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Estudio RACC de las averías en invierno en Murcia

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Presentación del tema: "Estudio RACC de las averías en invierno en Murcia"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio RACC de las averías en invierno en Murcia
Noviembre 2010

2 El RACC, el mayor automóvil club de España
El RACC, con más de 100 años de historia, es hoy el mayor automóvil club de España con un millón de socios. El RACC, a través de su grupo de empresas presta servicios y productos de asistencia, seguros, viajes, gestoria y formación a sus socios en toda España. Comentaris: És important posar l’accent en el caràcter diferencial del RACC: Entitat sense ànim de lucre Reinvertim constantment els seus beneficis en la millora dels serveis als socis. (No tenim un interès en generar uns beneficis alts, perquè no hi ha accionistes). Una part dels beneficis finals s’inverteix socialment a través de les activitats de seguretat viària i activitat esportiva. 07/11/2018 07/11/2018 2

3 El RACC, el mayor automóvil club de España
El RACC desarrolla su actividad en tres ámbitos: Actividad empresarial Actividad social Fundación RACC Movilidad y seguridad vial Entidad de servicios a las personas RACC Grupo de empresas Comentaris: L’objectiu d’aquesta transparència és separar la part del Grup d’empreses, donar-li més importància. A partir d’aquest moment, aprofundirem en el coneixement del Grup d’empreses i deixarem de banda qualsevol comentari sobre Fundació i Esportiva Área Deportiva Promoción del deporte del motor 07/11/2018 07/11/2018 3

4 El RACC, el mayor automóvil club de España
Como entidad con vocación de servicio a la sociedad, a través de la Fundación RACC, trabaja para mejorar la seguridad vial promoviendo una movilidad respetuosa con el medio ambiente y protegiendo los intereses de los ciudadanos. En el deporte del motor, además de la promoción de jóvenes pilotos, el RACC trae a España el Gran Premio de F1, el Gran Premio de Motociclismo y el Campeonato del Mundo de Rallys. Comentaris: És important posar l’accent en el caràcter diferencial del RACC: Entitat sense ànim de lucre Reinvertim constantment els seus beneficis en la millora dels serveis als socis. (No tenim un interès en generar uns beneficis alts, perquè no hi ha accionistes). Una part dels beneficis finals s’inverteix socialment a través de les activitats de seguretat viària i activitat esportiva. 07/11/2018 07/11/2018 4

5 La dimensión del RACC La dimensión del RACC 1.055.983 socios
449,5 M € facturación 235 puntos de atención trabajadores servicios de asistencia anuales pólizas de seguros viajan con la Agencia de Viajes del RACC 8,4 sobre 10 índice de calidad de los servicios del Club según encuestas a los socios (*) Assistència en viatge + mèdica + a la llar Pòlisses d’assegurances, pòlisses auto-moto, defensa jurídica i salut, llar i accidents inclou VN Datos 2009 07/11/2018 07/11/2018 5

6 Contexto 07/11/2018

7 Asistencia en carretera en España
En España se producen alrededor de 4,8 millones de asistencias(1) al año: - Cada día conductores necesitan un servicio de asistencia mecánica. - Cada hora 548 vehículos son asistidos en carretera. (1) Fuente RACC a partir de la estimación de los servicios realizados por las principales compañías de asistencia en carretera de España en 2009. 07/11/2018

8 Asistencia en carretera en Murcia
En la Comunidad de Murcia se producen alrededor de asistencias al año (1). Cada día, 328 conductores de media necesitan un servicio de asistencia. Cada hora 13 vehículos son atendidos en la carretera. El objetivo de una asistencia en carretera es cubrir las contingencias derivadas de una avería mecánica o de un accidente que no permiten continuar con el viaje. (1) Fuente RACC a partir de la estimación de los servicios realizados por las principales compañías de asistencia en carretera de España en 2009. . 07/11/2018

9 Asistencia en carretera en Murcia
De las asistencias mecánicas al año en Murcia: Un 36,96% de las averías, se resuelven en el mismo lugar de la incidencia y el conductor puede continuar el viaje. Un 63,04%, 75,529 requieren de un servicio de remolque con grúa a un taller 8.830 personas al año necesitan asistencia en viaje para poder continuar con su desplazamiento Resolución de averías en España Resolución de averías en Europa (3) (1) Fuente RACC a partir de la estimación de los servicios realizados por las principales compañías de asistencia en carretera de España en 2009. . 07/11/2018

10 La asistencia en carretera en invierno
El estudio en cifras 07/11/2018

11 Metodología del estudio
Muestra: - Averías en vías urbanas y en carretera. servicios de asistencia mecánica realizados en 2009 - Se excluyen de la muestra los vehículos industriales. Fuentes: llamadas atendidas por la Central de Alarmas del RACC informes de reparación de la flota de vehículos taller del RACC realizados por mecánicos especializados en la reparación al instante Tecnología: - Ordenadores profesionales Toughbook para la diagnosis de las averías electrónicas instalados en los vehículos taller - Sistema Experto, sofware para el pre-diagnóstico de las averías desde la Central de Alarmas 07/11/2018

12 Tipos de averías Las averías más frecuentes por grupos
39,5% Sistema eléctrico general 23,0% Motor 9,6% Ruedas, dirección, suspensión y frenos 8,8% Transmisión 6,9% Sistema de inyección y carburante 4,8% Otros sistemas 3,4% Sistema de refrigeración 3,2% Seguridad 0,6% Encendido 0,2% Sistema de escape La primera causa de averías es el sistema eléctrico general del vehículo, en el 39,5% de los casos. - El 25% de las averías se deben a problemas con la batería (batería descargada, defectuosa, etc.) - De las asistencias atendidas por problemas con la batería, el 38% se deben a distracciones del conductor. 07/11/2018

13 Tipos de averías Las averías más frecuentes por grupos
En segundo lugar, con el 23%, se encuentran los componentes mecánicos del motor (cadena de distribución, bomba de aceite, etc...) Las ruedas, con el 9,6% de las incidencias, se sitúan en tercer lugar 39,5% Sistema eléctrico general 23,0% Motor 9,6% Ruedas, dirección, suspensión y frenos 8,8% Transmisión 6,9% Sistema de inyección y carburante 4,8% Otros sistemas 3,4% Sistema de refrigeración 3,2% Seguridad 0,6% Encendido 0,2% Sistema de escape 07/11/2018

14 Averías por tipo de vehículo
El 70 % de las asistencias prestadas se realizan a turismos, seguidos de los monovolúmenes (7,8%) y de los todoterrenos (5,8%). 07/11/2018

15 Averías por tipo de vehículo
Ruedas, dirección, suspensión y frenos Sistema eléctrico general Motor Transmisión Sistema de inyección y carburante Sistema de refrigeración Otros Seguridad Encendido Sistema de escape 07/11/2018

16 Averías por tipo de vehículo
La principal causa de averías en los turismos, monovolúmenes y todoterrenos es el sistema eléctrico general. En los todoterrenos, los fallos con la transmisión son más frecuentes que en los otros tipos de vehículos Los monovolúmenes sufren un mayor número de averías relacionadas con el motor (28,35%). 07/11/2018

17 La asistencia en carretera en invierno
07/11/2018

18 Frecuencia de la asistencia
Julio y agosto, en verano, y diciembre, en invierno, son los meses que concentran mayor número de asistencia del año. Evolución de las asistencias mensuales 2009 07/11/2018

19 La asistencia en invierno
En invierno la climatología adversa (lluvia, nieve, niebla, menos horas de luz) influye en la movilidad y también en los tipos de incidencias mecánicas. Las fechas que más desplazamientos concentran son las operaciones salida y regreso del puente de la Constitución y los días festivos de Navidad. 07/11/2018

20 La asistencia en invierno
En la Comunidad de Murcia el volumen de servicios de asistencia durante los meses de invierno es de servicios (diciembre, enero, febrero y marzo). El mes de diciembre es el mes del invierno en que se prestan más servicios de asistencia, servicios En invierno una media de 312 vehículos al día tienen alguna avería en esta comunidad autónoma Las condiciones climatológicas del invierno hacen aflorar problemas mecánicos que en verano no se han manifestado. 07/11/2018

21 Frecuencia de la asistencia
El lunes es el día de la semana que más servicios de asistencia se solicitan, con el 20,2% de las incidencias. - Muchas de las averías que ocurren en fin de semana no se comunican hasta el lunes. Evolución de las asistencias semanales 2009 07/11/2018

22 Frecuencia de la asistencia
Los servicios de asistencia se concentran entre las 8,00h y las 11,00h, con un 30% de los servicios diarios. Por la tarde las asistencias aumentan entre las 17,00h. y las las 18,30h. Evolución horaria de la asistencia en verano e invierno 2009 07/11/2018

23 Recomendaciones 07/11/2018

24 Recomendaciones Para contratar un servicio de asistencia
- Elija una asistencia que cubra también a la persona, independientemente del vehículo en el que circule. - Es mejor contratar una asistencia que disponga de flota equipada para resolver la avería en el mismo lugar del incidente y así poder proseguir el viaje. - Infórmese si el ámbito territorial de la cobertura es desde el kilómetro 0 y qué países incluye. - Confirme si existen limitaciones económicas o de kilometraje para remolcar el vehículo hasta el taller elegido. - Es posible que existan limitaciones en cuanto al tipo de vehículo y a su peso. Verifique si quedan cubiertos turismos, motocicletas, ciclomotores, remolques, caravanas, etc. 07/11/2018

25 Recomendaciones - Al tratarse de un servicio de urgencia, es importante saber si la compañía ofrece asistencia 24 horas. - Revise si se cubren incidentes como pinchazos, problemas con la batería, reposición de combustible o la extracción del vehículo en el caso de encontrarse fuera de la carretera. 07/11/2018

26 Recomendaciones En caso de avería en carretera
- Al margen de tener contratada una asistencia en carretera, realice una revisión al año, especialmente antes de realizar un viaje de largo recorrido. - Compruebe que lleva todos los elementos obligatorios en caso de avería: el chaleco reflectante, los triángulos de señalización, la caja de herramientas y las luces de recambio. - Durante el viaje, preste atención a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que advierta sobre problemas mecánicos. La luz roja, alerta de que es necesario detener el vehículo para evitar consecuencias peores. - En caso de avería, antes de solicitar ayuda estacione el vehículo en un lugar seguro para la circulación, póngase el chaleco reflectante y coloque los triángulos de señalización a una distancia de 50m del vehículo. 07/11/2018

27 ANEXO 1 La asistencia RACC 07/11/2018

28 El modelo de asistencia del RACC
El modelo de la asistencia del RACC se basa en la CALIDAD. El índice de satisfacción global de los socios en 2008 se situó en 8,87 puntos (1) y la división de Asistencia del RACC está certificada con la ISO Ejes del modelo del RACC: Reparación al instante de las averías con flota propia en el 88% de los casos Central de Alarmas diseñada para la atención personalizada de casos complejos, 24 horas/365 días año Líderes en la innovación tecnológica en España (1) Estudio realizado por Stiga, muestra: encuestas, diciembre 2008 07/11/2018

29 La asistencia del RACC en cifras La dimensión del RACC
vehículos cubiertos por asistencia RACC - cobertura en España, resto de países europeos y no europeos ribereños del Mediterráneo servicios anuales de asistencia mecánica y en viaje servicios diarios 88 % reparaciones mecánicas al instante con vehículos taller llamadas anuales atendidas de asistencia mecánica y en viaje llamadas diarias (*) Assistència en viatge + mèdica + a la llar Pòlisses d’assegurances, pòlisses auto-moto, defensa jurídica i salut, llar i accidents inclou VN Datos 2008 07/11/2018 07/11/2018 29

30 La asistencia del RACC en cifras La dimensión del RACC
175 profesionales especialistas en asistencia mecánica - 155 mecánicos especializados en reparación al instante 931 bases de asistencia en toda España - unidades operativas que garantizan la asistencia mecánica en un radio de 25 km, en menos de 30 minutos (*) Assistència en viatge + mèdica + a la llar Pòlisses d’assegurances, pòlisses auto-moto, defensa jurídica i salut, llar i accidents inclou VN Datos 2008 07/11/2018 07/11/2018 30

31 La asistencia del RACC en cifras
Distribución de las bases y flota por CCAA 07/11/2018

32 La asistencia del RACC en cifras La dimensión del RACC
LA FLOTA DEL RACC vehículos de la flota de asistencia MECÁNICO Motos taller Agilidad y rapidez para las grandes zonas urbanas Vehículos multifuncionales Utilizados en vías interurbanas y para remolcar el vehículo Coches taller Equipados con la tecnología para reparar al instante vehículos averiados Vehículos 4x4 Útiles en áreas de difícil acceso como zonas de montaña De arrastre Indicados para el remolque en accesos difíciles como aparcamientos subterráneos Vehículos plataforma Carga y transporte de todo tipo de vehículo TÉCNICO DE ASISTENCIA (*) Assistència en viatge + mèdica + a la llar Pòlisses d’assegurances, pòlisses auto-moto, defensa jurídica i salut, llar i accidents inclou VN Datos 2008 07/11/2018 07/11/2018 32


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