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GUIA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD PRESENTADO A: Yorleni Flórez Sepúlveda RESENTADO POR: Michelle Natalia Franco Romero FUNDACIÓN UNIVERSITARIA.

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1 GUIA DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD PRESENTADO A: Yorleni Flórez Sepúlveda RESENTADO POR: Michelle Natalia Franco Romero FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA Facultad de educación LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL VIII Semestre V/CIO 2018- II

2 ¿Que es lá Discapacidad?  Es cualquier impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano.  Se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, pueden ser temporales o permanentes

3 ¿Que es lá Discapacidad Intelectual ? “es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 años.” (Luckasson y cols., 2002, p.1)

4 ¿Que es lá Discapacidad Intelectual ?  cuando la persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico.  Para ser diagnosticado como discapacitado intelectual, la persona tiene que tener un C.I. (Coeficiente Intelectual) significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria

5 Características El funcionamiento Intelectual Conducta Adaptativa  Solución de problemas  Problemas para hablar  Se sientan, gatean o caminan mas tarde  Dificultad para recordar  Dificultad para entender reglas sociales  Dificultad para ver las consecuencias de sus acciones

6 Clasificación Funcional Operativa Por Diagnósticos Debe determinar cuáles son las capacidades y limitaciones es decir, la funcionalidad, como paso previo para determinar la modalidad de escolarización, las necesidades adaptativas concretas, los recursos necesarios etc., por tanto, no es suficiente el diagnóstico clínico, sino que es preciso tener en cuenta todas las implicaciones psicopedagógicas de cada caso en concreto  Síndrome de Down  Parálisis cerebral  Déficits Sensoriales,  Trastornos generalizados del desarrollo  Plurideficiencias

7 Causas de la discapacidad Intelectual Causas genéticas Las enfermedades metabólicas A veces es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Durante el embarazo  Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro del útero. Éste puede sufrir malformaciones encefálicas y craneales.  Las infecciones aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con discapacidad intelectual.  Consumo de alcohol, drogas son problemas de la degradación o eliminación de algunas sustancias químicas del cuerpo. Por ejemplo, la fenilcetonuria (FCU) es una enfermedad metabólica que origina lesión cerebral y discapacidad intelectual a menos que se modifique la dieta para limitar el consumo de una sustancia llamada fenilalanina.

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9 Afectación de su salud e interacciones sociales Esta discapacidad puede ir acompañada de ciertas alteraciones relacionadas con la salud física y mental. A su vez, todo ello puede afectar al resto de dimensiones. Algunos síndromes que pueden cursar con discapacidad intelectual son: el síndrome de Rett, de Dravet, de Prader-Willi, de Down, de Asperger, el X frágil o de Martín y Bell. Asimismo, tiene mayor prevalencia en enfermedades como obesidad, diabetes, VIH y ETS o demencia. También su comunicación, interacción o participación social están afectadas. Sus limitaciones intelectuales y adaptativas imposibilitan que esta persona participe en la vida de su comunidad de manera normal. Esto perjudica a todos sus ámbitos: hogar, colegio, trabajo y en su tiempo de ocio.

10 El papel del cociente intelectual El cociente intelectual por sí solo no es un criterio suficiente para hacer un diagnóstico de discapacidad intelectual. Además de definir cuantitativamente la inteligencia, es necesario hacer una evaluación más profunda del funcionamiento intelectual de la persona. El CI es entendido como la relación que existe entre edad mental y edad cronológica de la persona. La primera se refiere a la edad que le corresponde según su desarrollo intelectual. Es decir cuánto rinde intelectualmente en comparación con el nivel medio de su grupo de referencia. La edad cronológica es la biológica. Se considera que existe cierta discapacidad intelectual si el cociente intelectual es menor a 70. El otro extremo, la superdotación, se diagnostica cuando este índice está por encima de 130. Es precisamente el CI el que sirve para clasificar el grado de esta discapacidad.superdotación

11 Funcionamiento intelectual y comportamiento adaptativo  La discapacidad intelectual puede ser de diferentes grados y cada uno de ellos implica unas dificultades. Se manifiesta con problemas razonamiento, la planificación, la solución de problemas, el pensamiento abstracto y el aprendizaje, todo ello debido a una adquisición lenta e incompleta de habilidades cognitivas.  Sus capacidades adaptativas también pueden encontrarse muy limitadas, tanto en el terreno conceptual, como en el social y en el práctico. Por ello, su habilidad para expresarse lingüísticamente o su lecto-escritura están poco desarrolladas, así como su sentido de la responsabilidad o su autoestima.  Frente a actividades cotidianas, como asearse, el cuidado personal o prepararse la comida, pueden presentar un nivel de autonomía variable en función del grado de retraso. En actividades instrumentales o mecánicas también existe esta variabilidad.

12 Clasificación Básica De La Discapacidad Intelectual Estas se clasifican según el coeficiente intelectual y estas pueden ser:  Discapacidad Intelectual Leve  Discapacidad Intelectual Moderada  Discapacidad Intelectual Grave  Discapacidad Intelectual Profunda

13 Historia de los tests de CI Paul Broca (1824-1880) y Sir Francis Galton (1822-1911) fueron de los primeros científicos que pensaron en medir la inteligencia. Creían que podrían determinar la inteligencia midiendo el tamaño del cráneo de los humanos. Su premisa era que cuanto mayor fuera el cráneo, más lista sería la persona. Aproximadamente al mismo tiempo, el científico Wilhelm Wundt (1832-1920) empleó la introspección, la capacidad humana de reflexionar sobre sus propios pensamientos, para medir la inteligencia. En la actualidad sus métodos e ideas se consideran obsoletos y, por supuesto, no se utilizan en los tests de CI, pero forman parte fundamental de la historia de los tests de CI.

14 El primer test de CI "real" El primer test de inteligencia moderno en la historia del CI fue el que elaboraron en 1904 Alfred Binet (1857-1911) y Theodore Simon (1873-1961). El ministro de educación francés pidió a estos investigadores que elaboraran una prueba que permitiera distinguir a los niños con retraso mental de los niños con inteligencia normal, pero vagos. El resultado fue el test de CI de Simon-Binet. Este test de CI consiste en varios componentes como razonamiento lógico, buscar rimas de palabras y nombrar objetos. La puntuación del test de CI, en combinación con la edad del niño, proporcionan información sobre su desarrollo intelectual: ¿está más avanzado o retrasado que otros niños? El CI se calculaba mediante la fórmula (edad mental/edad cronológica) x 100. Este test llegó a tener un éxito enorme tanto en Europa como en América.

15 Clasificación Básica De La Discapacidad Intelectual Discapacidad Intelectual Leve Discapacidad Intelectual Moderada  Adquieren tarde el lenguaje.  La mayoría llegan a alcanzar una independencia completa para el cuidado de su persona (comer, lavarse, vestirse, controlar los esfínteres).  Las mayores dificultades se presentan en las actividades escolares (lectura y escritura).  Lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje.  La adquisición de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices está retrasada.  Aunque los progresos escolares son limitados, algunos aprenden lo esencial para la lectura, la escritura y el cálculo.  Rara vez pueden conseguir una vida completamente independiente en la edad adulta.

16 Clasificación Básica De La Discapacidad Intelectual DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDA Tanto el cuadro clínico, como la etiología orgánica y la asociación con otros trastornos son similares a los de la discapacidad intelectual moderada:  Coeficiente intelectual mas bajo.  Edad de fallecimiento mas temprana  Los afectados están totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos o para actuar de acuerdo con ellas.  La mayoría tienen una movilidad muy restringida o totalmente inexistente.  No controlan esfínteres.  Poseen una muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas y requieren ayuda y supervisión constante

17 Tipos de discapacidad intelectual Leve (CI 50-55 a 70) Moderada (CI 35-40 a 50-55) El 85% de las personas con discapacidad tiene una discapacidad leve. Dominio conceptual: afectación baja del pensamiento abstracto, habilidades funcionales, flexibilidad cognitiva y memoria a corto plazo. Dominio social: interacciones sociales inmaduras, lo que incrementa el riesgo de que la persona en situación de discapacidad sea manipulada. Dominio práctico: es necesario que tengan supervisión, orientación y asistencia a la hora de realizar tareas de su vida diaria. Esa ayuda es muy importante sobre todo en situaciones estresantes. A menudo no se diferencian de otros niños sin esta discapacidad hasta que no son más mayores. El 10% de las personas con discapacidad tiene una discapacidad moderada. Dominio conceptual: requieren asistencia continuada para terminar actividades cotidianas. Incluso, a veces es necesario que otras personas asuman alguna de sus responsabilidades. Son personas que con supervisión moderada son capaces de adquirir destrezas para su propio cuidado personal. Pueden realizar trabajos que no requieren cualificación o son semi- cualificados, pero siempre con supervisión. Dominio social: a la hora de comunicarse verbalmente, su lenguaje es menos rico y complejo que el de personas sin discapacidad. Esto hace que no puedan interpretar correctamente algunas claves sociales y que tengan problemas para crear nuevas relaciones. Dominio práctico: con apoyo e instrucción continuada pueden desarrollar ciertas habilidades y destrezas.

18 Tipos de discapacidad intelectual Grave (CI 20-25 a 35-40) Profunda (CI 20-25) El 3-4 % de las personas con discapacidad tiene discapacidad grave. Dominio conceptual: muy limitado, sobre todo con los conceptos numéricos. El apoyo ha de ser importante, constante y en muchas áreas. Dominio social: su lenguaje oral es muy elemental, sus frases gramaticalmente sencillas y su vocabulario muy limitado. Sus comunicaciones son muy simples, se limitan al aquí y ahora. Dominio práctico: la supervisión ha de ser constante para todas las tareas que tiene que realizar en la vida diaria. Aunque son una minoría (1%-2%), la mayoría de estas personas tienen una enfermedad neurológica identificada y explica su discapacidad. Dominio conceptual: su déficit es manifiesto. Solo consideran el mundo físico y los procesos no simbólicos. Con instrucciones, pueden llegar a adquirir ciertas habilidades viso-espaciales, como señalar. Las dificultades motoras y sensoriales asociadas suelen impedir la utilización funcional de objetos. Dominio social: precaria compresión de la comunicación verbal y gestual. Su manera de expresarse es muy básica, simple y mayoritariamente no verbal. Dominio práctico: el paciente es totalmente dependiente en todos los ámbitos. Solamente si no existen afectaciones motoras o sensoriales será capaz de participar en ciertas actividades básicas.

19 ¿Qué ocurre en la escuela? Durante la etapa escolar, los niños con una discapacidad intelectual probablemente necesiten ayuda. Algunos niños tienen ayudantes que se quedan con ellos a lo largo del día escolar. Tal vez estén en clases especiales o reciban otros servicios que los ayuden a aprender y desarrollarse. Una persona con una discapacidad intelectual suele recibir ayuda para aprender las "aptitudes para la vida". Las aptitudes para la vida son las habilidades que una persona necesita para cuidarse a sí misma a medida que crece, como cocinar una comida o tomar un transporte público para ir a trabajar. Los adultos con discapacidades intelectuales suelen tener trabajos y aprenden a vivir de manera independiente o en un hogar compartido. Los niños con discapacidades intelectuales desean desarrollar sus habilidades hasta alcanzar su máxima capacidad. Desean ir a la escuela, jugar y sentir el apoyo de familias cariñosas y buenos amigos. papel de las instituciones se antoja esencial si queremos crear un entorno más fácil y accesible para las personas con discapacidad intelectual. De no ser así, a las limitaciones que de por sí ya presentan estas personas se sumarán otras ambientales. En cualquier caso, lo que no debemos olvidar nunca es que antes de discapacidad va persona, va la persona. Alguien con sentimientos, igual que nosotros, alguien con sueños, igual que nosotros, y alguien con muchísimas cosas que aportar a los demás, igual que nosotros.

20 TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL  Sólo pueden prevenirse algunos tipos de discapacidad intelectual (pruebas genéticas).  Los programas de intervención precoz ayudan a estos niños a adquirir habilidades básicas para cuidar de sí mismos y habilidades de socialización.  Según la gravedad de su discapacidad, los adultos pueden vivir solos, con compañeros o en hogares colectivos con ligera supervisión.  Los adultos con un diagnostico grave pueden vivir en residencias comunitarias que provean apoyo diario

21 ¿ Qué es la atención temprana? Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio. Tienen por objeto dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

22 OBJETIVO PRINCIPAL Prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social.

23 DESTINATARIOS  Niños de 0 a 3 años  Niños de 3 a 6 años (que no estén escolarizados)

24 PROFESIONALES  Médicos rehabilitadores.  Psicólogos  Pedagogos  Trabajadores sociales  Fisioterapeutas  Psicomotricistas  Logo pedagogos  Estimuladores

25 PROCESO  Detección  Derivación  Acogida  Evaluación  Intervención  Seguimiento  Finalización

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