La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO CUALITATIVO.

2 PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS LITERATURA EXISTENTE CONTEXTO

3 { IDEA.

4 AL IGUAL QUE EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS, LAS INVESTIGACIONES PARTEN DE IDEAS. LA IDEA.

5 { PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

6 UNA VEZ CONCEBIDA LA IDEA DEL ESTUDIO, EL INVESTIGADOR DEBE FAMILIARIZARSE CON EL TEMA EN CUESTIÓN. AUNQUE EL ENFOQUE CUALITATIVO ES INDUCTIVO, NECESITAMOS CONOCER CON MAYOR PROFUNDIDAD EL “TERRENO QUE ESTAMOS PISANDO”. EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS AL SER INDUCTIVOS SE MUEVEN DE UNA INSTANCIA PARTICULAR A UNA CONCLUSIÓN GENERAL.

8  EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EL PLANTEAMIENTO SE VA CONSOLIDANDO EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO. PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO.

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. “LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES COMO UN LABERINTO, UNO SABE EN DÓNDE INICIA, PERO NO DÓNDE TERMINA”. R. GRINNELL.

10  OBJETIVOS.  PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.  JUSTIFICACIÓN.  VIABILIDAD.  EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA. ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

11 MAYOR FLEXIBILIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS.

12 PRIMERA INSTANCIA. ADENTRARNOS EN EL TEMA (DATOS Y EXPERIENCIAS).

13 PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S). ELEGIR: A)UN VERBO QUE SINTETICE NUESTRA INTENCIÓN FUNDAMENTAL (EXPLORAR, ENTENDER, IDENTIFICAR, DIFERENCIAR, PROFUNDIZAR, ENCONTRAR, GENERAR, COMPRENDER, EXAMINAR, ETC.). B) UN FENÓMENO O TEMA PARA EL ESTUDIO.

14 CONVENIENCIA. RELEVANCIA SOCIAL. IMPLICACIONES PRÁCTICAS. VALOR TEÓRICO. UTILIDAD METODOLÓGICA. CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO.

15 EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. EXPERIENCIAS PERSONALES PREVIAS A UNA INTERVENCIÓN EN EL QUIRÓFANO. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: - CONTEXTO. - SIGNIFICADOS. - VIVENCIAS. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: - CONTEXTO. - SIGNIFICADOS. - VIVENCIAS.

16 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVO: CONOCER LAS VIVENCIAS DE JÓVENES QUE VAN A INGRESAR AL QUIRÓFANO PARA UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO.

17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿CUÁLES SON LAS VIVENCIAS QUE EXPERIMENTAN LOS JÓVENES QUE VAN A INGRESAR AL QUIRÓFANO PARA UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO? ¿CUÁLES SON LOS SIGNIFICADOS DE TALES EXPERIENCIAS?

18 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. EMOCIONES.

19 EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DEBER SER DE UNA HERMANA RELIGIOSA. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: - CONTEXTO. - SIGNIFICADOS. - VIVENCIAS. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: - CONTEXTO. - SIGNIFICADOS. - VIVENCIAS.

20 EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. FACTORES QUE FORJAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: - CONTEXTO. - SIGNIFICADOS. - COMPONENTES. - PRÁCTICAS. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: - CONTEXTO. - SIGNIFICADOS. - COMPONENTES. - PRÁCTICAS.

21 1) EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁ CONFORMADO POR LAS EXPERIENCIAS DE LOS PARTICIPANTES EN TORNO AL PROCESO, PARTICULARMENTE SI ENFATIZA RESULTADOS INDIVIDUALIZADOS. 2) ES NECESARIA INFORMACIÓN DETALLADA Y PROFUNDA ACERCA DEL PROCESO. TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I.

22 3) SE BUSCA CONOCER LA DIVERSIDAD DE IDEOSINCRACIAS Y CUALIDADES ÚNICAS DE LOS PARTICIPANTES INMERSOS EN EL PROCESO. TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO II.

23 SI SE ORIENTAN A CIFRAS NO SON APROPIADOS PARA ESTUDIOS CUALITATIVOS. POR EJEMPLO: REVISAR LA “SALUD FINANCIERA” DE UNA EMPRESA, ANALIZAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE UNA REINGENIERÍA EN LOS COSTOS DE OPERACIÓN. TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO.

24 “LOS RESULTADOS DE ESTE TIPO DE ESTUDIOS NO INTENTAN GENERALIZARSE A POBLACIONES MÁS AMPLIAS, SINO VAN DIRIGIDOS A COMPRENDER VIVENCIAS EN UN ENTORNO ESPECÍFICO, CUYOS DATOS EMERGENTES APORTAN AL ENTENDIMIENTO DEL FENÓMENO”. COMENTARIO.

25 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN). FENÓMENO CENTRAL A B C D

26 EJEMPLO. PÉRDIDA DE EMPLEO SENTIDO DE VIDA AUTOESTIMA ESTATUS FAMILIAR OTRAS VARIABLES

27 EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVO: ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA HUMANA RESULTANTE DE LA PÉRDIDA DEL EMPLEO. PREGUNTA: ¿?

28 EJEMPLO. ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL ÉXITO DE UN PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL?

29 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ESPECIFICAR CASOS, PARTICIPANTES, EVENTOS, ETC. DETERMINAR EL AMBIENTE, CONTEXTO O LUGAR POTENCIAL DEL ESTUDIO.

30 { MARCO TEÓRICO.

31 POSICIONES: RADICAL: NO TOMARLO EN CUENTA. INTERMEDIA: REVISAR LA LITERATURA, PERO DESPRENDERSE DE ÉSTA AL INDUCIR. ACEPTACIÓN: REVISAR LA LITERATURA, CONSTRUIR UNA PERSPECTIVA TEÓRICA, DESPRENDERSE DE ELLA AL INDUCIR, PERO TENERLA COMO REFERENCIA.

32 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO I. IDENTIFICAR CONCEPTOS CLAVE. PERO, EN LUGAR DE ESTABLECER VARIABLES “EXACTAS”, EL INVESTIGADOR REVISA LA LITERATURA PARA VISUALIZAR CÓMO HAN SIDO DESCRITOS Y DEFINIDOS POR OTROS LOS CONCEPTOS CLAVE. FINALMENTE, DEL PROCESO MISMO EMERGERÁN LOS CONCEPTOS.

33 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO II. FUNCIONES: - OBTENER IDEAS Y SUGERENCIAS SOBRE LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS. - ANÁLISIS COMPARATIVO DE RESULTADOS. - CONFIABILIDAD Y VALIDEZ. - UBICACIÓN DE LA DISCUSIÓN.

34 MARCO TEÓRICO. “APRENDER QUE EL LABERINTO TIENE ESQUINAS CIRCULARES Y PERPENDICULARES, QUE POSEE UNO O VARIOS NIVELES”.

35 DIFERENCIAS EN EL USO DE LA LITERATURA ENTRE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS.

36 DIFERENCIA.INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. CANTIDAD DE LITERATURA CITADA AL COMIENZO DEL ESTUDIO. SUBSTANCIAL.MÍNIMA. NORMALMENTE NO SE DISCUTE EXTENSIVAMENTE LA LITERATURA PARA FACILITAR QUE LOS DATOS O INFORMACIÓN EMERJAN DE LOS PARTICIPANTES. USOS O FUNCIONES DE LA LITERATURA AL INICIO DEL ESTUDIO. PROVEER UNA DIRECCIÓN RACIONAL AL ESTUDIO (V. G., AFINAR EL PLANTEAMIENTO E HIPÓTESIS). JUSTIFICAR Y DOCUMENTAR LA NECESIDAD DE REALIZAR EL ESTUDIO. USO DE LA LITERATURA AL FINAL DEL ESTUDIO. CONFIRMAR O NO LAS PREDICCIONES PREVIAS EMANADAS DE LA LITERATURA. APOYAR O MODIFICAR LOS RESULTADOS EXISTENTES DOCUMENTADOS EN LA LITERATURA.

37 EJEMPLO. ¿CÓMO PUEDEN DESCRIBIRSE LAS EXPERIENCIAS DE CIERTAS MUJERES DE VALLEDUPAR QUE SON AGREDIDAS FÍSICAMENTE POR SUS ESPOSOS? ¿QUÉ PROVOCA ESTAS AGRESIONES? ¿POR QUÉ DICHAS MUJERES MANTIENEN LA RELACIÓN MARITAL?

38 Planteamiento inicial Entrevistas con mujeres agredidas Análisis Más entrevistas con mujeres agredidas Información útil: Bases de datos sobre denuncias ante autoridades Análisis Resultados Estudios útiles: Cualitativos y cuantitativos sobre el tema en cuestión para incluir ciertos rubros no contemplados en las primeras entrevistas Estudios útiles: Cuantitativos y cualitativos con fines comparativos

39 EJEMPLO. ¿QUÉ FACTORES FACILITARON EL CAMBIO ORGANIZACIONAL?

40 Planteamiento inicial Entrevistas ejecutivos sobre… Análisis Más entrevistas con ejecutivos, empleados, clientes, proveedores… Información útil: Bases de datos del mercado, sector y empresa Análisis Resultados Estudios útiles: Cualitativos y cuantitativos sobre el tema en cuestión para incluir ciertos rubros no contemplados en las primeras entrevistas Estudios útiles: Cuantitativos y cualitativos con fines comparativos


Descargar ppt "PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google