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ADMINISTRACION 1 28/01/2017 ADMINISTRACION I Lic. Eduardo Hurtado.

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1 ADMINISTRACION 1 28/01/2017 ADMINISTRACION I Lic. Eduardo Hurtado

2 Algunas consideraciones
EL MICRO ENTORNO DE LA EMPRESA Algunas consideraciones 8/5/2016 Presentar materia Asistencia Definir actividades Explicar Trabajo Formar grupos Interacción Lectura de apoyo Web Colaboracion Asistente Conceptos básicos 🚶 Lic. Eduardo Hurtado Lic. Eduardo Hurtado

3 EL MICRO ENTORNO DE LA EMPRESA
8/5/2016 EL DOCENTE ADMINITRACION I EDUARDO HURTADO ESPINDOLA: INGENIERO COMERCIAL GRADUADO CON HONORES EN LA UNIVERSIDAD NÚR SANTA CRUZ - BOLIVIA. EGRESADO DE LA MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y EGRESADO DE LA MAESTRIA DE MARKETING EN LA MISMA CASA DE ESTUDIOS, CON DIPLOMADOS EN GERENCIA DE MERCADEO, APLICACIONES DE MARKETING, GERENCIA FINACIERA Y ALTA DIRECCCION INVESTIGADOR, CAPACITADOR, DOCENTE, BLOGGER, SPEAKER, TRAINER EMPRESARIAL @eduardohur901 plus.google.com/u/0/ facebook.com/eduardo.hurtadoe/ linkedin.com/in/eduardo-hurtado a?trk youtube.com/channel/UCakQTBSih9iYzu_hN3I_H0w Lic. Eduardo Hurtado Lic. Eduardo Hurtado

4 INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN

5 ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACION 28/01/2017 La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la estrategia corporativa encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, mercadológicos etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los objetivos de la organización-(Wikipedia) Lic. Eduardo Hurtado

6 ESTRATEGIA CORPORATIVA Y SUS 3 ASPECTOS
Lic. Eduardo Hurtado

7 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
ESTRATEGIAS DE ESTABILIDAD ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ESTRATEGIA DE CONTRACCIÓN Lic. Eduardo Hurtado

8 ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN, CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA 28/01/2017 CONCEPTOS BASICOS ADMINISTRACION.- DIRECCION DE UN ORGANISMO SOCIAL Y SU EFECTIVIDAD EN ALCANZAR SUS OBJETIVOS, FUNDADA EN LA HABILIDAD DE DIRIGIR A SUS INTEGRANTES. LA CIENCIA.- ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE SE ORGANIZAN DE FORMA SISTEMÁTICA OBTENIDOS A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN, EXPERIMENTACIONES Y RAZONAMIENTOS DENTRO DE ÁREAS ESPECÍFICAS. ES POR MEDIO DE ESTA ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS QUE SE GENERAN HIPÓTESIS, CUESTIONAMIENTOS, ESQUEMAS, LEYES Y PRINCIPIOS. TEORÍA. - ES UN ENUNCIADO LÓGICO-DEDUCTIVO CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE HIPÓTESIS. EN GENERAL LAS TEORÍAS SIRVEN PARA CONFECCIONAR MODELOS CIENTÍFICOS QUE INTERPRETEN UN CONJUNTO AMPLIO DE OBSERVACIONES, EN FUNCIÓN DE LOS AXIOMAS O PRINCIPIOS, SUPUESTOS Y POSTULADOS, DE LA TEORÍA. PRACTICA.- ES LA ACCION QUE SE DESARROLLA CON LA APLICACIÓN DE CIERTOS CONOCIMIENTOS Lic. Eduardo Hurtado

9 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 Lic. Eduardo Hurtado

10 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 28/01/2017 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO EL MEDIO ECONOMICO EXTERNO CAPITAL: Toda organización necesita capital como maquinaria, edificios, existencias de artículos, equipo de oficina, herramientas de todas clases y dinero en efectivo. TRABAJO: Insumo importante  el cual puede ser abundante no calificado y a la vez que el trabajo altamente calificado escasea, el precio del trabajo es también un factor económico importante como insumo. NIVELES DE PRECIOS: Los cambios en nivel de precios afecta las empresas, la inflación no solo daña los negocios sino que también tiene influencias en el costo del trabajo, los materiales y otros conceptos. PRODUCTIVIDAD:  Tecnología, Cultura empresarial Insumos de trabajo Capital Lic. Eduardo Hurtado

11 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 28/01/2017 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO EL MEDIO ECONOMICO EXTERNO EMPRESARIOS Y ADMINISTRADORES: generalmente se piensa que el empresario existe tan solo en los negocios, como una persona con la oportunidad de iniciar un negocio, obteniendo el capital necesario, saber cómo resolver con éxito una operación y asumir un riesgo personal de éxito o fracaso. Sin embargo la disponibilidad de administradores inteligentes y capaces han variado mucho en las naciones y las sociedades.  POLITICA GUBERNAMENTAL FISCAL E IMPOSITIVA: Son de naturaleza gubernamental y los impactos que pueden tener en una organización son importantes y deben ser considerados por todos los administradores sin tener en cuenta el tipo de organización donde operen. CLIENTES: Un negocio no existiría sin ellos. Saber qué es lo que la gente quiere y esa dispuesta a comprar es importante para la obtención de clientes. Lic. Eduardo Hurtado

12 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 MEDIO AMBIENTE EXTERNO. TECNOLOGIA. Tecnología es un término que incluye la suma de conocimientos acerca de cómo hacer las cosas, inventos, técnicas, diseño, producción y la distribución de bienes o servicios. Existen pocas organizaciones que no se vean afectadas por la tecnología y los desarrollos tecnológicos. El impacto de la tecnología sobre la administración: es un elemento importante en la planeación, tanto para el diseño de los productos y servicios como para su producción, distribución y administración. Lic. Eduardo Hurtado

13 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 MEDIO AMBIENTE EXTERNO SOCIAL Ambiente político.- Formado de actitudes, deseos expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de la gente que se encuentran en la sociedad. Compuesto por leyes, reglamentos, organismos gubernamentales  o institucionales y sus acciones afectan a toda clase de entidades. El medio ambiente ético incluido como el medio ambiente social y este es el conjunto de normas que pueden ser o no codificadas por ley pero que deben ser aplicadas según los grupos de interés. El estado, que se creó con el fin de mantener la paz y la justicia para los ciudadanos y residentes. Actitudes, creencias y valores sociales: También llamado contexto, no nacemos con ellos. Resultan de las creencias que encontramos en nuestro medio como las influencias de familia, la escuela, los amigos, los jefes y compañeros de trabajo, las iglesias, los sistemas políticos y todo lo que forma parte de nuestro medio. Lic. Eduardo Hurtado

14 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 Ambiente social Las leyes Problemas y presiones sociales. líderes políticos y legisladores cambian en efecto con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales. Protección a los trabajadores Consumidores Comunidades MEDIO AMBIENTE POLITICO Lic. Eduardo Hurtado

15 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 MEDIO AMBIENTE ETICO -Ética se puede referir a cualquier costumbre generalmente aceptada por la sociedad. -Se establece ética mediante ensayos y errores. Lo que para una sociedad es moral para otra puede ser inmoral. Lic. Eduardo Hurtado

16 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 MEDIO AMBIENTE ETICO LOS gobierno para regulan las normas interpersonales de conducta, crean leyes administrativas en campos vitales de la conducta interpersonal, para mejorar el bienestar personal leyes de respeto sexual ejemplos leyes de respeto laboral Pero las empresas elaboran código de ética mejorara la confianza de los clientes, y para mejorar las interrelaciones de los miembros entre sí de la Organizacion Lic. Eduardo Hurtado

17 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 EL PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS EMPRESARIOS. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PUEDE SER CONSIDERADA COMO LA OBLIGACIÓN PERSONAL DE LOS INDIVIDUOS CUANDO ACTÚAN POR SU PROPIO INTERÉS, DE GARANTIZAR QUE LOS DERECHOS Y LO INTERESES LEGÍTIMOS DE LOS DEMÁS NO SEAN PERTURBADOS. LAS IMPLICACIONES : EN PALABRAS MUY SENCILLAS DEBEN ACTUAR COMO SI LA ORGANIZACIÓN FUERA PROPIA. . Lic. Eduardo Hurtado

18 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO
ADMINISTRACION 1 ADMINISTRACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO 28/01/2017 CUAL ES LA RESPONSABILILDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES. DEBEN ESFORZARSE POR CUMPLIR SUS MISIONES CON EFICIENCIA ECONÓMICA, EJERCER SU MEJOR JUICIO AL REACCIONAR AL MEDIO AMBIENTE POLÍTICO, RESPETAR TODOS LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS ACTUAR COMO UNA FUERZA CONSTRUCTIVA EN LA SOCIEDAD ESTA ES SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. Lic. Eduardo Hurtado

19 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
LA PRIMERA RESPONSABILIDAD ES LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PARA PRODUCIR RIQUEZA.  LA SEGUNDA RESPONSABILIDAD ES LOGRAR ESTE PROPÓSITO DE FORMA QUE NO IMPONGA NINGUNA RESTRICCIÓN SOBRE LOS LEGÍTIMOS DERECHOS E INTERESES DE CUALQUIER PERSONA. TERCERA RESPONSABILIDAD ES OBSERVAR DE PALABRA Y HECHO LAS NORMAS ÉTICAS DE LA SOCIEDAD. Lic. Eduardo Hurtado

20 ADMINISTRACIÓN EN UNA ECONOMÍA GLOBAL

21 ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

22 ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS ENFOQUE DE LA ADM. ENTRE1890 Y 1930 FORMULADO POR FREDERICK W. TAYLOR, QUE PRETENDIA DETERMINAR DE MANERA CIENTIFICA LOS MEJORES METODOS PARA REALIZAR CUALQUIER TAREA ASI COMO COMO SELECCIONAR, CAPACITAR Y MOTIVAR A LOS EMPLEADOS INCENTIVOS MONETARIOS, QUIENES MAS PRODUZCAN DEBERIAN RECIBIR UN BONO DIVIDIR LA RESPONSABILIDAD ENTRE TRABAJADORES Y ADMINISTRADORES FREDERICK W. TAYLOR HENRY GANT LOS GILBRETH

23 ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS EL SISTEMA DE TASAS DIFERENCIALES DE FREDERICK W. TAYLOR, : “LOS TRABAJADORES MAS EFICIENTES DEBEN RECIBIR UNA MEJOR REMUNERACION.” FREDERICK W. TAYLOR HENRY GANT LOS GILBRETH

24 ESCUELA DE LA TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACION
ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS DIVISION DEL TRABAJO ESTABLECER AUTORIDAD ESTABLECER DISICPLINA ESTABLECER UNIDAD DE MANDO (DE UNA SOLA PERSONA) ESTABLECER UNIDAD DE DIRECCION (EJ;MISMAS POLITICAS DE CONTRATACION SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL BIEN COMUN REMUNERACION JUSTA LOS GERENTES NACEN , NO SE HACEN 8.-CENTRALIZACION EN EL ADMINISTRADOR (TOMA DE DESICIONES) 9. ORGANIZACIÓN CON UNA ESTRUCTURA JERERQUICA DEFINIDA 10. ORDEN 11. EQUIDAD 12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL 13. INICIATIVA 14. ESPIRITU DE GRUPO HENRY FAYOL MAX WEBER MARY PARKING CHARLES I. BARNARD

25 ESCUELA DE LA TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACION
LA BUROCRACIA.- ES UNA ORGANIZACIÓN CON UNA ESTRUCTURA JERARQUICA FORMAL Y ESTABLECIDA, REGIDAS POR REGLAMENTOS Y LINEAS DE AUTORIDAD CLARAMENTE DEFINIDA. UNA EMPRESA SOLO PODRA SUBSISTIR SI SUS OBJETIVOS GUARDAN EQUILIBRIO CON LAS METAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLA. ZONA DE INDIFERENCIA.- AQUELLO QUE LOS EMPLEADOS HARIAN SIN CUESTIONAR LA AUTORIDAD DEL GERENTE, ACEPTANDO SU RANGO Y RESPONSABILIDAD MAX WEBER CHARLES I. BARNARD

26 ESCUELA CONDUCTISTA ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION 1 ESCUELA CONDUCTISTA 28/01/2017 ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS GRUPOS DE ESTUDIOSOS DE LA PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA ETC QUE PROPONEN EL CONOCIMIENTO INTERDICIPLINARIO PARA DIRIGIR A LAS PERSONAS DE LAS ORGANIZACIONES RELACIONES HUMANAS.- MANERA EN QUE LOS GERENTES INTERACTUAN CON LOS EMPLEADOS DE LAS OGANIZACIONES HUMANIZAR Y DEMOCRATIZAR LAS RELACIONES DESARROOLO DE LAS CIANCIAS HUMANAS DENTRO DE LA ORG(PSICOLOGIA , SOCIOLOGIA) CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTORNE EFECTO HAWTORNE .- RENDIRAN MEJORES RESULTADOS , AQUELLOS EMPLEADOS QUE RECIBAN UN TRATO ESPECIAL. RENDIRAN MEJORES RESULTADOS AQUELLOS QUE TRABAJEN EN GRUPOS (ORGULLO DE GRUPO) LA COMPRENSION DE LOS SUPERVISORES GENERA MOTIVACION HOMBRE SOCIAL PERMITIR LA GENERACION DE LIDERAZGO “RECONOCE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES” Lic. Eduardo Hurtado

27 ENFOQUE DE SISTEMAS ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION 1 ENFOQUE DE SISTEMAS 28/01/2017 ENFOQUES Y ESCUELAS ADMINISTRATIVAS CONCEPCION DE LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA UNICO Y DIRIGIDO , ENTRE SUS PARTES INTERRELACIONADAS NO PIENSA EN SEGMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN POR SEPARADO, SINO QUE TIENE PARTES QUE CONFORMAN UN SISTEMA UNICO , CON EL MISMO PROPOSITO TODOS LOS DEPARTAMENTOS DENTRO DE UNA EMPRESA DEBEN RELACIONARSE ENTRE SI Y NO ACTUAR POR SEPARADO, PORQUE PUEDEN AFECTARSE ENTRE DEPARTAMENTOS “RECONOCE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES” Lic. Eduardo Hurtado

28 CONCEPTOS CLAVES ADMINISTRACION 1 28/01/2017
“RECONOCE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES” Lic. Eduardo Hurtado

29 ADMINISTRACION 1 28/01/2017 CONCEPTOS CLAVES La sinergia, comúnmente, refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, contrariamente o varias influencias, observándose así un efecto, además del que hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad,1​ a los efectos en cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente. “RECONOCE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES” Lic. Eduardo Hurtado

30 CONCEPTOS CLAVES FLUJOS INFORMACION MATERIALES ENERGIA HUMANA INSUMOS
ADMINISTRACION 1 28/01/2017 CONCEPTOS CLAVES FLUJOS INFORMACION MATERIALES ENERGIA HUMANA INSUMOS “RECONOCE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES” Lic. Eduardo Hurtado

31 ADMINISTRACION 1 28/01/2017 CONCEPTOS CLAVES Mediciones de efectividad de decisiones anteriormente tomadas identificación y selección de propuestas de mejora, con la asignación de los responsables para su realización y fechas de conclusión. La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa “ida y vuelta” es, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización. “RECONOCE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES” Lic. Eduardo Hurtado

32 UNIDAD 3 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

33 Planificación estratégica.-
 Es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que se deberá realizar en el futuro. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos , en desarrollos de tecnología de la información Y estrategias de marketing para enumerar tan solo algunas aplicaciones.  Lic. Eduardo Hurtado

34 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.-
Se refleja en los siguientes términos.- Reconocer hacia donde se dirige la acción (objetivo) permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten con las mayores garantías de éxito. Establece un sistema racional, para la toma de las decisiones evitando las corazonadas o empirismos Establecer un modelo de trabajo ( plan), suministra las bases a través de las cuales operara la empresa , eliminando las actividades inútiles Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión

35 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.-
SIN PLANIFICACION LOS ADMINISTRADORES NO SABRIAN COMO ORGANIZAR LAS PERSONAS. SIN PLANIFICACION LOS ADMINISTRADORES NO SABRIAN COMO ORGANIZAR LOS RECURSOS. SIN PLANIFICACION LOS ADMINISTRADORES NO SABRIAN COMO HACER UN PLAN DE VENTAS.

36 Planes estratégicos. Planes operativos.
TIPOS DE PLANES Planes estratégicos. Planes operativos. Lic. Eduardo Hurtado

37 Planificacion estrategica
Consiste en la Determinación de planes estratégicos. Los determinan los altos directivos y Gerentes medios. Es a largo plazo. Afectan una alta gama de actividades Se plantean en términos genéricos.(ej. disminuir costos) Por encima se encuentra la misión (identidad de la organización y puede hacer mucho para unir y motivar a los miembros de la organización) Lic. Eduardo Hurtado

38 Planificacion Operativa
Consiste en la Determinación de planes operativas. Los determinan los Gerentes medios y administradores de 1er Nivel. Es a corto plazo. Alcance estrecho y limitado (Áreas , departamentos) Se plantean con mayor detalle (Ej.- Mantener las luces encendidas solo en horario laboral) Lic. Eduardo Hurtado

39 Estrategia Acción inteligente a seguir con la finalidad de cumplir los objetivos trazados por la organización Lic. Eduardo Hurtado

40 Estrategia Acción inteligente a seguir con la finalidad de cumplir los objetivos trazados por la organización Lic. Eduardo Hurtado

41 Niveles de estrategia Estrategia corporativa.- Estrategia de negocio.- Estrategia funcional.- Lic. Eduardo Hurtado

42 Proceso de la planificación estratégica
Infografía Lic. Eduardo Hurtado

43 Oportunidades y amenazas
Lic. Eduardo Hurtado

44 3er etapa- El análisis interno
Determinación de fortalezas y debilidades de la empresa.- tiene como objetivo conocer los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa e identificar sus fortalezas y debilidades, y así establecer objetivos en base a dichos recursos y capacidades para hacer frente al entorno tanto general como especifico Este diagnostico se puede hacer a través de técnicas tales como la identidad de la empresa , el perfil estratégico de la empresa la cadena de valor o; el análisis de recursos y capacidades Lic. Eduardo Hurtado

45 El análisis de recursos y capacidades
Este análisis completa el análisis interno y tiene como objetivo identificar el potencial de la empresa para establecer las ventajas competitivas. Esto se hace mediante la identificación y valoración estratégica de los recursos y habilidades que posee la empresa y también a los que puede acceder. La importancia de este análisis radica en que la experiencia ha demostrado que el éxito de las empresas se debe en mayor medida a sus características internas Lic. Eduardo Hurtado

46 El análisis de recursos y capacidades
Identificación de los recursos.- Los Tangibles, son recursos físicos como la maquinaria y otros que se pueden tocar y ver y claro también se consideran dentro de estos a los recursos financieros (como dinero o derechos de cobro) Los Intangibles, son recursos no materiales como por ejemplo; el valor de: marcas, patentes, reputación, tecnología, conocimientos, experiencia y/o motivación del personal. Humanos No humanos Lic. Eduardo Hurtado

47 Identificación las Capacidades de la Empresa
las capacidades son habilidades que la empresa ha hecho suyas con independencia de los individuos que las ejecuten, mejor que los competidores. En síntesis se puede decir que las capacidades son de carácter colectivo no individual, las capacidades individuales son solo recursos y no capacidades. Lic. Eduardo Hurtado

48 Identificación las Capacidades de la Empresa
Evaluación Estratégica de los Recursos y Capacidades. Estratégicamente no todos los recursos y capacidades constituyen una ventaja competitiva. Para que los recursos y capacidades constituyan una ventaja competitiva deben ser relativamente mejores que los de la competencia pero además deben ser difíciles de copiar u obtener en el mercado, puesto que todo aquello que se pueda obtener en el mercado deja de ser una ventaja competitiva. Por tanto estratégicamente las capacidades deben entenderse no como la habilidad para desarrollar ciertas actividades sino como la capacidad de hacerlo mejor que los competidores. Lic. Eduardo Hurtado

49 Criterios de evaluación
Apropiabilidad .- Aquí la empresa debe asegurarse la propiedad de las R&C para poder obtener rentas de la ventaja competitiva que generan. Los tangibles por lo general son fáciles de sacarles provecho, pero las ventajas competitivas provenientes de los intangibles suelen presentar mayor dificultad a la hora de obtener rentas. Durabilidad; hace referencia a la facultad de las R&C de que se mantenga en el tiempo su potencial de utilización . Imitabilidad; mientras los competidores sean incapaces de tranferir o reproducir los R&C, se mantendrá las ventajas competitivas y superioridad Ej.- cultura organizacional Lic. Eduardo Hurtado

50 5.- Evaluación y selección de estrategias
Una vez identificadas una gama de estrategia en los 3 niveles se debe procederá a la evaluación de las mismas y luego se seleccionan las que sean mas efectivas es decir aquellas que generen ventajas competitivas sostenibles. Lic. Eduardo Hurtado

51 6.- Puesta en practica de las estrategias elegidas
Buenas estrategias son inútiles si no se pone en practica. Debe contarse con una con una estrategia debidamente establecida. El liderazgo de la alta gerencia juega un papel preponderante en este aspecto. Lic. Eduardo Hurtado

52 7. Control estrategico Lic. Eduardo Hurtado

53 Estrategias a nivel corporativo
Estrategias de estabilidad.- Ausencia de cambios significativos Se busca la estabilidad cuando el desempeño de la compañía es satisfactorio, el entorno parece estable y sin cambios, la emp. No tiene fortalezas valiosas o grandes debilidades. -Estrategias de crecimiento.- Incrementar el nivel de operaciones de la empresa a traves de la expansión y la diversificación. Lic. Eduardo Hurtado

54 Estrategias a nivel corporativo
-Estrategias de crecimiento.- Penetración en el mercado(crecimiento de ventas).-es mas faciel cuando el mercado esta en crecimiento Desarrollo de productos (innovación) Desarrollo de Mercados.- Lic. Eduardo Hurtado

55 Estrategias de diversificación
La empresa añade nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. Razones Reducir el riesgo global Saturación del mercado tradicional Oportunidades de Inversión de excedentes financieros Mejorar la Imagen ante la sociedad Lic. Eduardo Hurtado

56 ESTRATEGIAS DE DEFENSA
Reducir el tamaño o diversidad de las operaciones de la empresa Lic. Eduardo Hurtado

57 Matriz BCG Lic. Eduardo Hurtado

58 Matriz BCG Lic. Eduardo Hurtado

59 Matriz BCG - Ciclo de vida de producto
Lic. Eduardo Hurtado

60 Estrategias competitivas de Michael Porter
El liderazgo en costos totales bajos Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores , innovación tecnológica y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Ventajas.’ obtener utilidades por encima del promedio de la industria Ventajas en caso de guerra de precios Ventaja al negociar con grandes clientes Sirve de barrera de entrada para competidores Desventajas Asociado con baja calidad Atencion constante a la producción (innovación) Cambios bruscos en el mercado, producto o proceso Facil imitacion Lic. Eduardo Hurtado

61 Estrategias competitivas de Michael Porter
La diferenciación Una segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único en el mercado. Se logra co orientación hacia el cliente , control de calidad, garantizar producto y satisfaga una necesidad Ventajas debido a la lealtad de marca una menor sensibilidad al precio. Monopolio Desventajas Perdidas de clientes Imitación limita la percepción de Diferente competidores con estrategia de segmentación pueden lograr mayor diferenciación en el segmento que cubren Lic. Eduardo Hurtado

62 Estrategias competitivas de Michael Porter
El Enfoque  La tercera estratégia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura. Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado-meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas. The Martin-Brower Co., uno de los grandes distribuidores de alimentos en los Estados Unidos, fue un ejemplo en la adopción de la estrategia de enfoque cuando en su época, limitó su servicio solamente a las ocho principales cadenas de restaurantes de comida rápida (Hoy sólo le distribuye a McDonald´s).  Lic. Eduardo Hurtado

63 Estrategias a nivel funcional
Lic. Eduardo Hurtado

64 ORGANIZACION Concepto e importancia.- Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones , niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados” Lic. Eduardo Hurtado

65 Definición de la estructura de la empresa
Complejidad .- es la dificultad de manejar una empresa por una excesiva cantidad de trabajo. Lic. Eduardo Hurtado

66 Definición de la estructura de la empresa
Formalización.- Se plasma en la cantidad de reglas , documentos manuales de procedimientos etc , que den formalidad y regulen el comportamiento de los empleados Lic. Eduardo Hurtado

67 Definición de la estructura de la empresa
Centralización.- se refiere a la cantidad de autoridad que se delegue o se retenga Si se delega mucho será una empresa descentralizada , si delega poco se trata de una empresa centralizada Lic. Eduardo Hurtado

68 Jerarquización Es la dispocision de los puestos o cargos por rango , grado o importancia Los niveles de jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo a los grados de autoridad y responsabilidad Lic. Eduardo Hurtado

69 Tipos de estructura Administrativa (jerárquica)
Vertical .- se da a través de la delegación de autoridad.- Unidad de mando.- un subordinado solo tiene un jefe Autoridad .- es el derecho inherente a una posición gerencial de adr ordenesy esperar que se obedezcan Delegación de autoridad.- otorgar autoridad y responsabilidad por un periodo determinado Autoridad lineal.- es el derecho que permite a un gerente dirigir el trabajo de un subordinado siguiendo la cadena de mando Autoridad de staff.- autoridad de un grupo de asesores que ofrecen asistencia a los gerentes de línea Intervalo de control.-cuantos empleados puede subordinar un gerente de manera eficaz Centralizacion y descentralización.- Cantidad de autoridad que se mantiene o delega en la cúspide de la organización Lic. Eduardo Hurtado

70 UNIDAD 5 INTEGRACIÓN DE PERSONAL
Lic. Eduardo Hurtado

71 Proceso de Gestión de Recursos Humanos
Lic. Eduardo Hurtado

72 Planeación de recursos humanos
Lic. Eduardo Hurtado

73 Reclutamiento de personal
Lic. Eduardo Hurtado

74 Selección de personal Lic. Eduardo Hurtado

75 Orientación de personal
Lic. Eduardo Hurtado

76 Entrenamiento del personal, su importancia
Lic. Eduardo Hurtado

77 Desincorporación de personal
Lic. Eduardo Hurtado

78 Desarrollo de una carrera en la empresa
Lic. Eduardo Hurtado

79 UNIDAD 6 DIRECCION Concepto y definición Lic. Eduardo Hurtado

80 UNIDAD 6 DIRECCION Lic. Eduardo Hurtado

81 Concepto y definición Importancia y objetivos Qué es motivación Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow Teoría X y Y de McGregor Teoría de las necesidades de McClelland Teoría de la fijación de metas El liderazgo como un mecanismo de motivación y dirección Lic. Eduardo Hurtado

82 Importancia y objetivos Qué es motivación
Importancia y objetivos Qué es motivación? el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow Lic. Eduardo Hurtado

83 Teoría X y Y de McGregor Lic. Eduardo Hurtado

84 Teoría de las necesidades de McClelland
Lic. Eduardo Hurtado

85 Teoría de la fijación de metas
Lic. Eduardo Hurtado

86 El liderazgo como un mecanismo de motivación y dirección
Lic. Eduardo Hurtado

87 UNIDAD 7 CONTROL ADMINISTRACION 1 28/01/2017
Definir el concepto de control. Identificar los tres tipos de control. Explicar el proceso de control. Lic. Eduardo Hurtado Lic. Eduardo Hurtado

88 Concepto de control Lic. Eduardo Hurtado

89 Tipos de control Lic. Eduardo Hurtado

90 La importancia del control Universidad Privada Domingo Savio
Lic. Eduardo Hurtado

91 El proceso de control Lic. Eduardo Hurtado

92 Técnicas de control Lic. Eduardo Hurtado


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