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UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Curso de Epistemología de la Ciencia Profesor: Dr. Hebert H. Soto Gonzales

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Curso de Epistemología de la Ciencia Profesor: Dr. Hebert H. Soto Gonzales"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Curso de Epistemología de la Ciencia Profesor: Hebert H. Soto Gonzales, PhD Presentado por: Carlos Eduardo Joo Garcia Lic. En Física Aplicada LA INICIACIÓN CIENTÍFICA Muchos beneficios y pocos riesgos

2 PRESENTACION SOBRE LA PUBLICACIÓN DE:

3 INTRODUCCIÓN Programa de iniciación científica. Estudiantes de Educación superior Mejora de su análisis crítico Madurez intelectual Comprensión de la ciencia posibilidades futuras tanto académicas como profesionales. Describe las ventajas, y riesgos a evitar. Describe las ventajas, y riesgos a evitar. Necesidad de formación de gente capacitada en el área tecno-científica.

4 "No hay condiciones para que una Nación quiera ser moderna, con desarrollo social y económico si no tiene base científica y tecnológica". Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO y la Asociación Internacional de Universidades (París 1998)

5 LOS QUE SABEN VENCEN A LOS QUE NO SABEN SOCIEDAD DE LA INFORMAC IÓN ÉPOCA DE LA INFORMÁTICA DOMINIO DE LA INFORMACIÓN QUIEN DOMINA EL CONOCIMIE NTO - MÁS ÉXITO

6 ¿Cómo puede Brasil lograr éxito si, para tener desarrollo social y económico, necesitamos poseer base científica y tecnológica? ¿Cómo estamos en Brasil? ¿Y cómo nos enmarcamos internacionalmente? poseemos calidad pero…

7 EL PROBLEMA 170 millones de habitantes y sólo el 1,2% en el curso superior. De estos 2 millones un tercio en universidades públicas. La calidad institucional aún predomina en las públicas. La calidad docente - enseñanza están directamente vinculadas a la generación y dominio del conocimiento. Sólo 80.000 están matriculados en el posgrado

8 en 1996 BRASIL 1996. 2500 doctores 50% obtuvieron sus títulos en la USP 80% fueron titulados en São Paulo y el 20% distribuidos en otros cinco estados del país. EEUU 1996. 36000 doctores 2,23% obtuvieron sus títulos en Berkley

9 El imbatible Estado de São Paulo constante capacitación de las personas infraestructura adecuada la inversión permanente. CIENCIA

10 El sistema Paulista El Estado se Sao paulo es responsable 3 Universidades 19 Institutos de Investigación Centro Paula Souza 108 escuelas 99 de enseñanza media 9 de enseñanza superior (Fatecs) en casi 100 municipios del Estado.

11 El sistema Paulista 1947, fue creado un fondo constitucional de recursos para la investigación, que comenzó sus operaciones en 1962 con la Fundación de Apoyo a la Investigación FAPESP entre 1995 y 1998, se invirtio 1.200 millones de reales en infraestructura y proyectos de investigación "La FAPESP pretende en el apoyo a la investigación a personas o instituciones jurídicas, ya sean públicas o privadas." El compromiso ante la Fapesp es del proyecto bajo la responsabilidad de quien conquistó su ejecución.

12 Fuga de la rutina y de la estructura curricular, pues se agrega a los profesores y disciplinas que nos agradan, capacidades más diferenciadas Aprenden a leer bibliografía de forma crítica. Perder el miedo, no tener pánico de lo nuevo. Los iniciantes científicos son excelentes fuentes de información para las adecuaciones curriculares de impacto en los cursos y graduación Tienen mejor desempeño en las selecciones para el postgrado Terminan más rápido la titulación, Poseen un entrenamiento más colectivo y con espíritu de equipo detentan mayor facilidad de hablar en público y de adaptarse a las actividades didácticas futuras. LAS VENTAJAS DE UN ESTUDIANTE QUE HACE INICIACIÓN CIENTÍFICA

13 es un error asumirr que la iniciación científica existe exclusivamente para formar científico. permitir que la Institución, favorezca una mayor exposición de los mejores talentos de entre sus alumnos. posibilidad de entender la ciencia actualizada, mediantela convivencia con investigadores muy experimentados, ya que el alumno gana mucho más tiempo que aprendiendo solo. El orientador proporciona el enfoque temático y la pregunta a ser respondida, pero durante la ejecución, son las innovaciones proporcionadas por los estudiantes las que garantizan el resultado final bastante creativo y original. a iniciación científica también ofrece una ayuda financiera LAS VENTAJAS DE UN ESTUDIANTE QUE HACE INICIACIÓN CIENTÍFICA

14 estudiante se enfrenta a la decepción después de demostrar voluntad y motivación en su relación con la ciencia. muchos iniciantes científicos son convertidos en mano de obra barata del orientador imperfecciones del sistema científico hay fraudes en el sistema y que al menos tres de ellas son consideradas criminales: inventar, falsificar o plagiar resultados, siendo inaceptables en el mundo académico e incompatibles con la ciencia. IMPRECISIONES DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN CIENTÍFICA


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