La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,"— Transcripción de la presentación:

1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

2 Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion, siempre gozara de los mismos componentes necesarios para que pueda decirse que es una empresa.

3 Definición de Empresa  “Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999).

4 Características de las empresas:  Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.  Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.  Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.  Cuentan con recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.  Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.  Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.

5  Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.  Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.  Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.  Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.  Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.  Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.

6

7 Clasificación del tamaño de las empresas.  Para este punto, se comparará las diferencias que hay en la definición del tamaño de la empresa, según su número de trabajadores que laboren en ella, tomando en cuenta las siguientes instituciones:  el Instituto Nacional De Estadística Y Estudios Económicos en Francia (INSEE);  la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA);  la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL),  la revista mexicana de Ejecutivos De Finanzas (EDF), y finalmente  la Secretaría De Economía de México (SE).  Para este punto, se comparará las diferencias que hay en la definición del tamaño de la empresa, según su número de trabajadores que laboren en ella, tomando en cuenta las siguientes instituciones:  el Instituto Nacional De Estadística Y Estudios Económicos en Francia (INSEE);  la Small Business Administrations de Estados Unidos (SBA);  la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL),  la revista mexicana de Ejecutivos De Finanzas (EDF), y finalmente  la Secretaría De Economía de México (SE).

8 Cuadro clasificación de tamaño de las empresas:

9  La SE presenta también, un criterio más particular, donde estratifica a las empresas según sea su actividad productiva

10 Criterio del tamaño de las empresas (Secretaría de Economía)

11 Características de las PYMES  El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.  Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.  Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas  Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.  El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.  Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa; su administración es empírica.  Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas  Utilizan más maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.

12  Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.  Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.  Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.  Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.  Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el mercado internacional.  Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y está aspira a ser grande.  Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.  Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.

13 OTRAS DEFINICIONES  Pierre Yves Barriere define una pequeña o mediana empresa como:  "aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico".  Pierre Yves Barriere define una pequeña o mediana empresa como:  "aquéllas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico".

14

15 Tres rasgos merecen ser tenidos en cuenta a este respecto:  a) Un capital social repartido entre unos cuantos socios.  b) Una autonomía real de financiamiento y gestión.  c) Un nivel de desarrollo dimensional.  a) Un capital social repartido entre unos cuantos socios.  b) Una autonomía real de financiamiento y gestión.  c) Un nivel de desarrollo dimensional.

16 Las pequeñas empresas tienen su función propia en cuatro aspectos básicos:  a) Como suministradoras de materiales y piezas (subcontratistas).  b) Como agencias de servicio para la gran empresa.  c) Como agentes o distribuidoras.  d) Como clientes que usan, más que distribuir productos de la gran empresa  a) Como suministradoras de materiales y piezas (subcontratistas).  b) Como agencias de servicio para la gran empresa.  c) Como agentes o distribuidoras.  d) Como clientes que usan, más que distribuir productos de la gran empresa

17 Las PYMES en México  En México, la micro y pequeña empresa está dedicada a la venta al menudeo, a pesar de ser uno de los sectores más competitivos y que deja menor margen de utilidades; pero considerando que este tipo de pequeña empresa se hace relativamente fácil y los riesgos que les presentan sus operaciones lo consideran menor, resulta atractivo.

18 En nuestro país para implementar un programa de fomento, es de vital importancia tener claro de antemano cuáles serán los objetivos, entre los que destacan los siguientes:  a) Elevar el nivel de vida de empresarios que viven en niveles de subsistencia (salud, vivienda, alimentación, vestido).  b) Crear empleo.  c) Reforzar la capacidad de competencia y crecimiento de las empresas con mayor rentabilidad y productividad.  a) Elevar el nivel de vida de empresarios que viven en niveles de subsistencia (salud, vivienda, alimentación, vestido).  b) Crear empleo.  c) Reforzar la capacidad de competencia y crecimiento de las empresas con mayor rentabilidad y productividad.

19 Bibliografía:  RODRÍGUEZ, Valencia Joaquín (1996). Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. 4ª Edición, Edit. Thomson, México  http://www.gestiopolis.com/canales2/economia/pymmex.htm  http://www.monografias.com/trabajos31/administracion- pymes/administracionpymes.shtml#_Toc127611136  RODRÍGUEZ, Valencia Joaquín (1996). Cómo Administrar Pequeñas y Medianas Empresas. 4ª Edición, Edit. Thomson, México  http://www.gestiopolis.com/canales2/economia/pymmex.htm  http://www.monografias.com/trabajos31/administracion- pymes/administracionpymes.shtml#_Toc127611136


Descargar ppt "PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Introducción  La definición de una empresa sin importar su tamaño, es igual en cualquier parte del mundo, ya que su definicion,"

Presentaciones similares


Anuncios Google