La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guias para la planeación de las situaciones didácticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guias para la planeación de las situaciones didácticas."— Transcripción de la presentación:

1 Guias para la planeación de las situaciones didácticas

2 Una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz para resolver (enfrentar, lograr una respuesta satisfactoria, superar) una situación problemática, que se da en un contexto definido y pertenece a una familia de situaciones. La realización de esta capacidad requiere la movilización (puesta en acción de manera conjunta, combinación) de un conjunto de recursos de distinto tipo (nombrados y agrupados de distinta manera por diferentes autores: saber, saber-hacer, actitudes; habilidades prácticas y cognitivas; motivación, valores, actitudes; conocimientos almacenados en la memoria, etcétera). Referencia: pág 24. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS COMPETENCIA

3 Competencia es poner en armonía y movilización un conjunto de recursos (saberes) con el fin de acortar la distancia entre lo que anticipo (‘yo sé qué es lo que tengo/debo hacer’) y lo que hago en el momento de enfrentar una situación particular para actuar con éxito y provecho tanto para la propia persona como para aquellas que estuvieran involucradas en la situación. Referencia: pág 25. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS COMPETENCIA

4 Referencia: pág 43. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS SITUACIÓN DIDÁCTICA

5 Referencia: pág 54. Guía para la planeación escolar y de situaciones didácticas como marco pedagógico para el desarrollo y la evaluación de las competencias de los estudiantes y de los docentes. COPEEMS EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS La característica diferencial de las actividades de evaluación de las competencias consiste en que todas ellas forman parte de un conjunto bien definido de acciones para la intervención o la resolución de las cuestiones que plantea una situación problema más o menos cercana a la realidad del alumno o alumna. […] Para realizar la evaluación del aprendizaje de competencias debe crearse una situación problema que permita reflejar a la vez la competencia específica y la competencia general.

6 6 Planeación estratégica colegiada de las situaciones didácticas Problema social (Ejes transversales) 5to semestre: Educación sexual, integral y reproducción Planeación en colegiado Seguimiento en colegiado Evaluación en colegiado Descripción de la competencia genérica básica Descripción de la competencia disciplinar básica o extendida Habilidad socioemocional a desarrollar (Construye T) Descripción de actividades didácticas a partir de los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) Descripción de sugerencias de recursos didácticos a utilizar Rúbrica de evaluación de competencias Secuencia 1 Asignatura: Estructura socioeconómica de México Bloque I: Introducción a la estructura socioeconómica Situación didáctica: ¿Qué relación existe entre los problemas socioeconómicos de México y la sobrepoblación. Secuencia 2 Asignatura: Probabilidad y estadística Bloque I: Elementos estadísticos Situación didáctica: Índices de crecimiento poblacional en los últimos 100 años en México tablas, gráficas, tasas). Secuencia 3 Asignatura: Ciencias de la Salud I Bloque II: Anatomía y fisiología humana Situación didáctica: El proceso de reproducción humana, así como los elementos químico- biológicos que intervienen en el funcionamiento de los anticonceptivos Secuencia 4 Asignatura: Derecho I Bloque II: El estado, ley fundamental de los poderes Situación didáctica: Derechos sexuales y reproductivos Secuencia 5 Asignatura: Geografía Bloque V: Geografía humana Situación didáctica: Relación entre indicadores socioeconómicos, la demografía y el crecimiento poblacional del México contemporáneo

7 Revisión de los Lineamientos generales para la evaluación de competencias y las Guías para la planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas Planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas Elaboración colegiada de: - La secuencia didáctica por UAC. - Los instrumentos de evaluación de las competencias genéricas. - Análisis e integración de las secuencias didáctica en colegiado Incorporación a la planeación didáctica de la UAC, las actividades establecidas en la planeación de la situación didáctica diseñada. Incorporar las sesiones de las secuencias didácticas en un proyecto integrador empleando la plataforma MOODLE. Planeación estratégica colegiada de las situaciones didácticas

8 Las situaciones didácticas en la plataforma MOODLE Diseño de la secuencia didáctica e integrarla a un proyecto global Elección de materiales (texto, audio, video, contenidos web, etc.), instrumentos de evaluación Elaboración de la sesión de la secuencia didáctica en la plataforma Moodle Seguimiento y evaluación integral del proyecto integrado

9 Material de apoyo Guías para la planeación estratégica colegiada de situaciones didácticas Semestre 1Semestre 3Semestre 5 Formato de planeación


Descargar ppt "Guias para la planeación de las situaciones didácticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google