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ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA FÁBRICA 3. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO 4. ESTANDARIZACIÓN TIEMPO TAREAS 5. CODIFICACIÓN ACTIVOS A MANTENER.

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0 AUTOR: NADAL AGUILAR BLASCO DIRECTOR: PABLO CESAR OLMEDA GONZÁLEZ
IMPLANTACIÓN DE UN GMAO EN EL DEPARTAMENTO DE INSTALACIONES DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS AUTOR: NADAL AGUILAR BLASCO DIRECTOR: PABLO CESAR OLMEDA GONZÁLEZ VALENCIA, SEPTIEMBRE 2016

1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA FÁBRICA 3. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO 4. ESTANDARIZACIÓN TIEMPO TAREAS 5. CODIFICACIÓN ACTIVOS A MANTENER 6. CODIFICACIÓN TAREAS MANTENIMIENTO PREVENTIVO 7. PLANIFICACIÓN TAREAS DE PREVENTIVO 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX 9. CONCLUSIONES

2 1. INTRODUCCIÓN OBJETO DEL PROYECTO Estudio, diseño del plan de mantenimiento preventivo y posterior implantación en un GMAO. METODOLOGÍA 1. Inventariar los activos a mantener. 2. Recopilar tareas de mantenimiento a realizar. 3. Estandarizar el tiempo que va a requerir cada una de las tareas. 4. Codificar el inventario. 5. Codificar tareas de mantenimiento preventivo. 6. Planificación de los mantenimientos preventivos. 7. Implantación en MAPEX.

3 2. DESCRIPCIÓN DE LA FÁBRICA
Fábrica dedicada a la inyección de plástico, diseño y fabricación de matrices. Las instalaciones disponen de un total de m2 de superficie, de los cuales m2 están edificados. Se distinguen las siguientes zonas: Producción. Almacenamiento. Administración.

4 2.1. DESCRIPCIÓN DEPARTAMENTO
FUNCIONES DEPARTAMENTO Construcción, mantenimiento y modificación de los edificios de la compañía, ya sea por medios propios o subcontratados. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas, protección contra incendios, instalaciones de agua de refrigeración, etc.

5 2.2. ORGANIGRAMA

6 2.3. SITUACIÓN ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO
Jefe instalaciones: coordina y organiza tareas de los empleados. Mantenimiento legal: llevado a cabo por empresas subcontratas. Planificación preventivos: inexistencia de algún tipo de calendario donde indicar. Histórico operaciones: no existe. Control operarios: fichan en una plantilla diaria las tareas realizadas.

7 2.3. SITUACIÓN ACTUAL EN EL DEPARTAMENTO

8 2.4 ACTIVOS A MANTENER INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN INSTALACIÓN ELÉCTRICA SISTEMA CONTRA INCENDIOS FONTANERIA Y SANEAMIENTO MONTACARGAS PUENTES GRÚA

9 3. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
Se han recopilado las tareas de mantenimiento preventivo a partir de la siguiente información: Mantenimiento técnico legal. Por ejemplo operaciones indicadas en R.D. 865/2003, de 4 de julio. Mantenimiento manual usuario. Por ejemplo, manuales de usuario Atlas Copco. Mantenimiento experiencia propia. Por ejemplo, limpiar filtros aspiración semanalmente.

10 4. ESTANDARIZACIÓN TIEMPO TAREAS
Aspecto muy importante para poder planificar las tareas de mantenimiento preventivo. Además ayudarán a medir el rendimiento de los operarios. Se han entregado las siguientes fichas a los operarios para controlar el tiempo empleado en las tareas.

11 4. ESTANDARIZACIÓN TIEMPO TAREAS
Tras registrar los datos durante un mes (tareas diarias), se comprueba si siguen una distribución. En caso de seguir una distribución normal, se tomará como tiempo estándar el promedio obtenido a partir de los datos. En caso de no seguir distribución normal, se acordará un tiempo estándar con los operarios mas experimentados.

12 4. ESTANDARIZACIÓN TIEMPO TAREAS

13 5. CODIFICACIÓN ACTIVOS A MANTENER
El modo de codificar las plantas o sistemas será la siguiente, el código se compone de 8 cifras y tienen el siguiente significado: Las dos primeras indican a que fábrica pertenece el activo Las dos siguientes cifras a que planta de producción pertenece el equipo. Las siguientes dos cifras indican a que sistema pertenece el activo. Las últimas dos cifras van separadas por un punto, indican el subsistema al que pertenecen.

14 5. CODIFICACIÓN ACTIVOS A MANTENER
Por ejemplo, el siguiente código nos aporta la siguiente información: Las dos primeras indican que pertenece a la fábrica principal. Las dos siguientes cifras indican que pertenece a la planta de dentales. Las siguientes dos cifras indican que el activo pertenece a la planta motriz. Las últimas dos cifras indican que pertenece al sistema de aire comprimido. dos cifras indican a que sistema pertenece el activo, por ejemplo, el código 01 indica que pertenece a la planta motriz. Las últimas dos cifras van separadas por un punto, indican el subsistema al que pertenecen, por ejemplo 01 incida que pertenece a al subsistema aire comprimido. Por otra parte, el sistema de codificación no significativo para los activos será del siguiente modo: La primera de ella será 3 letras que harán referencia al tipo de elemento. La segunda parte se compondrá de un numero correlativo de 4 dígitos. A continuación se muestra un ejemplo con la codificación asignada los activos. En el Anexo 1, se puede observar la codificación de todos los equipos y el orden jerárquico que tienen dentro del sistema.

15 5. CODIFICACIÓN ACTIVOS A MANTENER
La codificación de los activos se realizará del siguiente modo: El código se compone de 3 letras y 4 cifras:  Las 3 letras hacen referencia al tipo de elemento. Las 4 cifras es un número correlativo.

16 6. CODIFICACIÓN TAREAS PREVENTIVO
El sistema de codificar la tareas de mantenimiento preventivo es la siguiente: El código se compone de tres partes: La primera parte indica de que tipo de trabajo se trata: mantenimiento preventivo (PRE) o mantenimiento correctivo (COR). La segunda parte hace referencia al subsistema que pertenece el activo. La última parte es un numero correlativo para diferenciar entre los códigos similares.

17 7. PLANIFICACIÓN TAREAS DE PREVENTIVO
Se han realizado unas tablas a modo calendario para planificar las tareas de mantenimiento preventivo. Se han realizado tres tipos de tablas: Tareas preventivas con periodicidad diaria. Tareas preventivas con periodicidad menor o igual a un año. Tareas preventivas con periodicidad mayor a un año. En total, se han recopilado más de 300 tareas.

18 7. PLANIFICACIÓN TAREAS DE PREVENTIVO
TAREAS PERIODICIDAD DIARIA

19 7. PLANIFICACIÓN TAREAS DE PREVENTIVO
TAREAS PERIODICIDAD IGUAL O INFERIOR A UN AÑO

20 7. PLANIFICACIÓN TAREAS DE PREVENTIVO
TAREAS PERIODICIDAD MAYOR A UN AÑO

21 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX Básicamente, los pasos a seguir son: 1. Configuración familia/tipos equipo 2. Configuración de equipos. 3. Configuración de los puntos de inspección. 4. Configuración de los tipos de revisión. 5. Configuración averías. Todas las pantallas tienen el mismo interfaz.

22 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX Configuración familia/tipos equipo

23 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX Configuración de equipos.

24 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX PUNTOS DE INSPECCIÓN Una revisión, consta de una lista de puntos de inspección que han de realizarse sobre el equipo. TIPOS DE REVISIÓN Incluyen los diferentes tipos de revisión que se han de realizar a los equipos.

25 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX CONFIGURACIÓN AVERIAS En este apartado se configuran los distintos tipos de averías que se pueden dar en los diferentes mantenimiento. CONFIGURACIÓN TIEMPOS AVERIA Desde esta pantalla se puede indicar el tiempo estándar necesario para resolver las averías. CONFIGURACIÓN ORDENES DE TRABAJO (OT/PDS) Desde esta ventana se pueden crear nuevas OT de forma manual o cerrar algunas de las que ya estén abiertas. Se puede filtrar por fecha.

26 8. INTRODUCCIÓN EN MAPEX PREVENTIVO: REAL / PLANIFICADO

27 9. CONCLUSIONES El sistema de codificación no es el más adecuado, pero se ha seguido el estándar implantado por otros departamentos. Se ha mejorado la planificación de los mantenimientos preventivos. Histórico de mantenimiento realizados. Medición rendimiento operarios.

28 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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