La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE DOCTORES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE DOCTORES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN A.C."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE DOCTORES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN A.C.
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS PLANTEL 07 JORNADA DE CAPACITACIÓN 2017 CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS FÍSICA Y MATEMÁTICAS Instructor: Rosemberg Toalá Enríquez 30 de Enero 2017 Palenque, Chiapas.

2 ¿Cuál es tu tema favorito de Matemáticas y Física?
¡Buenos días! Presentémonos, ¿Qué esperas del curso? ¿Cuál es tu tema favorito de Matemáticas y Física? ¿Qué temas son los más difíciles para los alumnos?

3 México con educación de calidad
MARCO DE REFERENCIA PND PED INEE Otros México con educación de calidad Objetivo 3.1 Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad Estrategia 3.1.1 Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación , selección, actualización y evaluación del personal docente y apoyo técnico-pedagógico Eje 2. Familia Chiapaneca 2.3. Educación de calidad OBJETIVO Mejorar la calidad educativa en la educación media en el estado. ESTRATEGIAS 2. Formar integralmente a los educandos en el estado. ARTÍCULO 2o.- El Instituto tendrá por objeto ofrecer a las autoridades educativas de naturaleza federal y locales así como al sector privado, las herramientas idóneas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran sus correspondientes sistemas educativos. Será objeto de los programas, servicios y acciones del Instituto la educación de tipo básico, en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria y la de tipo medio superior de bachillerato o profesional, tanto en modalidad escolar, en escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, como en las modalidades no escolarizada y mixta, incluyendo la educación para adultos, la educación especial, la indígena y la comunitaria. COSDAC Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, Subsecretaria de Educación Media Superior COPEEMS Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior Acuerdo 442 SNB Acuerdo 444 Competencias MCC Acuerdo 447 Competencias docentes Acuerdo 449 Perfil del director

4 Propósito general Se brindaran técnicas y herramientas que permitan al docente generar esquemas didácticos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemáticas y de la Física en el aula y que permitan que los alumnos desarrollen las competencias marcadas en la RIEMS.

5 Propósitos particulares:
El docente contará con herramientas que le permitan diseñar situaciones didácticas que le facilite las actividades que realiza en su discurso escolar en Física y Matemáticas. El docente conocerá elementos metodológicos para el desarrollo de secuencias didácticas. El docente reconocerá la importancia del trabajo en equipo y la planeación para sus secuencias didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo.

6 Criterios de participación
Las opiniones serán libremente expresadas en plenarias. Evitar comentarios que desvíen el contenido del tema principal y/o subtema a tratar. Las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, de manera cordial, paciente, responsable, con argumentos claros. Se deberá usar siempre un lenguaje adecuado, profesional y ético promoviendo el diálogo e intercambio de ideas tendientes a construir conocimiento. La participación y presentaciones deben ser proactivas y entusiastas para permitir el desarrollo armónico del curso y al mismo tiempo enriquecer y retroalimentar a los compañeros con ideas innovadoras que puedan poner en práctica en sus propias aulas.

7 Criterios para evaluar las competencias a desarrollar en los docentes
Asistencia y permanencia en el aula. Coevaluación. Actividades individuales y grupales. Presentaciones. 10% 60% 30%

8 Primer día de clases

9 Temas LUNES: Proporcionalidad. MARTES: Lenguaje algebraico.
MIÉRCOLES: La Función lineal. JUEVES: M.R.U.A. Y Caída Libre. VIERNES: Leyes de Newton.

10 Día 1 Constructivismo Proporcionalidad Problemas
Introducción a Geogebra Conclusiones

11 ¿Qué métodos de enseñanza-aprendizaje usas en clase?
Formar equipos de 4 a 5 personas para comentar: ¿Qué métodos de enseñanza-aprendizaje usas en clase?

12 Constructivismo En equipos leer “Constructivismo en 3 patadas”
y completar el siguiente cuadro: ¿Qué es el constructivismo? ¿Qué opina del conocimiento que debe adquirir el alumno? ¿Por qué el conocimiento debe construirse mediante una interacción activa? ¿Las secuencias didácticas son totalmente constructivista?

13 Proporcionalidad ¿Qué es proporcionalidad?
Menciona temas y semestres donde la RIEMS involucra éste concepto y otros relacionados ¿Cuáles son los problemas-dudas- obstáculos-dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje de estos temas?

14 Problemas Un coche ha dado 60 vueltas a un circuito en 105 minutos. ¿Cuánto tiempo tardará en dar 40 vueltas al mismo circuito? Una fábrica de focos produce 1,000 focos al día. Si de cada 10 focos uno sale defectuoso, ¿cuántos días necesita la fábrica, como mínimo, para hacer 20,000 focos en buen estado? ¿Qué número está a la mitad entre 1/8 y 1/10? ¿Cuál es el número de triángulos equiláteros de 1 dm de lado que se necesitan para cubrir un triángulo equilátero de 1 m de lado? Un grifo de agua llena un tanque en 30 minutos. Otro grifo de agua llena el mismo tanque en 20 minutos. Si se abren los dos grifos al mismo tiempo, ¿cuánto tiempo tardarán en llenar el tanque? Elabora un problema de proporcionalidad.

15 Geogebra Descargar Geogebra de www.geogebra.org
Tutorial de Geogebra en Youtube

16 Conclusiones “La única forma de aprender Matemáticas es haciendo Matemáticas” Paul Halmos Proporcionalidad Números racionales Incrementos constantes Función lineal Interpretación geométrica

17 Por cierto… Material para el jueves, por equipo:
Canicas, balines, pelotitas, etc... Un canal de 1m a 1.5m Flexómetro o cinta métrica Calculadora y cronómetro (¿Quieres compartir algún experimento de caída libre o de las leyes de Newton?)

18 ¡Gracias! Nos vemos mañana


Descargar ppt "COLEGIO DE DOCTORES Y MAESTROS EN EDUCACIÓN A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google