierno Mejoría general en la calidad de los servicios, y Se establece una clara distinción entre el Regulador y el operador o proveedor de los servicios 11/8/2018

9 Motivos para la participación del sector privado y a la privatización
Problemas financieros Recursos financieros del sector privado Los aeropuertos pasan de servicios de utilidad pública a empresas comerciales Se ha generado una industria global de gestión aeroportuaria 11/8/2018

10 Experiencia mundial Proceso gradual de participación privada a privatización Modalidades de participación privada: Contrato de gestión Arrendamiento Transferencia minoritaria de la propiedad 11/8/2018

11 Regulación de precios No existe una formula perfecta reguladora de los precios, (OACI recomienda Doc. 9082) Usar datos completos y transparentes sobre los costos Las autoridades reguladoras deben vigilar que no se abuse de los monopolios Los ingresos de la participación privada deberían dedicarse a desarrollar a los aeropuertos menos rentables o a la construcción de nuevos aeropuertos 11/8/2018

12 Criterios y orientaciones de la OACI
Los Estados mantienen la responsabilidad aunque los proveedores de servicios sean privados, (Artículo 28 del Convenio de Chicago) Libertad de las aeronaves en el uso de instalaciones y sin discriminación de tasas, (Artículos 11 y 15) Lograr el máximo de uniformidad en reglamentaciones, normas y procedimientos para facilitar y mejorar la navegación aérea, (Artículo 37) Envio al Consejo de la OACI de datos financieros y estadísticos, (Artículos 54 y 67) Criterios aplicables a los derechos de uso, (Doc. 9082) 11/8/2018

13 Opciones sobre Propiedad y Gestión
Propiedad del Gobierno: Prevalece el interés público sobre el comercial,(Organismos autónomos Contrato de Gestión: Entidad privada gestiona el aeropuerto a cambio de un beneficio económico Arriendo: Transferencia a una entidad privada la gestión y mejoras del aeropuerto por un plazo determinado Transferencia de la propiedad minoritaria: La propiedad legal se transfiere minoritariamente al sector privado Propiedad y control del sector privado: Transferencia de la mayoría/totalidad de la propiedad al sector privado 11/8/2018

14 Preparativos para el cambio de Propiedad o de Gestión
Planificación: El cambio por si mismo no resuelve los problemas, icluso puede agravarlos Consultas: Las autoridades y los usuarios deben ser consultados Situación financiera y de la gestión: Pronóstico de al menos 10 años, revisar estructura de tarifas y crear nuevos ingresos Selección de opciones: Se recomienda hacerlo con prudencia y por etapas Servicios restantes: Es esencial tener en cuenta las consideraciones sociales y económicas de los no rentables Utilización de los ingresos: Infraestructuras y déficit de otros aeropuertos y/o servicios 11/8/2018

15 Cambios en el marco jurídico
Traslado de propiedad/gestión al sector privado Mantener la administración del resto de aeropuertos y/o servicios Acceso indiscriminado a las instalaciones y servicios Garantías sobre el abuso del poder monopolístico Uniformidad en las normas, procedimientos y organización Rendimiento de cuentas Requisitos de seguridad y protección 11/8/2018

16 Mecanismo independiente de vigilancia
Posibilidad de establecer mecanismos independientes para supervisar las actividades económicas, comerciales y financieras de los aeropuertos. (Doc 9082, párrafo 15) Asegurar que no haya discriminación en la aplicación de derechos Asegurar que no se establezcan tarifas excesivas o se empleen prácticas anticompetitivas Asegurar la transparencia y acceso a los datos financieros requeridos para determinar tasas y derechos Estimular la eficiencia y eficacia Establecer sistemas de control de calidad de los servicios Fomentar las inversiones necesarias para satisfacer la demanda futura Asegurar que se tenga en cuenta las observaciones de los usuarios 11/8/2018

17 Otros aspectos normativos
Robustecimiento del organismo regulador Monopolios Control de Calidad Datos estadísticos Zanjar diferencias Igualdad para todos los involucrados 11/8/2018

18 Recursos Humanos Repercusiones en el personal
Capacitación en nuevas áreas/servicios Vigilar especialmente la Calidad de los servicios y cumplimiento de normas Impacto en los centros locales de capacitación 11/8/2018

19 Selección de proveedores privados de servicios
Requisitos de los concursos Transparencia Lista corta de concursantes Documentación del contrato Asesoramiento externo 11/8/2018

20 Riesgos de los Estados La compañía arrendataria es insolvente
El arrendatario no cumple las normas de seguridad y protección El arrendatario no cumple con las inversiones acordadas El arrendatariono paga la renta establecida El arrendatario presiona para lograr mejores condiciones 11/8/2018

21 Privatización vs Calidad
La empresa privada ha mejorado la calidad de los servicios ? Se considera necesaria su participación en los aeropuertos ? Que ventajas ha aportado a los aeropuertos la privatización ? Que peligros o riesgos aparecieron ? Veamos algunos ejemplos... 11/8/2018

22 Conclusiones El objetivo primordial de los aeropuertos es prestar servicios seguros, eficientes y económicos Existen diversas opciones para la participación del sector privado Cada Estado deberá elegir la más idónea después analizarlo y de una buena planificación Independientementa del status jurídico, los Estados continúan siendo los responsables de la seguridad y protección de los operaciones Conviene establecer uns sistema que vigile el uso de los monopolios, así como la productividad que asegure un sistema equitativo en la obtención de beneficios Vigilar que se cumplan los principios de la OACI 11/8/2018

23 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL
* 07/16/96 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN 11/8/2018 *


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