Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES GUARANDA Junio del 2018 FACILITADOR: Eduardo Pérez Pérez
2
OBJETIVOS GENERALES Comprender la evaluación como parte del PEA
Construir un nuevo concepto de evaluación coherente con el modelo educativo Elaborar una tipología de los procesos evaluativos Apropiarse de herramientas metodológicas que faciliten la concreción de los procesos de evaluación Desarrollar la creatividad y actitud investigadora para renovar las prácticas evaluativas en el aula Disponer de técnicas e instrumentos de recolección de datos Tomar conciencia sobre decisiones relativas a calificación y promoción de estudiantes.
3
1 MARCO TEÓRICO CONSIDERACIONES GENERALES EVALUAR:
NECESIDAD BÁSICA PARA DETERMINAR AVANCES EN LA DIRECCIÓN ADECUADA Se puede evaluar sin calificar Se califica o se descalifica Juzgamos logros o limitaciones Se pueden evaluar las actitudes La evaluación es significativa para el estudiante
4
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL
1 EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL SUPERFICIAL IMPROVISADA VALIDEZ NO VERIFICADA CON POCOS DATOS SUBJETIVA ESCASA TRASCENDENCIA PLANIFICADA SISTÉMATICA DEMANDA ATENCIÓN, RECURSOS Y ESFUERZOS ESPECIALES GRAN INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL NIVEL DE DISPOSICIÓN CON SUS TAREAS COMPROMISO CON LOS EQUIPOS DE TRABAJO COMPROMISO CON EL PROYECTO INSTITUCIONAL
5
CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
1 CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL Prescripciones curriculares Evolución histórica Teorías implícitas Currículo regulador de las prácticas educativas Evaluación determinante de la política nacional Criterios de desempeño físico y condición social Méritos individuales Evaluación psicológica Evaluación curricular Control externo Sanción Calificación Cálculo valorativo de una cosa
6
1 MODELOS PEDAGÓGICOS Naturalista
Potencialidades internas del sujeto valoradas a través de sus experiencias Tradicional Conductista Humanista: el buen ejemplo del maestro y los resultados por sobre los procesos. Aprendizaje como cambio de conducta observable a través de obj. instruccionales Constructivista Social cognitivo Desarrollo de estructuras y operaciones mentales internas Potencial de aprendizaje en procesos de interacción
7
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
1 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN SIMBÓLICA Transmiten idea de finalización de etapas POLÍTICA Instrumento para toma de decisiones DE CONOCIMIENTO Datos sobre conocimientos generados por el PEA DE MEJORAMIENTO Define la toma de decisiones para mejorar el PEA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Desarrollo de dispositivos técnico metodológicos CONTRACTUAL Genera contrato de responsabilidades compartidas
8
TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
2 TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN ORIENTACION REGULACION CERTIFICACION PREDICTIVA PREVENTIVA FORMATIVA FORMADORA SELECTIVA SUMATIVA DIAGNOSTICA
9
2 ORIENTACIÓN Genera información para el ordenamiento de la tarea futura y puede referirise a personas o situaciones DIAGNOSTICA PREDICTIVA Establece logros y limitaciones, así como hechos circunstanciales involucrados en el PEA. Predice las posibilidades de éxito de una persona en una determinada acción formativa, dentro de iguales condiciones PREVENTIVA Busca información para anticiparse con el mayor nivel de seguridad a los hechos futuros Este tipo de evaluación puede también estar al servicio de la evaluación de regulación
10
2 REGULACIÓN Se realiza durante la ejecución de una acción y tienen como fin mejorar y ajustar el proceso, sobre la marcha. DIAGNÓSTICA FORMATIVA FORMADORA Antes de cada acción del PEA Mejoras a nivel de los sujetos en formación Mejoras del sistema de enseñanza
11
2 CERTIFICACIÓN Concluye en una decisión dicotómica de éxito o fracaso con respecto a un período de aprendizaje SELECCIÓN Determina si un candidato cumple con los requerimientos establecidos para ser seleccionado SUMATIVA Establece un balance final que acentúa la suma de los productos logrados
12
PROCESO DE LA EVALUACIÓN
3 PROCESO DE LA EVALUACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN BUSQUEDA DE INDICIOS REGISTRO DE INFORMACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ELABORAR INFORMES TOMA DE DECISIONES
13
1.- IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR
3 IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ACCIONES DE ENSEÑANZA PROCESOS DESTREZAS ¿QUÉ EVALUAR ?
14
2.- DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN
3 DEFINIR LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN SIMBÓLICA Transmiten idea de finalización de etapas POLÍTICA Instrumento para toma de decisiones DE CONOCIMIENTO Datos sobre conocimientos generados por el PEA Define la toma de decisiones para mejorar el PEA DE MEJORAMIENTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Desarrollo de dispositivos técnico metodológicos CONTRACTUAL Genera contrato de responsabilidades compartidas ¿PARA QUÉ EVALUAR ?
15
3.- DETERMINAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELEMENTOS A PARTIR DE LOS CUALES SE PUEDEN ESTABLECER LA COMPARACIÓN RESPECTO DEL OBJETO DE EVALUACIÓN Y SUS PONDERACIONES ASOCIADAS Cuándo consideramos que un estudiante aprendió? Cuándo se dirá que no aprendió? Qué aspectos del desempeño se deben priorizar? CLARIDAD VELOCIDAD DE LECTURA PRESENCIA DE GRÁFICOS VELOCIDAD DE RESPUESTAS INFORMACIÓN DE APOYO ORDENAMIENTO DE DATOS PROLIJIDAD ¿CON QUÉ EVALUAR ?
16
4.- BUSQUEDA DE INDICADORES
3 4.- BUSQUEDA DE INDICADORES Encontrar señales que permitan estimar la adquisición de determinadas destrezas Encontrar señales sobre la existencia del objeto o de alguna de sus características ¿CÓMO EVALUAR ?
17
5.- REGISTRO DE INFORMACIÓN
3 5.- REGISTRO DE INFORMACIÓN A traves de distintas técnicas e instrumentos que se adecuen a las características de los objetos de evaluación y que permitan recoger la información necesaria. LISTAS DE COTEJO GUÍA DE PREGUNTAS OBSERVACIÓN ENCUESTA REGISTROS ENTREVISTA CUESTIONARIOS PRUEBAS ESCALAS
18
6.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
3 6.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN SOBRE LA BASE DE CRITERIOS ESTABLECIDOS QUE FUNCIONAN COMO PARAMETROS DE COMPARACION
19
TABLA DE ESPECIFICACIONES
3 TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA ANALIZAR EL INSTRUMENTO AREA: AÑO O SEMESTRE: DESTREZAS CONTENIDOS Comprensión de conceptos Manejo de procesos Resolución de problemas Representación gráfica Representación simbólica Sistema de funciones X Sistema de numeración Sistema de forma y medida Sistema estadístico
20
TABLA DE ESPECIFICACIONES
3 TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA ANALIZAR RESULTADOS AREA: AÑO O SEMESTRE: DESTREZA ALUMNOS Manejo de instrumentos de geometría Uso de la regla en el trazado de líneas y segmentos Uso de la escuadra en la construcción de figuras Uso del transportador en la medición de ángulos Uso del compás en el trazado de círculos Uso del compás en la construcción de triángulos Aguilar José Benítez Norma Cavay Irene Saltos Jenny Vega Raúl
21
QUE INCLUYA UNA VALORACION MÁS O MENOS AMPLIA DE LOS LOGROS ALCANZADOS
3 7.- ELABORAR INFORMES COMPARTIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS CARTAS ENTREVISTAS BOLETINES QUE INCLUYA UNA VALORACION MÁS O MENOS AMPLIA DE LOS LOGROS ALCANZADOS
22
De modificación de conducta
3 8.- TOMA DE DECISIONES MODIFICATIVAS EJECUTIVAS Metodológicas Pronóstico De Orientación De modificación de conducta Didácticas Motivacionales Institucionales SELECTIVAS CONSULTIVAS a) Promoción c) Repetición b) Concesión de premios
23
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
4 LA EVALUACIÓN EN EL AULA PRÁCTICAS EVALUATIVAS RENOVADAS HABITUALES No hay separación entre momentos para enseñar, aprender y evaluar. Varias formas para mostrar los niveles de logros alcanzados Existen diferentes situaciones evaluativas Responsabilidad compartida Conocer resultados y no procesos Instrumentos apartados del objeto Descoordinación institucional Predominan las pruebas escritas Responsabilidad del docente
24
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.