La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO

2 CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA. Se debe formar aprendizajes con sentido y valor funcional. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON El profesor debe poseer cierto conocimiento teórico y práctico mas o menos preciso, instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos. Promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del alumnado.

3 Por ello debe señalarse en forma enfática que la evaluación es parte integral de una buena enseñanza. El profesor debe considerarse como una actividad necesaria en tanto aporta un mecanismo de control. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

4 Evaluar en el proceso de enseñanza – aprendizaje implica 6 puntos centrales. 1.La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: Identificación de los objetos de evaluación. 2.El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación. 3.Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información. 4. Construir una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. 5.La emisión de juicios. 6.Toma de decisiones. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

5 LLa función pedagógica se integra al proceso de enseñanza como una genuina evaluación continua. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON La evaluación diagnóstica Toma de decisiones de orden adaptativo entre el programa y las características pedagógicas. La función social se encarga del personal dentro de una institución educativa (calificación)

6 Existen 3 dimensiones a evaluar. 1.Dimensión psicopedagógica y curricular. 2.Dimensión referida a las prácticas de evaluación. 3.Dimensión normativa. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

7 CARACTERÍSTICAS DE UNA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA. Enfatiza los productos de aprendizaje. Evaluación cuantitativa. Control. El grado de control que los alumnos van alcanzando respecto al aprendizaje de algún contenido curricular (Conceptos, principios, explicaciones, habilidades o estrategias de aprendizaje) como indicador potente para evaluar el nivel de aprendizaje logrado. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

8 EVALUACIÓN Y REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La coherencia entre las situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje difiere entre una marcada distancia entre lo que se enseña y se evalúa. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON Evaluar aprendizajes contextualizados acerca de los dominios (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Lectoescritura)

9 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. Informal. Observación (Diario de clases) Exploración por medio de preguntas. Semiformal. Trabajos y ejercicios en clase. Evaluación de portafolios. Formal. Pruebas o exámenes. Mapas conceptuales. Evaluación del desempeño (Rúbricas) LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

10 TIPOS DE EVALUACIÓN. Evaluación Diagnóstica es la que se realiza al primer vinculo entre el alumno y el profesor mediante de una serie de discusiones y evaluaciones preliminares a fin de detectar rezagos en la comprensión de temas específicos. Evaluación Formativa Es la que se realiza durante el proceso de adquisición de conocimiento y maximizando el criterio propio del cual se obtiene suficientes insumos para la evaluación sumativa. Evaluación sumativa esta compuesta de materiales e insumos capaces de crear una calificación a partir del conocimiento adquirido y no de una misma evaluación. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON

11 El modelo ABCD. (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo). Cumple con los puntos establecidos en este capítulo. LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON El Consejo Nacional de Fomento Educativo, siendo este un programa descentralizado ha maximizado el plan de estudios en planteles o espacios comunitarios que maneja un modelo pedagógico implementado desde el año de 2014 teniendo resultados positivos a partir de pruebas piloto desde su lanzamiento por lo que actualmente la información ha sido modificada para su mejoramiento.


Descargar ppt "LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google